EE.UU. anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido acusado de 17 nuevos cargos criminalesfederales por EE.UU. por la presunta obtención y divulgación ilegal de información secreta, anunció la Justicia estadounidense.

Trascendió que las acusaciones giran en torno a la publicación de documentos secretos obtenidos por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, e incluyen presuntas violaciones a la legislación del país norteamericano referente al espionaje.

Las nuevas imputacionesse suman al cargo de conspiración anunciado por Washington justo después de que el activista australiano fuera arrestado en Reino Unido tras perder su asilo político en la Embajada ecuatoriana en ese país.

Esa acusación estipulaba un límite de cinco años en prisión, pero los nuevos cargos suponen un nuevo máximo de 170 años tras las rejas, según informa The Washington Post.

«Julian Assange no es ningún periodista», indicó John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. Añadió que Assange estuvo involucrado en una «solicitud explícita de información clasificada«.

Los defensores de la Primera Enmienda han expresado su preocupación de que procesar a Assangepodría sentar un precedente peligroso.

«Si WikiLeaks violó la Ley de espionaje para recopilar información de fuentes que no tienen permiso para divulgarla y luego publicarla, ¿qué periódico estadounidense podría estar libre de riesgos?», explicó Floyd Abrams, un experto en la ley de la Primera Enmienda, según recoge The Washington Post.

Assange se encuentra actualmente en prisión en Londres, donde fue arrestado en abril. (I)

Con información de RT