dieta saludable para diabéticos

Dieta saludable para diabéticos… ¿Cómo comer delicioso y sin culpas?

Dieta saludable para diabéticos, comer delicioso y sin culpas. ¿Ser diabético implica dejar de comer todo lo que te gusta? Una alimentación saludable es la clave para mantener tu cuerpo sano a pesar de la diabetes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si eres diabético es porque tu cuerpo presenta serias dificultades para producir o utilizar la insulina, lo que trae como consecuencia un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Esta es una situación que, si se mantiene en el tiempo sin la aplicación de los controles necesarios para devolver tu cuerpo al equilibrio, puede provocar efectos muy negativos, llegando a veces a generar problemas de salud realmente graves.

Entonces ¿Cómo controlar esta condición?: Dieta saludable para diabéticos

La mayoría de las veces, el control de esta condición puede lograrse cumpliendo con una alimentación saludable, ejercicio y utilizando medicamentos, ya sean estos orales o inyectables.

Seguir una dieta saludable no solo es importante para controlar los niveles de azúcar, sino también el perfil lipídico y la presión arterial, con lo que se podrá minimizar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y microvasculares.

La clave está en elegir alimentos saludables que se adapten al estilo de vida de cada uno, pero haciendo las excepciones necesarias.

Una persona diabética puede tener una vida feliz y llegar a comer sin culpa, pero siempre aplicando algunas premisas.

¿Cuál es el tipo de dieta que debe realizar una persona diabética?

La dieta mediterránea es considerada la forma de alimentación ideal para las personas diabéticas. Ya que representa un modelo dietético completo y equilibrado. Debido al uso del aceite de oliva como principal fuente de grasas. Al consumo abundante de vegetales frescos, pescados y al consumo moderado de lácteos y carnes.

En tal sentido, una persona que sufre de diabetes deberá darles prioridad a los siguientes alimentos:

  • Productos frescos. Definitivamente deberán convertirse en una prioridad.
  • Desterrar los alimentos procesados, ya no deberán formar parte de los alimentos que consumes.
  • Las verduras y hortalizas serán los reyes de cada plato, debido a que son bajos en calorías y carbohidratos, pero muy ricos en fibras, vitaminas y minerales. Estos te ayudarán a lograr la saciedad y a controlar la glucosa en sangre después de las comidas, además que mejorarán tu función intestinal.
  • Las legumbres, serán parte del aporte de proteína vegetal y carbohidratos de absorción lenta. Además, te ayudarán a controlar los niveles de colesterol.
  • Los condimentos serán en su mayoría el ajo, la cebolla y las hierbas aromáticas.
  • Los alimentos fritos deberán evitarse, pero en el caso de que quieras usar alguna fuente de grasa, opta por el aceite de oliva, de maní o manteca de cerdo.
  • Los guisos serán preferibles a las salsas grasas.
  • La piel y las grasas visibles de las carnes tendrán que eliminarse.
  • Los alimentos ricos en grasas saturadas e hidrogenadas, tal como es el caso de las salchichas, carnes grasas, quesos grasos, snacks, pasteles, tortas, etc, deberán reducirse al máximo.

Reglas que definitivamente debes cumplir si eres una persona diabética: Dieta saludable para diabéticos

El hecho de que seas una persona que sufre de diabetes no quiere decir que tu comida será diferente a la de los demás, o que tengas que comer platillos sin sabor o desagradables, pero sí debes tener en consideración algunas reglas, para que tu alimentación sea lo más saludable posible y te ayude a controlar tu condición.

  • Ingiere dos a tres piezas de fruta al día. Puedes hacerlo al final del almuerzo, de la cena y entre comidas, o en las meriendas. Existen frutas que contienen más carbohidratos que otras, por lo que deberás conocer un poco sobre las equivalencias entre éstas. Así, por ejemplo: una manzana media, equivale a 16 fresas o 2 ciruelas.
  • Los carbohidratos más complejos (llamados farináceos) tales como: pasta, arroz, patata, legumbres, cereales, pan negro, frijoles, cuscús, centeno, avena, entre otros, no debes eliminarlos de la dieta, pero debes consumirlos con moderación. Estos aumentan lentamente la glucosa, por lo que no correrás el riesgo de sufrir picos de glucemia o de una respuesta insulínica exagerada.
  • Evita las fuentes de harina provenientes de tortas, pasteles y/o hojaldres.
  • Otorga preferencia al consumo de pescado sobre la carne, ya que tiene menos grasas y es rico en ácidos grasos insaturados (omega 3), los cuales tienen un papel muy importante en la prevención de la inflamación y de enfermedades cardiovasculares. También son muy buenos para fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la resistencia a factores externos invasivos.
  • Dales preferencia a las carnes blancas (sin piel), ya que contienen menos grasas que las carnes rojas. Recuerda que el consumo excesivo de estas últimas puede conducir a niveles más altos de colesterol y sobrecarga renal.
  • Evita los refrescos y bebidas azucaradas.
  • Hidrátate bien. Bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día, la cual es la cantidad recomendada para adolescentes y adultos.
  • Las bebidas alcohólicas deberán ingerirse con bastante moderación (3 dl de vino o dos cervezas para los hombres y la mitad para las mujeres), aunque lo mejor sería dejar de consumirlas.
  • Si te gusta el té o el café, debes consumir hasta un máximo de 2 tazas al día. Sin embargo, si sufres de hipertensión o de arritmia debes consultar a tu nutricionista o médico de confianza.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para los diabéticos?: Dieta saludable para diabéticos

Más que prohibir ciertos alimentos, lo que debes tener claro es que la alimentación debe ser equilibrada.

La diversificación alimentaria es lo mejor, pero teniendo mucho cuidado con el consumo de azúcares y carbohidratos, potenciando los de bajo índice glucémico

Dieta saludable para diabéticos: El consumo de dulces conlleva un aumento de peso, glucemia y colesterol, si se lleva a cabo sin moderación, por lo tanto, solo debe reservarse para ocasiones especiales, siempre y cuando tus niveles de glucemia estén bien controlados.

Y cuando decidas, comer dulces, deberás reducir el consumo de carbohidratos (arroz, patatas, pasta, pan, etc).

Estas recomendaciones, que se aplican a los diabéticos, también pueden ser tenidas en cuenta por el resto de la población.

Si eres diabético tipo 2….

Evita consumir: azúcar y los alimentos que los contengan, la miel en todas sus formas y presentaciones, dulces en general, leche condensada, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas.

Si eres diabético tipo 1…

Debes evitar los alimentos que hemos descrito para los diabéticos tipo 2, la única diferencia con estos últimos es que deberás controlar siempre las cantidades de carbohidratos que quieras consumir durante el día, ajustando la dosis de insulina a ser inyectada y dependiendo del comportamiento de la glucemia.

¿Cómo comer si eres diabético?

Si eres diabético tipo 2 y necesitas evitar las oscilaciones de la insulina, debes realizar 6 comidas al día, con espacios entre una y otra de 2 horas y media a 3 horas, y con un ayuno nocturno que no puede exceder las 8 horas.

Si eres diabético tipo 1, deberás contar con una orientación individualizada para lograr un buen equilibrio entre la cantidad de carbohidratos ingeridos y la cantidad de insulina administrada.

Tener diabetes no tiene por qué significar que debas cambiar radicalmente tu forma de comer o que te conformes con comidas sin sabor.