Denunciar maltrato animal en Guayaquil
Te explicamos cómo puedes actuar si eres testigo de casos de este tipo si vives en Guayaquil denunciar maltrato animal.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El caso del maltrato sufrido por algunos animales en el sector de las Cumbres en Ceibos ha encendido las alertas en Guayaquil sobre hechos de este tipo. Por si eres testigo de sucesos similares, preparamos una guía de dónde y cómo actuar.
Para denunciar formalmente un caso de maltrato animal puede comunicarse con Municipio de Guayaquil, 259-4800, extensión 3320.
La denuncia puede ser anónima para evitar conflictos entre vecinos.Otra vía es acercarse a la comisaría municipal creada específicamente para atender esos casos, ubicada en las calles Noguchi y Gómez Rendón.
También puede hacerse a través de las redes sociales de la Dirección de Bienestar Animal de la Alcaldía (@bienestaranimalgye_).
Al denunciar, lo mejor es que se coloquen videos o fotos del acto de maltrato para dar sustento.¿CUÁLES SON LAS PENAS?Las sanciones para quienes abandonan y atentan contra la vida de los animales se volvieron más estrictas, con los cambios que la
Asamblea Nacional realizó en 2019 al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con cárcel de uno a tres años.MultasEn el 2017 se aprobó la primera ordenanza especializada en proteger los derechos de las mascotas, la cual fue reformada posteriormente para aumentar las sanciones económicas a los infractores.Una multa fluctúa entre los $ 40 y los $ 2.500, según el caso.