deduccion de alicuotas condominios

Dedución de pago de alícuotas en condominios

Alícuotas en condominios. Dedución de pago de alícuotas en condominios. Un condominio que tiene RUC debe emitir facturas a los condóminos por el pago de las alícuotas mensuales? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Tengo entendido que este rubro SÍ es deducible, sin embargo ¿existe alguna regulación que indique que es deber de la Administración del condominio la emisión de facturas por los rubros que perciben mes a mes por dicho pago?

Si la Administración entrega un recibo mensual donde consta el número de RUC del conjunto, y al no ser un documento con autorización del SRI ¿puede este documento utilizarse para la deducción de impuestos?

El número de departamentos o casas que tiene un conjunto habitacional o condominio incide en la cantidad que se fija como alícuota.

Además el tipo de servicios que los copropietarios deciden contratar: guardias las 24 horas del día, conserje de planta o a una persona que limpia una o dos veces a la semana.

También pesan las instalaciones que ofrece el lugar: piscina, gimnasio, etc. El edificio San Lucas, en la Whymper y Paúl Rivet, en el norte de Quito, tiene nueve pisos y unos 40 departamentos. La alícuota equivale a USD 1 por m2, es el promedio.

Se paga según el metraje del apartamento. Por ejemplo, Ernesto Trujillo tiene un espacio de 90 m2 más un garaje.

Al mes cancela USD 92 al mes. Pero cada dos meses deben también entregar una cuota extra por el agua caliente centralizada, según el consumo. Él paga USD 15 pues vive solo, pero hay departamentos que pagan USD 60.

La alícuota cubre el agua potable, electricidad para aguas comunales, conserje y servicio de guardias durante las 24 horas, que cobra USD 2 200 al mes. Son dos guardias diarios de lunes a viernes, el sábado y domingo hay un refuerzo.

Además se paga por el servicio de una administradora, que se encarga de que todo funcione, si se daña algo, está pendiente de arreglar, envía los certificados de expensas (pago de alícuotas) a los propietarios.

Cancelar las alícuotas es obligatorio, según la Ley de Propiedad Horizontal, que rige desde octubre del 2005. Sirve para mantener y reparar áreas consideradas comunales de condominios y urbanizaciones.