Culturas del Ecuador - Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano

Culturas del Ecuador: Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano

Culturas del Ecuador: Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano. Lista de nombres y características de las Culturas del Ecuador (por regiones). Organizaciones culturales tradicionales y ancestrales del Ecuador.

Culturas del Ecuador: Costa, Sierra y Oriente ecuatoriano

Las culturas que poblaron el Ecuador en siglos anteriores, fueron diversas y vivieron espacios muy diferentes, donde los ecosistemas actuaban de forma determinante en la configuración de cada sociedad.

Las primeras culturas o etnias del Ecuador, sufrieron sus modificaciones debido a diferentes conquistas. En sus inicios eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a la cacería. Con el avance de los años aprendieron a usufructuar de las plantas y de los animales, dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono la estabilidad y asentamiento de las mismas en un territorio fijo.

"<yoastmark

Desde hace 15.000 años atrás, las culturas en el Ecuador que nos antecedieron, nos dejaron un legado grandioso de monumentos, objetos, y una particular forma de entender, concebir la vida y el medio ambiente.

Conozcamos más sobre nuestra primera historia, la relación de los pueblos ancestrales con el entorno, sus aportes científicos y tecnológicos, sus principios, valores y concepción de la vida y el mundo en general. A continuación un listado de culturas que habitaron el territorio del actual Ecuador:

  • Región Sierra – Cultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C)

El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años; está ubicado en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar.

 

  • Región Sierra – Cultura Chobshi (9.000 a 6.500 a C.)

La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios. La Cultura Chobsi del Ecuador está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Un abrigo natural cercano a un manantial de agua, posibilitó la permanencia de los grupos humanos, además que la naturaleza les brindaba la recolección de frutos y también abundantes animales para la cacería.

 

  • Región Costa – Cultura Las Vegas (8.800 a 4.600 años a C).

La sociedad arcaica del litoral, estaban organizados en grupos familiares, ocuparon el extremo occidental de la península de Santa Elena, en las cercanías del océano Pacífico. En el pasado existieron abundantes manglares, hoy desaparecidos debido al levantamiento tectónico y a la intervención humana (Stothert, 1988), de donde recolectaban a orillas del océano: peces, moluscos y crustáceos en playas y manglares. Además se dividirían en grupos que recorrían las zonas interiores de la península recolectando productos del bosque seco y cazando animales para la provisión de carne.

 

  • Región Costa – Cultura Valdivia (4.000 a 1.600 años a C.)

Valdivia es la primera sociedad de las culturas del Ecuador, que fueron agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica, las investigaciones actuales le otorgan mayor antigüedad. Su nombre lo toma del actual pueblo de pescadores llamado Valdivia en la provincia de Santa Elena, teniendo como fuente alimenticia y de interrelación el océano, el río y el valle. La mayor parte de los sitios están localizados en al parte occidental de la península de Santa Elena. Otros sitios Valdivia están tierra adentro, en la cuenca media del río Guayas (yacimiento Peñón del Río). Y en algunos lugares en la costa de Manabí.

 

  • Región Costa – Cultura Machalilla (1600 a 800 años a C.)

La cultura Machalilla del Ecuador es la continuidad de Valdivia, al final de la fase Valdiviana, se produjo un movimiento poblacional, ocupando territorios más amplios. Estos pueblos mantuvieron su identidad, pero también fueron incorporando nuevos elementos culturales hasta presentar su propia cultura conocida como Machalilla.

La cerámica de Machalilla tiene sus propias características, el aparecimiento de la “botella asa de estribo”, recipientes con una asa, que potencializa la trasportación de líquidos. Las representaciones humanas presentan por primera vez en nuestra historia, la deformación craneana, que es el alargamiento del cráneo con fines religiosos y estéticos.

 

  • Región Costa – Cultura Chorrera (1000 a 100 años a C.)

Desde hace unos 3000 años hasta el año 100 a.C, en la península de Santa Elena y en la parte baja de la cuenca del río Guayas se desarrolló una sociedad llamada la cultura Chorrera. Fue la más representativa en la elaboración de múltiples de objetos de cerámica. Llegando a perfeccionarse en las técnicas del trabajo de arcilla, técnicas que son desconocidas hasta la actualidad, como es el caso de la “pintura iridiscente” de los cuencos, que al mojarse permite ver los diseños y los colores. Los grados de cocción y los desgrasantes utilizados fueron los más resistentes al paso del tiempo, como hoy los podemos apreciar. Por todos estos conocimientos se decía que, Chorrera es el “núcleo de la nacionalidad ecuatoriana”.

 

  • Región Sierra – Cultura Narrío (2.000 a C. a 400 años d C.)

La cultura Cerro Narrío se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, en las actuales provincias de Cañar y Azuay, también se han encontrado ciertas manifestaciones en el sur de Chimborazo (Alausí) y en la parte centro-norte de la de Loja. Es la cultura antecesora directa de la cultura Cañari del período de Integración. El sitio de Cerro Narrío más conocido está en la ciudad misma de la ciudad del Cañar.

En la agricultura emplearon el sistema de roza en los bosques templados de los valles interandinos. Junto al maíz, se sembraban el fréjol, el chocho, la quinua, las calabazas (mate, zapallo o zambo), el ají, la papa, el melloco y la oca. Aparte de la cacería de animales, en sus casas se practicaba la cría de cuyes como un importante complemento alimenticio.

 

  • Región Sierra – Cultura Cotocollao (1800 A 350 años a C.)

El sitio Cotocollao está en un barrio del mismo nombre en la actual ciudad de Quito, en las laderas bajas y valles aledaños. Desde hace aproximadamente 4000 años, la gente de Cotocollao se ubicó en territorios de las actuales provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y en las estribaciones exteriores de los Andes, al noroccidente de la provincia de Pichincha.

Cotocollao fue una cultura que realizó ceremonias funerarias, con conceptos de dualidad de vida y muerte, ejemplo claro de dicha ritualidad son los cuencos de piedra, característicos de esta cultura donde están incrustados cráneos humanos, como muestra de las ceremonias de los difuntos con las piedras, material eterno de la naturaleza.

 

  • Región Costa – Cultura Bahía (500 a.C. – 650 d.C.)

Hace aproximadamente 2500 años, los miembros de la cultura Bahía ocuparon la parte centro-sur de la actual provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta el límite con la provincia del Guayas. Esta área está atravesada por pequeñas cordilleras que crean un clima de trópico lluvioso; además está alejada de la influencia directa de la corriente fría de Humboldt, por lo que constituye una de las mejores zonas para la agricultura, en donde el maíz persistió como cultivo primordial.

 

  • Región Costa – Jama-Coaque (350 a.C. – 1532 d.C.)

Esta sociedad ocupó el norte de la actual provincia de Manabí y el sur de la provincia de Esmeraldas, en una área comprendida entre la ensenada de Bahía de Caráquez por el sur, Santo Domingo de los Colorados al interior y el antiguo cabo de San Francisco al norte, ubicado cerca a la ciudad de Esmeraldas.

Las investigaciones realizadas en San Isidro, el asentamiento más importante de Jama-Coaque, en el valle del río Jama, permitieron reconocer a este sitio como un gran centro ceremonial y administrativo de carácter regional. Su gran tamaño (40 hectáreas), su arquitectura monumental y la alta densidad de sitios satélites, indican la existencia de una sociedad estratificada.

 

  • Región Costa – Cultura Guangala (100 a.C. – 800 d.C.)

Este pueblo ocupó la zona del golfo de Guayaquil y la península de Santa Elena, siguiendo hacia el norte los territorios comprendidos entre la faja costera y las cordilleras de Chongón-Colonche en la actual provincia del Guayas y la de Paján en Manabí, hasta la altura de la isla de la Plata. Se trata de una zona en la que existe variación en el régimen de lluvias, debido a la interacción de la corriente fría de Humboldt, de procedencia antártica, y la corriente cálida de El Niño, que viene del norte.

 

  • Región Costa – Cultura La Tolita (600 a.C. – 400 d.C.)

La Tolita ocupó un espacio territorial entre el río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Ecuador, una franja costera de aproximadamente 500 kilómetros. Su medio ambiente ribereño y marino estuvo en estrecha relación con el manglar y el bosque tropical; el primer ecosistema ofrecía crustáceos, pequeños mamíferos, aves y algunas variedades de peces; mientras el bosque tropical brindaba una gran variedad de plantas y animales.

 

  • Región Amazónica – Cultura Panzalo o Cosanga (1600 a.C. – 1532 d.C.)

Este grupo humano ocupó los valles de Misahuallí, Jondachi y Quijos en la actual provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana. Recientes investigaciones arqueológicas (Delgado, 1999) han constatado que la ocupación Cosanga es muy antigua desde hace aproximadamente 3600 años atrás, remontándose al período Formativo. Los primeros grupos Cosanga se asentaron en el valle de Misahuallí. El tipo de asentamiento corresponde a unidades domésticas ubicadas sobre el sistema de colinas de Cotundo, y en las partes bajas, los cuales, una vez excavados, han evidenciado que contienen restos acumulados que forman una capa de más de 1.5 metros. Esto indica que los sitios fueron ocupados durante mucho tiempo.

 

  • Región Sierra – Cultura Pasto (700 a 1.500 años d C.)

El pueblo de los Pastos habitó la zona interandina entre el río Chota-Mira, en la provincia del Carchi, extendiéndose por el actual territorio colombiano hasta la cuenca del río Guáitara, antes de la ciudad de Pasto. En el lado del actual territorio ecuatoriano existieron cuatro unidades socio-políticas: Tulcán, Tuza, Guaca y Mira; en el lado colombiano estaban: Ipiales, Túqueres y Pupiales, y el asentamiento de Mallama, en las estribaciones occidentales de la cordillera andina. El pueblo de Mira, llamado también Chontahuasi, era el asentamiento más meridional cercano al río Chota y tuvo vinculación con los pueblos no Pastos de las riberas del Mira.

 

  • Región Costa – Cultura Milagro-Quevedo (400 a 1532 d C.)

Esta sociedad se asentó desde el golfo de Guayaquil hasta la zona de Santo Domingo de los Colorados, que es la cuenca fluvial muy grande, en donde se encuentran importantes vías de comunicación entre Costa y Sierra. Tal es el caso de los valles y ríos serranos de Chimbo y Chanchán que se unen al sistema fluvial del Yaguachi, que va a alimentar las aguas del río Babahoyo y que, a su vez, permite una fácil conexión con el río Guayas, todo el golfo de Guayaquil y finalmente, el mar. Posiblemente fue el pueblo que los españoles les llamaron “Chonos”.

 

  • Región Costa – Cultura Manteño (500 a 1532 años d C.)

La confederación Manteño-Huancavilca ocupó el territorio de las provincias del actual Santa Elena, Guayas, y Manabí. Existió una división entre lo urbano y lo rural. En el campo, construían sus casas formando poblados dispersos por todo su territorio. Las casas, pequeñas y rectangulares, ocupadas por una familia, eran levantadas sobre terraplenes recortados en el declive de los cerros. Los caseríos contaban con casas comunales, como las encontradas en Cerro de Hojas, Cerro Jaboncillo, Cerro Montecristi, etc.

 

  • Región Sierra – Cultura Caranqui (700 a 1.500 años d C.)

La confederación de los Caranquis se desarrolló, desde el 700 d.C. hasta 1430 asentados en las actuales provincias de Imbabura y norte de Pichincha, en la región interandina comprendida entre los ríos Chota-Mira al norte y Guayllabamba al sur.

Se trata de la gran confederación de los señoríos Otavalo-Cayambe-Caranqui que cuenta con una clase élite centralizadora, que va monopolizando el acceso a enclaves reducidos de producción de recursos estratégicos como la coca, el algodón y el ají. Esta numerosa población poseía, una producción agrícola intensa, por lo que incorporaron zonas antes no explotadas y de difícil productividad, gracias a la construcción de camellones, terrazas y canales de riego para el cultivo.

 

  • Región Sierra – Cultura Chaupicruz – La Florida (100 a 1500 d C.)

La meseta de Quito, durante el período de Integración, es conocida arqueológicamente como Chaupicruz, debido a los primeros hallazgos en la antigua hacienda Chaupicruz, en el norte de Quito, que corresponde a lo que es hoy la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Quito.

La ubicación geográfica de esta región, fue un sitio de confluencia para el intercambio de productos con la Costa y la Amazonia, a través de los pasos naturales de comunicación, denominados «bocas de montaña», como Calacalí, Nono, Lloa, Tandapi y Guamaní.

 

  • Región Sierra – Cultura Puruhá (300 a 1.500 años d C.)

Los Puruháes se desarrollaron en lo que hoy son las provincias de Chimborazo, Tungurahua y una parte de Bolívar. Los análisis realizados en textiles adheridos a piezas de metales, procedentes del sitio llamado Alacao, ubicado en Guano, tenemos la fecha de presencia de pueblos oganizados en el año 300 d.C.

Las fuentes etnohistóricas han constatado la existencia de, centros de poder: Punín, Yaruquíes y Guano. Otros pueblos importantes en época incaica fueron: Chambo, Pungalaá, Químiac, Pallatanga, Licán, Calpi, Licto y Penipe, etc.

 

  • Región Sierra – Cultura Cañari(400 A 1.500 C.)

Esta cultura ocupó, el territorio de las actuales provincias de Cañar y Azuay, donde se encuentran las hoyas de: Cañar, Azogues-Cuenca, Paute-Gualaceo y Jubones. Existen los ríos Chanchán al norte, Jubones al sur, y el Paute que desagua al oriente. La cerámica cañari, está clasificada en dos fases: Tacalshapa y Cashaloma con decoraciones geométrica en color blanco y negro sobre rojo.

Evidencias cerámicas de ocupación Cañari existen en el sur de la provincia de Chimborazo en Achupallas y Pumallacta, en el norte de la provincia de Loja y al interior de la provincia de El Oro. Los cacicazgos Cañaris eran: Hatun Cañar, Molleturo, Cañaribamba, Taday-Pindilig y Sigsig. Hatun Guapondélico Cañaribamba, (actual Cuenca) Taday-Pindilig, entre otros.

 

  • Región Amazónica – Cultura Napo (1200 a 1532 años d C.)

Fue una cultura ubicada en las actuales provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, en la Amazonia ecuatoriana. Por el norte el río Aguarico, por el Este territorio peruano y por el Oeste los valles de Misahuallí y de Jondachí. Su origen está relacionado con los Omagua, de la familia lingüística tupi-guaraní, proveniente del Amazonas medio.

Los sitios Napo están ubicados en los márgenes altos del río Napo y están localizados en las cimas de las colinas próximas al río. El hallazgo de metates y manos de moler evidencia el uso de granos en su alimentación, probablemente de maíz.

 

Otras culturas del Ecuador:

  • Agroalfarera asentada en la Región Sierra
  • Agroalfarera asentada en la Región Costa
  • Pastaza
  • Carchi-Pasto
  • Secoyas
  • Huaoranis
  • Záparos
  • Cofanes

 

Presentación interactiva: