Cuando una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos ya no vale una beca para el CSD

Los Juegos Olímpicos de Londres se saldaron con 17 medallas para España, tres oros, diez platas y cuatro bronces. Uno de los oros fue el logrado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en vela. Las ‘Xiquitas Team’, como se hacían llamar, se impusieron a Australia en la final de la categoría Elliot 6. Apenas se conocían dos años antes de llegar a Londres, pero mucho trabajo y entrenamiento las llevó a lo más alto del podio en la capital británica. Después de toda la alegría por conseguir ese oro, llegó el momento de afrontar otro ciclo olímpico, hasta Río 2016, sabiendo que la categoría Elliot 6 desaparecía. Tamara Echegoyen optó por la modalidad de 49er y Sofía Toro y Ángela Pumariega se cambiaron a la Clase 470. Con la asturiana ha hablado El Confidencial después de que estos cambios de modalidad se convirtieran en la “excusa fácil” para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) les haya retirado las becas a las tres hace una semana.

“Desde que existe el plan ADO, cuando un deportista gana una medalla olímpica, te garantizabas cuatro años de beca. Nosotras, cambiamos de modalidad porque la nuestra dejaba de ser olímpica. Ésto se convirtió en la excusa fácil para que nuestra beca no siguiera adelante. Desde que terminaron los Juegos de Londres ya estábamos luchando con esto y conseguimos dos años de beca, pero ya este tercero nos la han retirado, justo el más importante en el ciclo olímpico”, explica Pumariega. La única opción de que las tres deportistas obtengan una beca es si logran clasificarse para estar en Río, pero eso no se sabrá hasta abril de 2016, para lo que queda prácticamente un año lleno de competiciones a las que acudir y de gastos que afrontar. “Hay que clasificar al país, ir al mundial, buscar la plaza olímpica… y ahora ¿cómo voy a hacer estos viajes? El 80% de mis ingresos es en función de esa beca, si me la quitas no es viable clasificarnos…”

Pumariega forma ahora equipo con Patricia Cantero en la Clase 470, dónde también está Sofía Toro junto a otra compañera. De los equipos españoles que compiten en esta categoría, hay tres, en los que están ellas, que destacan por encima del resto, pero sólo uno irá a los Juegos: “No sabemos qué va a ser de nuestro futuro. Cualquier equipo español que quede entre los tres primeros países puede ir a los Juegos. La plaza no es nominativa, la Federación elige quien va. Al final siento que he dedicado 17 años de mi vida a conseguir una medalla y una beca y ahora me la quitan”, explica Ángela.

Patrica Cantero y Ángela Pumariega con la embarcación para participar en la categoría 470 (Efe).

Con un Mundial en Israel el próximo mes de septiembre, a Pumariega le preocupa cómo van a afrontar el “segundo ciclo de este año” ya que no sería hasta abril del próximo año cuando le darían beca en caso de que sea ella y su compañera Patricia las que acudan a los Juegos de Río. “Es ahora cuando lo necesito, no después”, reconoce. A estas deportistas les tocará reinventarse para encontrar una solución: “Tenemos varias pruebas desde ahora y hasta julio. Esas regatas las pagaremos con el dinero de nuestros clubes y algún pequeño patrocinador, eso ya lo teníamos presupuestado. El problema es después. Tendremos que buscar alguna alternativa. Ahora vendemos pulseras, pero con eso sólo no tenemos suficiente, por eso buscamos como locas patrocinadores. Lo que tenemos es inseguridad porque no nos centramos al 100% en entrenar, si no en cosas externas”.

Aunque en principio desde el CSD les habían prometido que los dos primeros años recibirían el 100% de la beca, como así fue, y los dos posteriores el 80%, el tercero –dejando el 20% variable en función de los resultados-, y el 60% el cuarto –con el 40% variable-, finalmente desde la institución pública no han cumplido con lo establecido. Pumariega reconoce que nadie del Consejo Superior de Deportes ni del Comité Olímpico Español (COE) se ha puesto en contacto con ella y todo lo que tiene es la carta que se envió a la Federación. “Mucho hablan del proyecto ‘Mujer y deporte’, pero luego les da igual. Es totalmente injusto lo que han hecho porque una medalla de oro no se gana todos los días. En España somos pocos medallistas como para que nos dejen tirados de esta manera”, concluye.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao