Cuáles son los mejores usos que podemos dar a una etiqueta NFC
Usos etiqueta NFC. NFC significa Near Field Communication y es una tecnología pensada para conectar dispositivos de forma inalámbrica a corto alcance y a altas frecuencias. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Podemos usar etiquetas NFC que cuentan con unos cuantos bytes encarados de hacer que el teléfono ejecute una acción al colocarlo sobre ellas. Son pegatinas asequibles que podemos configurar como queramos y que tienen una gran cantidad de usos y funciones de manera inalámbrica. Muchos son ya frecuentes, pero hay otros usos del NFC que quizá no pensabas y que pueden hacernos la vida más fácil.
¿Cuáles son los mejores usos que podemos dar a una etiqueta NFC?
Las etiquetas pueden comprarse en packs y son regrabables por lo que podemos escribir sobre ellas lo que queramos que haga. Lo hacemos desde aplicaciones compatibles con este fin y una vez configuradas ya podemos pegarlas donde nos venga bien. Pero además de las etiquetas también hay usos del NFC de forma nativa en museos, coches, cajeros y mucho más.
En casa
¿Cómo puede ayudarnos esta tecnología en casa? ¿Qué usos del NFC podemos tener en nuestro día a día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos? Además, podemos combinarlos entre sí para que haya varias funciones en una misma etiqueta: llegar a casa y que te conectes al WiFi, se enciendan las luces y mandes un mensaje avisando que has llegado.
Conectarnos a una red wifi o bluetooth
La más útil es conectarnos al WiFi cuando lleguemos a casa. Podemos configurar la etiqueta que queramos para que se encienda en cuanto entres por la puerta o se desconecte cuando sales. Normalmente desactivamos la configuración WiFi cuando salimos de casa para evitar que se conecte automáticamente a redes abiertas que pueden tener malware, por ejemplo, o para ahorrar batería en nuestro móvil. Y a veces no te acuerdas de ponerla al llegar, haciendo que estés en casa durante horas gastando datos sin darte cuenta de ello.
Tanto si quieres no olvidarte al activarlo como no olvidarte al desactivarlo, podemos hacerlo fácilmente con una etiqueta que combinemos con otros elementos como activar el Bluetooth además del WiFi, por ejemplo, o desactivarlo al salir. En el caso del Bluetooth, podremos escoger a qué dispositivos lo vinculamos de todos los que haya asociados al móvil.
Encender las luces, subir las persianas
Una de las opciones que nos permite el NFC es encender las luces en una habitación cuando entremos. Por ejemplo, si quieres encender las luces del pasillo cuando vas a salir de la habitación o cuando te levantas del sofá para ir a dormir. Hay muchas combinaciones posibles y podemos cambiarlas según vayamos necesitando, colocarlas donde queramos…
Otra opción es configurar la domótica en caso de que tengas una casa inteligente en la que podamos subir o bajar las persianas desde el teléfono móvil, por ejemplo. Esto nos permitirá bajar todas las persianas a la vez si nos vamos a dormir o subirlas al despertar, por ejemplo.
Poner el despertador
No necesariamente tendrás que activar manualmente el despertador, sino que podemos tener una etiqueta NFC o pegatina junto a la cama o junto a la mesilla de noche que nos permita activar el despertador a una hora concreta solo con poner el móvil cerca.
Además, la ventaja no es solo que nos “ahorramos” el proceso de ponerlo, sino que no lo olvidaremos ya que se trata de un proceso automatizado que permite que se active solo al colocar el teléfono móvil.
Además, podemos configurarlo de la forma que queramos o hacer una rutina más completa como que se encienda el despertador pero también se suban las persianas si tienes una casa con domótica o se encienda la luz del dormitorio para que no te quedes dormido.
Mandar un mensaje
Si eres de los que manda un mensaje cuando llega a casa y siempre se te olvida, puedes automatizarlo con etiquetas NFC. Solo debemos preconfigurarlo para que nunca nos olvidemos de mandar ese mensaje a nuestra amiga que nos dice “avisa al llegar”, a nuestra madre, nuestro padre, nuestra pareja.
Podemos configurar una respuesta automática por SMS que contacte automáticamente cuando nuestro teléfono pase por la etiqueta.
Además, también podemos activar la ubicación del móvil para confirmar que estamos en casa o desactivar la ubicación en tiempo real al llegar si la has compartido para sentirte más segura en el camino de vuelta o si quieres avisar de que estás, por fin, en casa.
En el coche
Actualmente hay algunos coches que ya permiten usar el NFC para abrir la puerta, pero no es la única función que nos permite sino que hay otras que harán que montarnos en el vehículo sea mucho más práctico con solo pasar el móvil por delante de la pegatina que coloquemos.
Usar el móvil como llave
Ya hay vehículos que cuentan con sensores que permiten reconocer el teléfono del propietario al acercarlo, como las llaves de contacto que tienen muchos modelos del mercado. Ya hay muchas marcas que están trabajando en que el vehículo se abra como si llevases una llave normal y algunas como Audio, BMC, Volkswagen o Hyundai están ya haciendo uso del NFC como opción para entrar en el coche, mejorando la tecnología para que sea lo más segura posible.
Además, se trabaja en una llave digital 2.0 en la que participan marcas de la talla de las anteriores pero también otras como Apple, Panasonic o Samsung. Se espera que pueda ser algo global y que en unos años sea una forma común de acceder al mismo.
No solo a nivel particular, sino que muchos coches de carsharing en España ya cuentan con tecnología NFC que nos permite abrir un vehículo que previamente hayamos reservado.
Activar el bluetooth
Otra función es la de activar el Bluetooth cuando subimos al coche. Podremos activarlo automáticamente al montarnos en el vehículo para asegurarnos que se vincula correctamente el coche y el teléfono y podemos empezar a reproducir música o a recibir llamadas.
También podemos configurar la etiqueta que hayamos puesto para que no solo se active la conexión inalámbrica que vincula ambos dispositivos sino que podemos compaginarla con que se abra una app y empiece a reproducirse Spotify en Modo Auto mientras conduces.
Pagos y trámites
Identificarnos, pagar o sacar dinero son algunas de las funciones más útiles.
Pagos móviles
Es el gran uso del NFC por excelencia y no solo desde el teléfono móvil sino que hay relojes inteligentes que nos permiten pagar contactless o incluso anillos que están equipados de esta tecnología que nos permite prescindir de cartera o monedero si vas a comprar algo o si vas a moverte en transporte público y no quieres llevar dinero suelto. La gran ventaja es que es rápido, seguro y cómodo. Y podemos llevar varias tarjetas diferentes en un mismo móvil.
Es compatible en prácticamente cualquier tienda en España pero también en gasolineras, en centros comerciales, en restaurantes y otros muchos establecimientos. Simplemente debes acercar el teléfono y generalmente debemos confirmar la identidad con nuestra huella.
Identificación en el cajero
Para pagar pero también para sacar dinero es una opción aunque menos extendida. A la hora de acceder al cajero para sacar dinero podemos hacerlo directamente con el teléfono móvil si lo acercamos y reconoce nuestra tarjeta. Es similar a pagar pero lo que nos permitirá es conseguir el dinero en efectivo siguiendo el trámite convencional, pero evitándonos sacar la cartera, buscar la tarjeta e introducirla en el aparato.
Como es lógico, no todos los cajeros tienen la posibilidad de hacerlo pero sí muchos de ellos ya son con tecnología contactless. Lo explican desde la página de BBVA y tiene una serie de ventajas como ahorrar tiempo, mejorar la seguridad, etc. “Además del ingreso y retirada de efectivo, los cajeros automáticos permiten consultar el saldo y movimientos de una cuenta, efectuar transferencias bancarias nacionales e internacionales, recargar el saldo del móvil y llevar a cabo distintos pagos y devoluciones” explican desde el banco.
Lector de DNI electrónico
Los lectores de tarjetas para el ordenador pueden ser baratos en los que la introducimos, pero también otros en los que podemos usarlo sin contacto e incorporan un chip NFC para poder transmitir los datos al ordenador. Esto nos permitirá realizar trámites por Internet como solicitar la prestación del desempleo, ver la vida laboral, realizar gestiones de la DGT, validar la propuesta de declaración de renta…
Para esto no valdrá una etiqueta NFC normal, sino que necesitaremos un lector que suele tener un precio que ronda los 40 euros y podemos usarlo con el ordenador.
Eventos y lugares de ocio
No solo a nivel de trabajo o en casa puede ser útil sino que el NFC se está utilizando en muchos ámbitos para identificarnos al acceder a un sitio o añadir contenido.
Identificación en eventos
Hay eventos como el Mobile World Congress que ya utiliza la tecnología NFC para saber si somos nosotros los que debemos entrar o no. Nos permite identificarnos para acceder al evento sin necesidad de llevar una tarjeta específica o acreditación.
Pero a nivel de ocio esto nos permitiría también entrar a eventos multitudinarios como pueden ser entradas a conciertos, entradas a campos de fútbol, etc. O muchas compañías aéreas ya utilizan el NFC para comprobar que llevamos los billetes en el móvil sin necesidad de tenerlos impresos o de llevarlos en PDF en el teléfono. Además del transporte público, por ejemplo.
Contenido turístico y guías
Más allá del acceso hay compañías y organismos que utilizan el NFC para mejorar la visita a una exposición, museo o monumento. Gracias a estas etiquetas podemos ir sabiendo detalles del contenido de un cuadro, de una escultura y mucho más.
Además, algunas exposiciones interactivas cuentan con una audioguía que va sincronizándose automáticamente a mediad que nos movemos gracias a que va detectando qué debe decir en cada momento según estemos cerca de uno u otro.
Otros usos
Además, hay otros usos imprescindibles que podemos darle.
Identificación
Como identificación ha sido uno de los grandes usos del NFC a lo largo de los últimos tiempos: podemos enseñarla en eventos de trabajo si queremos que alguien nos guarde en la agenda en ese momento sin necesidad de dictar nuestro teléfono o correo electrónico. Una tarjeta de visita virtual que podemos usar en cada momento.
O incluso en nuestro negocio podemos colocarlo si queremos que los clientes guarden automáticamente el contacto o encuentres los datos en redes sociales.
Geolocalización y ubicación
Podemos hacer que nuestros clientes hagan check en un establecimiento concreto y compartan en redes sociales su ubicación, por ejemplo. También podemos vincular las etiquetas NFC a la geolocalización concreta de una tienda, bar, etc. Una moda frecuente en tiempos de Foursquare y Yelp que ahora está en desuso pero que nunca sabemos cuándo puede volver si queremos hacernos notar.
Compartir wifi
Igual que tú te conectas al WiFi puedes hacerlo con tus invitados. Puedes crear una red de invitados y vincularla a una etiqueta que coloques en algún lugar de tu hogar. Gracias a ella las visitas podrán conectarse sin necesidad de que le dictes la contraseña larguísima que tiene tu red o que los mandes a verla en el router.
Podemos hacerlo con la red normal o crear una específica pero siempre será más aconsejable configurarla especialmente para limitar descargas, etc.