¿Cuál es el Significado de la Semana Santa?
¿Cuál es el Significado de la Semana Santa? ¿Qué es la Semana Santa para ti: vacaciones y diversión o un período de reflexión? A continuación te compartimos un breve recordatorio de su significado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cuál es el significado de la Semana Santa?
Es una celebración que los cristianos llevan a cabo cada año, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo.
Conociendo un poco de historia de la Semana Santa…
Después de muchos intentos para ponerse de acuerdo en cuándo y cómo celebrar la Pascua, finalmente es en el Concilio de Nicea (año 325) en donde se resuelve este asunto. Y se dictan ciertas normas para llevar a cabo su celebración:
- La Pascua deberá celebrarse un Domingo.
- No debe coincidir nunca con la Pascua Judía.
- Que los cristianos no celebrarán la Pascua dos veces en el mismo año.
Posteriormente, se decide (año 525), que la Pascua de Resurrección será celebrada inmediatamente después de la primera luna llena tras el inicio del equinoccio de primavera y siempre será celebrada entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril. Es por eso que la Semana Santa cambia cada año de fecha, porque su celebración se fijó en base al calendario lunar y no en base al solar de nuestro calendario moderno, haciéndola coincidir con la primera luna llena de primavera.
¿Cuáles son los Días más importantes de la Semana Santa?
Domingo de Ramos: representa la llegada de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba con palmas y cantos.
Jueves Santo: Es el día en el que Jesús cena con sus doce apóstoles y les lava los pies, como ejemplo de su servicialidad. Se quedó con nosotros en el pan y el vino (nos dejó su cuerpo y sangre). Al finalizar la cena, se retiró a orar en el Huerto de los Olivos, donde fue aprehendido al día siguiente.
En este día, se conmemora la eucaristía y es la introducción al Triduo (período de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret).
Viernes Santo: En este día se recuerda la pasión, flagelación, coronación de espinas y crucifixión de Jesús, por consiguiente, la muerte de Cristo. Muchos conmemoran este día con el Via Crucis y la ceremonia de Adoración en la Cruz.
Sábado Santo: Es el día en el que se recuerda a Cristo en el sepulcro. En este día se lleva a cabo la Vigilia Pascual. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros.
Domingo de Resurrección: Se conmemora que Cristo ha resucitado. Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. Se celebra La Pascua.
¿Qué es la Pascua?
La Pascua es el paso de la muerte a la vida
La palabra Pascua, proviene del latín “pascae” que significa “paso” o “salto”.
Es una celebración que hace el cierre de la Semana Santa. En este día, el tercero después de Jesucristo ser crucificado, se conmemora su resurrección: “Domingo de Pascua”.
De acuerdo a las Sagradas Escrituras, con la resurrección de Jesucristo, Dios ha otorgado a los cristianos un renacer de la esperanza y una nueva oportunidad de cambiar nuestra forma de vivir.
Así pues, durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros.
Conclusiones:
¿Cuál es el Significado de la Semana Santa? En un mundo tan convulsionado como el nuestro, tomemos este tiempo para reflexionar sobre qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y por qué no, hasta en el mundo, rescatando las relaciones y los valores, actualmente tan golpeados.