Coronavirus Ecuador: Cantones adoptan medidas para ferias

Ambato –

Diversos cantones del país han adoptado medidas específicas para evitar el contagio de coronavirus en las ferias y mercados. Dichas reglas han sido establecidas por los respectivos gobiernos municipales y son de cumplimiento obligatorio.

En Pelileo, provincia de Tungurahua, por ejemplo, en el estadio del sector García Moreno se acondicionaron carpas para los comerciantes, así como un pequeño pozo en donde los que ingresan pisan para desinfectar el calzado. En el gramado se realizó la señalética para que los compradores mantengan una distancia prudencial para así evitar la aglomeración, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por la situación de la pandemia del COVID-19.

Daniel Oña, responsable de Servicios Públicos del Municipio de Pelileo, manifestó que además se dispuso la fumigación de los vehículos y de los productos que se comercializan en el escenario deportivo.

Indicó que las personas que se acercaron a realizar las compras de los productos agrícolas tuvieron buenos comentarios de las medidas adoptadas. “Lo que nosotros queremos es que este sea un espacio seguro, acatando las debidas distancias entre los que compran y los que venden con el fin de precautelar la seguridad de cada ciudadano”, aseveró el funcionario municipal.

El alcalde de Pelileo, Leonardo Maroto, indicó que ante la buena aceptación y respuesta de la venta organizada en el estadio de García Moreno, la medida se va a mantener en las ferias de los martes, jueves y sábado con la dotación de las carpas, con los espacios de ingreso y salida, lo que permite hacer un control efectivo de las personas que entran.

Por su parte, la ciudadanía reconoció que las medidas son buenas y aspira a que en el cantón no haya más contagiados que los dos que se registran en los informes oficiales.

“Es bueno que se respete la distancia que se debe tener entre las personas, que se evite la aglomeración como sucede lastimosamente en otras partes”, explicó un ciudadano.

En Tungurahua, otros cantones también están adoptando reglas de protección para compradores y vendedores. (I)