consejos para el manejo del dinero

Consejos para el manejo del dinero en pareja

Consejos para el manejo del dinero en pareja. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

San Valentín celebra el amor y la amistad. Pero en pareja el manejo de las finanzas puede ser a veces una fuente de conflicto y discusión. No permitas que eso suceda y aplica estos consejos.

Consejos para el manejo del dinero en pareja

  1. Programa una cita. Expresa a tu pareja tu deseo de planificar el uso del dinero en este año, sobre todo por la situación de crisis. La pandemia provocó cambios sobre la marcha para salir adelante y es momento de organizar las finanzas formalmente.
  2. Registren los gastos. Previo a la cita, cada uno escriba en un papel todos los gastos que hacen cada día y otros que quisieran hacer más adelante. Los gastos fijos seguramente ya los conocen bien.
  3. Hagan un presupuesto. Escriban sus ingresos líquidos y agrupen los gastos en básicos (sobrevivencia), no básicos (estilo de vida) y deudas. En esta herramienta podrán ver el detalle de cada uno. Esta es la “foto” de sus finanzas que les facilitará tomar decisiones.
  4. Prioricen objetivos. Conversen sobre las expectativas personales y de pareja. Quizá uno quiera volver a estudiar aprovechando el estar en casa y otro emprender un pequeño negocio para recuperar o incrementar ingresos, etc. Definan las cosas importantes para ambos.
  5. Lleguen a acuerdos. Decidan cómo administrar el dinero en función de los objetivos. Uno puede cubrir ciertos gastos y otro pagar otras cosas. Pueden dividir en dos partes -iguales o no- los gastos fijos y cada uno encargarse de sus gastos eventuales. Uno hace los pagos y otro guarda los ahorros, etc.

Cada individuo tiene rasgos de personalidad que influyen en el manejo del dinero: precavido, gastador, ahorrador, arriesgado, etc. Esto no es un problema mientras no se comprometa la estabilidad financiera de los dos. Escucha, sé empático y respetuoso del otro punto de vista para tomar decisiones satisfactorias para ambos.