Congregación Cavanis: Educación con valores

Por Yuliana Conforme Mario Osorio

La Unidad Educativa Particular Cavanis Borja 3, más que una institución es una familia que tiene como propósito la educación, enseñanza cristiana y fortalecimiento de la razón en el corazón de niños y jóvenes.

Servicio infatigable

El padre Alberto Meza, quien es el director general de este establecimiento educativo, lleva 22 años como religioso y cuatro años al servicio de esta congregación. El apostolado de este centro de estudios está basado en el carisma de los padres fundadores, Marcos y Antonio Cavanis.

Ellos, como hermanos, sirvieron a Dios por espacio de cincuenta años, con un espíritu de lealtad y una vocación que se centró en la maravilla del crecimiento humano y espiritual, cuyo objetivo es la educación.

Alberto Meza expresa que “como religioso, su deber es brindar un servicio infatigable y generoso a la educación, en especial a la de niños y jóvenes con eficacia, de manera que colme todas las expectativas en lo académico y humano para formar una juventud con integridad”.

El director destaca que esta es la característica, la razón y la esencia del citado centro de enseñanza, localizado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Breve historia

La Congregación Cavanis se inició el 2 de mayo de 1802 en Venecia, Italia, con los padres Marcos y Antonio Cavanis, quienes crearon la congregación de las Escuelas de Caridad que hasta ahora sigue vigente con 216 años desde su creación, con obras en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Este plantel alcanza su renombre porque brinda oportunidades a la niñez y juventud de crecer en los ámbitos intelectual, religioso, deportivo y cultural, con amor de padres a los alumnos y siguiendo el carisma de los fundadores: “Ser padres antes que maestros”. (I)