Comunidad crea una web para registrar las zonas con casos de coronavirus COVID-19

Ecuador Solidario es el nombre de una plataforma de Crowdmapping que busca construir un mapa en tiempo real de los casos confirmados, sospechosos y descartados de coronavirus COVID-19 en el país.

El proyecto fue creado por dos hermanos, Roberto y Alexis Poveda, el primero graduado en la Espol en ingeniería en ciencias computacionales y el segundo aún estudiante de la misma carrera en la misma universidad. Luego se le sumaron más personas para crear una comunidad de alrededor de 50 personas, entre profesionales, estudiantes y personas en general.

Quien quiera sumarse a esta causa debe visitar el sitio www.ecuadorsolidario.org y hacer un test en línea clasificar su estado y ubicarlo por GPS para dejar esa zona marcada.

«Las personas para aparecer en el mapa hacen un test que previamente fue validado por un médico y cumple con los parámetros indicados por la OMS. La persona registra su cédula e información de contacto, ya que es el responsable de la información que ingresa, indica su posición geolocalizándose y aparece en tiempo real en el mapa», dice Roberto Poveda.

Poveda agrega que la plataforma también permite a familiares o amigos de algún fallecido registrarlo, ya sea un caso confirmado de COVID-19 o alguien que tenía síntomas. Según Poveda, en situaciones de crisis es donde se requiere la ayuda y honestidad de la comunidad. «Las personas deben mostrar su solidaridad y por eso esta plataforma sigue la filosofía Crowd, es decir, la comunidad aporta y construye colectivamente».

«El mapa puede ayudar para planificar rutas de ayuda humanitaria como entrega de kits, brigadas médicas de visita a domicilio, conocer lugares de los fallecidos, entre otras», agrega Poveda, quien indica que el proyecto se hizo en alrededor de siete días y se finalizó a mediados de las semana pasada, además de que les gustaría contar con el apoyo de instituciones y de la comunidad para fortalecer la herramienta para la etapa de la emergencia y la post crisis.

Los integrantes del equipo que creó esta web también han creado una comunidad con la cual se puede comunicar cualquier persona escribiendo al correo [email protected]. (I)