cómo solicitar paro en España

Cómo solicitar paro en España

Cómo solicitar paro en España. Todos los trabajadores españoles, tienen a su disposición, como opción no obligatoria, registrarse al paro en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una posibilidad que puede servir de gran ayuda tanto para aquellos que han estado desempleados por un largo periodo como para los que perdieron recientemente su empleo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El SEPE es una organización estatal que puede ayudar en la búsqueda de empleo. Inscribirse en esta institución es imprescindible para poder recibir los respectivos subsidios por desempleo. En este post, le diremos que debe hacer para incorporarse al paro en España.

Contenido:

  1. Cómo solicitar paro en España
    1.1 Documentos
    1.2 Pasos a seguir
  2.  Cómo sellar el paro por Internet
  3.  Cómo sellar el paro por teléfono
  4.  Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el paro
  5.  Cuánto se cobra en el paro
  6.  Duración de la prestación por desempleo 

Como solicitar paro en España

Para alistarse al paro y quedar como demandante de empleo en el SEPE, el cesante debe  dirigirse a una oficina del Servicio Autonómico de Empleo (SAE). Generalmente, hay que asistir de manera presencial, ya que muy probablemente haya que presentar alguna documentación.  También se puede formalizar el proceso a través de la página web del SAE.

Documentos

  • DNI – de ser extranjero, este deberá acudir con el Número de Identidad del Extranjero (NIE) , pasaporte y permisos de residencia y trabajo-
  • Documento de la Seguridad Social
  • Credenciales y certificados académicos de los títulos que queremos adjuntar en la inscripción
  • Vida laboral, constancias de prácticas, etc (documentación opcional)

Pasos a seguir

  1. Dirigirse con los recaudos citados anteriormente a una Agencia del Servicio Autonómico de Empleo (SAE) y esperar ser llamado para llamado para ser atendido.
  2. Entregados los requisitos exigidos, se efectúa la inscripción incorporando los datos personales y laborales del cesante. Es esencial notificar el tipo de trabajo que se aspira conseguir.
  3. Finalmente, se le hace entrega al ciudadano el el DARDE o tarjeta del paro.

Cómo sellar el paro por Internet

Los solicitantes de empleo deberán acudir de forma obligatoria a la oficina del SEPE para sellar la tarjeta del paro cada 3 meses. Este procedimiento permite que continúen dados de alta como peticionarios de empleo.

No obstante, hay personas que por razones diversas, no pueden acudir a la oficina del SEPE para sellar la tarjeta del paro y deciden hacerlo por internet. Por esta vía se puede hacer en cualquier momento a los días previos a la fecha de caducidad de la demanda de empleo. Además, a cualquier hora del día, sin necesidad de ajustarse a los horarios de la oficina correspondiente del SEPE a su localidad, puede realizar el sellado de la tarjeta.

Ahora bien, para los trámites online en el SEPE, se requieren de la identificación del cesante. Por lo tanto, el sistema nos exigirá un nombre de usuario y una clave o un certificado que acredite nuestra identidad. La clave es permanente y solo se puede obtener a través del registro previo en Cl@ve PIN. Otro mecanismo de autenticación es el DNI electrónico.

Cómo sellar el paro por teléfono

Esta alternativa  para sellar el paro sólo es disponible para algunas comunidades autónomas. Basta con llamar a un número, suministrar los datos de identificación y la petición se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad:

  • Islas Baleares: Llamar al 012 desde un teléfono móvil.  Fuera de Las Baleares, debe marcar el teléfono 971 22 57 91. Le atenderá un operador/a que le solicitara DNI o NIE y fecha o código de la petición de empleo.
  • Islas Canarias: Llamar al 012 si esta en Las Canarias. 922239301 si esta fuera de Las Canarias y 928219030 para llamar desde Las Palmas. Le atenderá un operador/a que le solicitara DNI, código DARDE que está en la tarjeta de demanda y número de teléfono o correo electrónico.
  • País Vasco: Llamar a los teléfonos 945 160 600 o 630 305 452.

Cuánto tiempo hay que cotizar para cobrar el  paro

Si un trabajador ha laborado durante más de un año y en los últimos seis años ha cotizado un mínimo de 360 días, tendrá derecho a percibir una prestación por desempleo. Además, debe estar afiliado a la Seguridad Social y estar suscrito como demandante de empleo. Si por el contrario, el trabajador ha laborado por menos de un año y su situación de desempleo está legalizada, su renta debe estar alrededor  del 75% del salario mínimo interprofesional y al menos 3 meses deberá tener cotizados  si tienes cargas familiares y 6 meses si no las tienes.

Consultar en la oficina del Instituto Nacional de Empleo de España (INEM), las prestaciones de desempleo, la cual es esencial para solucionar sus dudas y saber cuánto le corresponde por paro.  Especialmente influirá en este, el tiempo que estuvo trabajando, es decir, el tiempo que tenga cotizado, las cargas familiares, si las tiene y el coste del sueldo percibido en su último empleo. Finalmente, si cotizo y trabajo por seis meses, y no tiene cargas familiares, devengará seis meses pero, si tiene cargas familiares, la cuantía se extenderá durante 21 meses.

Por otra parte, se tiene derecho a un mínimo de cuatro meses (120 días de paro),  si ha cotizado entre un año y un año y medio. Si por el contrario,  ha cotizado durante seis años o más en un empleo, el máximo serán 2 años de paro, es decir, 720 días.

Cuánto se cobra en el paro

En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le participarán de la cantidad a percibir durante tu prestación de desempleo, la cual será de 70% durante los primeros 180 días y de 50% a partir del día 181.  Las prestaciones por desempleo se clasifican de dos maneras, una cuantía máxima y una mínima:

  • Cuantía mínima: Si tiene hijos a cargo menores de 26 años o mayores con una minusvalía igual o superior al 33% será de 664,74 euros.  Para aquellos que no tienen hijos, el monto será de 497 euros.
  • Cuantía máxima: Si tienes un hijo a tu cargo el monto es de 1.242,52 euros. Ahora, si son dos hijos, la suma asciende hasta los 1.397,83 euros. En cambio, si no tienes hijos el subsidio descenderá hasta los 1087,20 euros.

Duración de la prestación por desempleo

Es fundamental tener presente cómo se calcula la base reguladora a tener en cuenta para establecer el porcentaje a percibirs por desempleo. De tal manera que, la cuantía del paro se deduce sumando las plataformas de cotización por contingencias profesionales en los últimos 180 días cotizados y dividiendo entre esa misma cifra obtenida.

Por lo tanto, no se cobra el 100% de la base reguladora, sino un porcentaje. El Estado se reserva un pequeño porcentaje para continuar incentivando la búsqueda activa de empleo. Los porcentajes a recibirse por desempleo son las siguientes:

  1. 70% de la base reguladora del trabajador para los primeros 6 meses.
  2. 50% de la base reguladora del trabajador a partir del séptimo mes.

Ahora bien, dejando de lado el porcentaje de cualquier base reguladora, la ley establece cuantías máximas y mínimas independientes del monto del salario:

  1. 497 euros sin hijos a cargo o 664 euros con hijos a cargo (Cuantía mínima al mes)
  2. 087,20 euros sin hijos a cargo o 1.242,52 euros con hijos a cargo (Cuantía máxima al mes)