Una iniciativa más sostenible que se hace realidad con Tetra Pak, que realizó un acuerdo de abastecimiento con la firma Genneia para recibir energía renovable de sus parques eólicos, y así, incluir energía verde en su planta de material de envases en La Rioja
Según datos de la ONU, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron casi un 50% desde 1990. Por este motivo, resulta vital el trabajo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En relación, en los últimos años, las organizaciones incorporaron dentro de sus metas el desarrollo de estrategias más sustentables en compromiso con la sociedad y el medioambiente.
En ese sentido, Tetra Pak en Argentina incrementó el suministro de energía renovable en su planta de envases ubicada en la provincia de La Rioja. Una iniciativa que se alinea al objetivo de la compañía establecido en 2020 de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones para 2030.
De esta manera, la planta, que anualmente produce 3500 millones de envases para el consumo de alimentos y bebidas en Argentina -también exporta a países como Chile y Uruguay-, se abastecerá en más de un 50% de energía verde proveniente del Parque Eólico Villalonga, ubicado en la provincia de Buenos Aires; del Parque eólico Pomona, situado en la provincia de Río negro; y de los parques eólicos Rawson y Chubut Norte, emplazados en la provincia de Chubut; construidos y operados por la empresa Genneia.
El acuerdo considera un suministro de energía renovable por 5 años, lo que equivale a un consumo anual de 6.156 MWh y representa más del 50% del consumo estimado de la planta.
“Con este acuerdo reconfirmamos nuestra prioridad estratégica de impulsar una transformación sostenible en la industria, basado en una producción y consumo responsable, que nos permitirá avanzar hacia nuestra meta de cero emisiones para 2030 y cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050″, señaló Javier Quel, director General de Tetra Pak Cono Sur.
Por su parte, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, señaló: “Estamos orgullosos de poder brindar energía limpia para la producción de envases de Tetra Pak a través de nuestros parques, ya que nos permite como país seguir avanzando en un cambio ambicioso, beneficioso y cada vez más sólido en materia de energías renovables y descarbonización de los procesos industriales”.
Estrategias
Con más de 40 años de presencia en el país, Tetra Pak centra sus estrategias para alcanzar cero emisiones netas de GEI en cuatro áreas:
-Disminuir las emisiones relacionadas con la energía mediante la realización de mejoras en la eficiencia energética. Instalación de energía solar fotovoltaica y/o compra de energía renovable.
-Asociarse con proveedores y otros aliados a lo largo de la cadena de valor para reducir significativamente la huella de carbono.
-Acelerar el desarrollo de su portafolio de equipos y envases para impulsar una economía circular baja en carbono. Ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.
-Desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenibles a través de la colaboración con clientes. Empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios y asociaciones para que todos los envases de cartón puedan ser recolectados y posteriormente, reciclados.
El camino hacia un mundo más verde sin duda incorpora a la sustentabilidad como pilar clave. Una estrategia que solo se logrará si todos los actores involucrados trabajan en forma conjunta para asegurar un futuro mejor a las próximas generaciones.