¿Cómo sacar el Certificado Ambiental en México? Requisitos y más
Sacar el Certificado Ambiental en México. Un certificado ambiental es la acreditación que obtiene una empresa o compañía por una gestión calificada, respetando el medio ambiente y conforme a la normativa ambiental aplicable en el territorio mexicano. ¡Sigue leyendo para saber más!. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 Requisitos para el certificado ambiental
- 2 Pasos a seguir para el procedimiento de certificación
- 3 ¿Quién emite el certificado?
Requisitos para el certificado ambiental
Los requisitos para obtener el certificado ambiental en México son los siguientes:
Primera vez
Para adquirir el certificado ambiental por primera vez, la parte interesada debe cumplir con los siguientes documentos y requisitos:
- Original y copia del escrito libre: indicando el nombre, la razón social, el domicilio del establecimiento, el nombre del representante legal y/o de las personas que se encuentran autorizadas para recibir las notificaciones, además de la petición que se formula y el motivo de la solicitud y finalmente, lugar y fecha de emisión del documento, debidamente firmado por el representante legal.
- Original y copia de la solicitud de licencia ambiental (planilla única) para establecimientos de jurisdicción federal con la firma del solicitante. Además, debe incluir en esta planilla la identificación oficial que no esté vencida para personas físicas y representantes legales. Lo que abarca la cédula profesional o cartilla militar y la credencial INE; así como también el acta constitutiva o poder notarial (aplica solo para personas morales) y el nombramiento o poder notarial para los representantes legales.
NOTA: La representación de personas físicas deberá estar acreditada por un documento notariado y firmado ante dos testigos, junto a las copias fieles (en blanco y negro) de las identificaciones vigentes.
- Copia del registro federal de contribuyentes (RFC).
- Además de presentar los documentos mencionados en físico (original y copia según sea el caso) también tendrá que incluir dichos documentos de manera digital en un CD.
Renovación
- Renovación por informe de diagnóstico ambiental: debe presentar un informe de diagnóstico ambiental que se encarga de realizar el auditor ambiental (dicho auditor deberá estar aprobado y acreditado). El informe mencionado tendrá que describir y demostrar que la empresa está conforme a los parámetros y requisitos que se apeguen a los lineamientos establecidos para la obtención de certificado que pretende renovar.
- Renovación por reporte de desempeño ambiental: tendrá que presentar un reporte de desempeño ambiental (RDA) realizado por la misma empresa, en este caso, no es necesaria la participación de un auditor ambiental. Para esto las empresas tendrán que haber tenido un buen desempeño ambiental, cumpliendo con las especificaciones establecidas en las normas mexicanas para así poder renovar la licencia ambiental.
Pasos a seguir para el procedimiento de certificación
El proceso de certificación es:
- Primero, la parte interesada está en el derecho de escoger alguno de los auditores ambientales certificados por la entidad mexicana de acreditación (Ema) y que esté debidamente aprobado por la PROFEPA para que haga la auditoría ambiental correspondiente de las instalaciones.
Los aspectos técnicos que abarcan las auditorías ambientales son las siguientes:
- Aspectos cubiertos por las normas ambientales: descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, la contaminación del suelo sub suelo ruido, además de las emisiones que afectan a la atmósfera y los aspectos administrativos y legales.
- Los aspectos no normados ambientalmente: atención de emergencias, buenas prácticas de ingeniería y optimización de consumos energéticos, así como también la capacitación y las normas y criterios internacionales aplicables en cada uno de los aspectos.
- El plan de acción donde se especifica el tiempo y la forma que se llevará a cabo la instalación de equipo anticontaminante, obras y reparaciones. Además de la elaboración de planes, programas y la creación de procedimientos para la ejecución de ese llamado “plan de acción”.
- Una de las partes más importantes de todo el proceso, es la firma de un convenio de concertación entre la empresa interesada y la PROFEPA, donde especifican las competencias que la empresa auditada tendrá que ejecutar para detectar las deficiencias detectadas.
- El cumplimiento correcto de ejecución de competencias y actividades antes mencionado garantiza que la empresa que se audita establezca los sistemas de prevención y control correspondientes dirigidos a los aspectos contaminantes, además de establecer las medidas necesarias para disminuir riesgos, optimizando los procesos que permiten la producción logrando así el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, de los habitantes y del medio ambiente que se encuentran cerca de la instalación que se audita.
- La verificación del cumplimiento con el plan de acción, la procuraduría hace una nueva visita a los auditores ambientales y las respectivas visitas al personal.
- La compañía adquiere el compromiso de presentar cada cierto tiempo reportes de avance del plan de acción hasta que cumpla con la totalidad del programa de obras y actividades.
- Una vez la empresa cumple con las competencias especificadas en el plan de acción se le hace entrega del certificado de acreditación ambiental, demostrando con ello que la compañía cumple con todas las normativas naciones aplicables.
- Una vez que la empresa cumple con el plan de acción, la misma se hace acreedora del certificado de industria limpia, certificado de calidad ambiental turística y el certificado de calidad ambiental.
¿Quién emite el certificado?
En México el ente encargado de otorgar certificados ambientales de PROFEPA conocida como la procuraduría federal de protección al ambiente y que solo que concede dichos certificados a las empresas siempre cuando las mismas tengan unas instalaciones que funcionen en optimas condiciones.
Costo
El proceso por la recepción y evaluación de la licencia tiene un costo de $2.778,48 mxs y la actualización de la licencia de funcionamiento de la licencia ambiental tiene un costo de 1.389,24 mxs.
Vigencia
La vigencia del certificado ambiental es de dos años a partir de la fecha que la empresa recibe la notificación y el certificado de PROFEPA.
Beneficios
Los beneficios de una certificación ambiental pueden ser:
- Beneficios ambientales:
- Calidad de emisiones descargadas a la atmósfera.
- Carga controlada y electricidad en consumo.
- Control de volumen de residuos peligrosos logrando la segregación y el tratamiento el reciclaje y deducción.
- Disminución de incidentes de trabajo.
- Calidad de impacto sonoro hacia el entorno ambiental.
- Aprovechamiento de materia prima y de otros bienes naturales.
- Beneficios económicos:
- Ahorro por el consumo responsable y eficaz de la energía eléctrica.
- Mejoramiento de la imagen pública y comercial.
- Ahorro por la reducción de consumo de agua por ende se produce un ahorro en los pagos que se hacían por motivos de descargas.
- Beneficios sociales:
- El mejoramiento en la relación con la comunidad.
- Reducción del índice de gravedad.
- Promoción de mejoramiento laboral de una empresa hacia sus trabajadores.
- El impulso de la cultura ambiental.
- Prevención de la contaminación y la corrección de la misma en los lugares afectados.
- Cumplimiento de las normas mexicanas ambientales aplicables en todo el contenido mencionado.
Preguntas frecuentes
- ¿Existe una fecha establecida para la solicitud del certificado ambiental?
El certificado ambiental puede solicitarse en cualquier momento que la empresa lo decida y una vez que cumpla con los requisitos completando los pasos para la obtención del certificado.
- ¿Cuál es el objetivo de la emisión de un certificado ambiental?
El objetivo principal es de mejorar a través una auditoría ambiental el desempeño de una empresa para que estas estén apegadas a las leyes mexicanas.