¿Cómo Saber Si Una Persona Dejó Testamento En México?
Cómo Saber Si Una Persona Dejó Testamento. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 ¿Cómo saber si una persona dejó testamento en México?
2 ¿Qué es el Renat?
3 ¿Cómo utilizar el Renat?
4 ¿Cómo puedo obtener una copia de un testamento en México?
5 ¿Cómo funciona un testamento en México?
6 Consejos y dudas
¿Cómo saber si una persona dejó testamento en México?
Antes de explicarte cómo saber si alguien dejó un testamento antes de morir, es necesario que sepas qué es un testamento.
Un testamento se trata de un tipo de documento en el que una persona establece cómo quiere que se distribuyan sus posesiones después de su muerte. Sin embargo, también sirve para reconocer dos cosas: alguna deuda que se haya contraído o los hijos procreados.
Quien da fe de la voluntad de la persona fallecida para la distribución de su patrimonio o bienes, es un Notario Público, quien se encarga de realizar el aviso testamentario y lo registra en el Registro Público de la Propiedad, en el Archivo General de las Notarías o en cualquier archivo gubernamental que determine la ley.
En este caso hablaremos del Registro Nacional de Avisos de Testamento o también conocido como Renat, el cual se trata de un archivo nacional donde se almacenan datos que solamente pueden consultar notarios públicos o jueces.
Una vez consultado la base de datos de Renat es posible saber si alguien ya fallecido ha dejado un testamento que otorgue convicción jurídica a sus familiares acerca de sus propiedades.
Entonces, para saber si una persona dejó un testamento en México debes tener presente lo siguiente:
- Durante el proceso de solicitud de búsqueda del testamento, el notario o juez deben proporcionarte de manera individual todos los elementos que conforman el nombre
- El único ente encargado de dar fe y voluntad ante el reconocimiento de un testamento es un notario público o un juez
Recuerda
Un testamento es el documento en el que una persona deja por escrito antes de fallecer cómo será la distribución y legado de sus pertenencias a una persona o a varias.
¿Qué es el Renat?
Como ya te comentábamos anteriormente, el Renat es el Registro Nacional de Avisos de Testamentos. Se trata de una base de datos donde se almacena información de las disposiciones testamentarias otorgadas desde enero del año 1995 en adelante.
El Renat es el ente gubernamental encargado de recibir, concentrar y procesar toda la información enviada por los estados sobre los testamentos que fueron otorgados y a qué instancia.
El objetivo de Renat era disminuir el desorden de la información; con la implementación de un Formato Único de Aviso de Testamento que concentra todos los datos necesarios para identificar el autor de un testamento en una misma base de datos; lo que además facilita la búsqueda de un testamento en la base de datos testamentaria del país.
Dato
En el año 2012, los estados que más testamentos registraron fueron la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y Estado de México Sonora, con un total entre ellos de 4.842.992 testamentos.
El Registro Nacional de Avisos de Testamentos también es muy útil en caso de que alguien esconda o de por perdido el documento testamentario y los bienes heredados no sean repartidos, ya que es posible consultar el archivo de Renat donde deberá aparecer una reproducción del documento original.
Por lo que si alguien esconde indebidamente el documento y cree que puede tener algún derecho sobre él, en cualquier momento se puede conocer la existencia del testamento, sin importar el paso del tiempo.
De esta forma es posible obtener las copias que sean necesarias del testamento original, independientemente de donde se almacene la matriz, la cual conservará el notario y en el archivo nacional.
¿Cómo utilizar el Renat?
La función principal del Renat es proporcionar a todos los ciudadanos de la nación los servicios ideales por parte del gobierno. Además de brindar una alta calidad en los servicios relacionados a la administración de datos.
El uso del Registro Nacional de Avisos de Testamentos se basa en llevar a cabo el registro de los testamentos realizados y todos sus datos, los cuales pueden ser solicitados por un notario público en cualquier momento.
¿Cómo puedo obtener una copia de un testamento en México?
Lo primero que se debe hacer para poder conseguir una copia de algún testamento en México es dirigirse directamente a una notaría en donde un notario será el encargado de realizar el proceso de solicitud de la copia del testamento.
En este proceso es necesario que el notario efectúe una comprobación de relación entre el documento y la persona que está solicitando la copia del mismo. Esto se debe a que no se puede otorgar el acceso a este tipo de documentos a cualquier persona, es por eso que la persona solicitante debe aparecer en el testamento.
Luego de realizar dicho proceso de comprobación de datos es que se puede obtener una copia autorizada por el notario.
¿Cómo funciona un testamento en México?
En el momento en que una persona mexicana muere y realizó el proceso de la creación de su testamento, es importante que en este documento se destaquen los nombres de las personas que heredarán sus bienes y pertenencias.
De la misma forma, es importante que con anterioridad se establezcan ciertos tutores, personas que estarán autorizadas para hacerse cargo del proceso una vez llegado el momento.
Después de tener en orden toda esta información, se debe dirigir a las entidades correspondientes encargadas de realizar el registro del testamento.
Consejos y dudas
Te recomendamos que para saber si una persona dejo un testamento leas con atención toda la información que te hemos dejado anteriormente.
También es importante que recuerdes que este es un proceso que no puedes hacer de forma individual, ya que necesitarás la ayuda de un notario público la cual es la persona autorizada para llevar a cabo el procedimiento de solicitud de la copia de algún testamento.
Sin embargo, igualmente se generan alguna que otra duda al realizar un proceso de cualquier tipo, mucho más si es un proceso de tipo legal.
Es por ello que aquí te hemos dejado algunas de las dudas más comunes entre los ciudadanos mexicanos:
¿Un testamento se puede modificar?
Si, solamente es posible que un testamento sea modificado por el titular o autor del mismo. Para ello deberá cumplir con la misma serie de requisitos que al momento de realizar el documento.
Por lo que será necesario acudir con un notario público a quien, como ya te comentamos es el único autorizado para este tipo de documentos, se le tendrá que expresar cuáles son los cambios que se desean realizar en el testamento.
¿Luego de que la persona muere, qué ocurre con sus deudas?
Entre los bienes que deja la persona fallecida también entran sus deudas, las cuales deben ser respondidas por las personas destacadas en el testamento.
Sin embargo, si el monto de bienes supera la deuda entonces las personas detalladas en el documento testamentario no tendrán que hacerse cargo de ella.
¿Qué pasa si alguien muere y no deja testamento?
Cuando una persona muere sin dejar un testamento, quiere decir que muere intestada. Es entonces cuando se abre un caso de sucesión legítima, lo que quiere decir que los herederos de las propiedades y bienes del fallecido son sus familiares, siguiendo un orden de parentesco y según lo establecido en la ley mexicana.
¿Cuál es la información que debe tener un testamento?
De forma general la información que debe estar contenida en un testamento es la siguiente:
- Datos del testador
- Disposiciones testamentarias, tales como: – Designación del heredero, tutor, legatario, curador, sustitutos – Designación del albacea
- Otras disposiciones testamentarias, tales como: – Reconocimiento de un hijo –
- Donación de órganos – Alimentos
- Datos de los testigos
- Fecha y lugar de registro del testamento
- Firmas de: – Testador – Testigos – Notario público
¿Qué precio tiene hacer un testamento en México?
Los precios oficiales autorizados por el gobierno mexicano para el año 2020 van de los 1.000 a los 4.000 pesos aproximadamente. Aunque el mes de septiembre se conoce como el mes del testamento, ya que los notarios bajan sus honorarios hasta la mitad para realizar estos trámites.
Por ejemplo, en la ciudad capital normalmente el costo para hacer un testamento es de aproximadamente 4.500 pesos pero con el descuento este costo baja a los 2.250 pesos.
A continuación te hemos dejado una pequeña lista de los sitios a los que te puedes comunicar para obtener mucha más información sobre costos dependiendo del lugar donde te encuentres:
Si vives en el interior del país y quieres agendar una cita o aclarar cualquier duda puedes llamar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano a los siguientes números de teléfonos: (55) 5514-6058 y (55) 5525-6415, también puedes consultar la página oficial del colegio para más detalles.
En cambio, si vives en la Ciudad de México, puedes consultar el listado de las notarias de la ciudad y conocer cuál es la que queda más cerca de tu domicilio y así poder agendar una cita, para ello te puedes comunicar con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México ingresando a su página web oficial o llamando al siguiente número de teléfono: (55) 5511-1819.
Para finalizar, esperamos haber podido ayudarte y que hayas conseguido todo lo que estabas buscando sobre Cómo Saber Si Una Persona Dejó Un Testamento En México. Nos leemos en otra oportunidad. ¡Éxito!