Cómo saber si soy Ley 73 o 97 qué Ley de Pensiones

Cómo saber si soy Ley 73 o 97 qué Ley de Pensiones

Cómo saber si soy Ley 73 o 97 qué Ley de Pensiones. Siendo nuestro objetivo informarlo acerca de todo le traemos este artículo donde le indicaremos todo de Cómo saber si soy Ley 73 o 97 en México. Conocerás todos los conceptos, procesos, funciones necesarias a realizar para poder consultar sobre todo ello ante el IMSS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Síguenos paso a paso, para que se informe de todo lo necesario que debe realizar para poder realizar todos los trámites indispensables. Recaude todos los requisitos para Cómo saber si soy Ley 73 o 97 en México, toma nota de todo lo que indicaremos para que realice todo el proceso debido.

Índice

1 ¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97?
2 ¿Qué es la Ley de Pensiones?
2.1 Ley de 1973
2.2 Ley de 1997
3 Diferencias entre la Ley del 73 y la Ley del 97
4 Beneficios de entrar en la Ley de Pensiones
5 ¿Qué es la Pensión?
6 ¿Quiénes pueden solicitar la Pensión?
7 Sistema Online

¿Cómo saber si soy Ley 73 o 97?

Saber a qué régimen del IMSS pertenece, es una de las interrogantes más populares hechas por todos los ciudadanos que esperan recibir su seguro social y desconocen todas las condiciones para este proceso. Preste mucha atención porque a continuación le indicaremos todo.

ley

Ley 73

Aplicara solo si usted se dio de alta en el IMSS, o en otras palabras realizo su primera cotización antes de Julio del año 1997. Usted deberá constar de 500 semanas cotizadas ante el IMSS y tener una edad de 60 años. Todas estas condiciones le serán valederas para cobrar el seguro social.

Ley 97

Aplicara solo si usted se dio de alta en el IMSS, o en otras palabras realizo su primera cotización después de Julio del año 1997. Usted deberá constar de 1250 semanas cotizadas ante el IMSS y tener una edad de entre 60 a 65 años. Todas estas condiciones le serán valederas para cobrar el seguro social.

Si usted pertenece al régimen de la ley 97 podrá retirar todas sus cotizaciones a partir de todas las modalidades de Afore en el país. Ten cuenta que para todo ello existe un protocolo y la realización de ciertas operaciones para aplicar a todo ello.


¿Qué es la Ley de Pensiones?

En la ley de pensiones del estado de México se establecen todas las políticas, condiciones, requerimientos y consecuencias a realizar todos los actos ilícitos en cuanto a la adquisición indebida del subsidio por seguro social de la nación. En el mismo documento se presenta las modalidades y formas de que el interesado pueda gozar de sus cotizaciones.

Se especifica todo los requerimientos y condiciones fundamentales que deben tener los candidatos al seguro social para poder cobrarlo. En los siguientes apartados le indicaremos detalladamente todo lo que debe realizar para poder aplicar para alguna de las leyes del seguro social de la nación.


Ley de 1973

Es una de las leyes de seguro social de la nación publicadas en Marzo del año 1973 y puesta en función en Abril de ese mismo año. Cuyo propósito fundamental es velar por todos los ciudadanos contribuyentes al IMSS que cumplan con las condiciones previstas para la ley que se puede dividir en las siguientes.

Pensión por Vejez: Se le aplica a todos los adultos que haya alcanzado los 65 años de edad y haya cotizado como mínimo 500 semanas al IMSS.
Cesantía en Edad Avanzada: Esta política se le aplica a todos aquellos adultos mayores de 60 años que se encuentren en estado de desempleado y que hayan cotizado como mínimo 500 semanas ante el IMSS.


Ley de 1997

Es una ley del seguro social de la nación, que se plantea en la actualidad para todos los ciudadanos que se han dado de alta en el IMSS después del primero de Julio del año 1997. La Ley de 1997 se aplica de tal manera para que todos los contribuyentes puedan realizar una inversión individual mediante la aplicación de AFORES.

En esta modalidad todos los contribuyentes realizaran sus cotizaciones ante el IMSS y esta destinará estas al AFORE para que realice inversiones de esto y pueda gozar a futuro de sus aportes. Siempre y cuando haya cotizado 1250 semanas y tenga entre 60 y 65 años de edad.


Diferencias entre la Ley del 73 y la Ley del 97

La ley 73 y la ley 97 aunque su objetivo sea el mismo se diferencia fundamentalmente una de la otra. Todas y cada una de ella pertenece a las leyes de pensiones de México. Preste mucha atención a todas las diferencias que les indicaremos.

Edad
Para la Ley 73 solo aplicarán las personas que tengan 60 años de edad o más. Aplicar para la Ley 97 solo aplicarán las personas que tengan entre 60 a 65 años de edad o más.

Cotización
La ley de pensiones del 73 aplicará para todas aquellas personas que haya cotizado 500 semanas como mínimo. En cambio la Ley del 97 solo estar disponible para aquellos contribuyentes que hayan cotizado 1250 semanas o más.

ley

Método de aportación
Usted podrá realizar sus aportaciones para su pensión ante la Ley 73 mediante el aporte al IMSS. Sin embargo para la Ley 97, estas administradas por los Afores.

Prestamos
Mediante la Ley 73 usted puede solicitar préstamos, que no puede solicitar si se encuentra bajo la Ley 97.

Aguinaldos
Mediante la Ley 73 usted podrá recibir aguinaldos, que no puede percibir si se encuentra bajo la Ley 97.


Beneficios de entrar en la Ley de Pensiones

Entrar a la ley de pensiones implica un conjunto de beneficios que le garantizaran su pensión de la mejor manera posible para que goce de todo ello en el momento que aplica para ello. Lea cada uno de los beneficios que le planteamos a continuación

Usted podrán gozar de su pensión en Afores el cual le garantizará las más bajas comisiones al momento de retirar su dinero.
Si usted cuenta con su pensión en un Afore, tiene la posibilidad de cambiarse a otro que le ofrezca mejores condiciones.
Todas sus pensiones en Afore tendrán intereses.
Permite que usted disfrute de un dinero trabajado durante su vida laboral cuando ya se encuentre en estado de vejez.


¿Qué es la Pensión?

Se define como un subsidio o prestación económica mensual, que se le otorga a los adultos mayores una vez que estos hayan alcanzado una edad determinado, y que cuenten fundamentalmente con cotizaciones hacia las entidades de seguro social de la nación.

Entre todas las pensiones se destacan particularmente la de vejez, porque es la que más aplican los ciudadanos. Aunque también hay que destacar que existen pensiones de incapacidad que se le otorga a todos aquellos ciudadanos trabajadores, que por ciertas circunstancias no puede realizar actividades laborales.


¿Quiénes pueden solicitar la Pensión?

Para poder solicitar una pensión en México y cumpliendo con todas las leyes, es necesario que se tenga presente las condiciones para todo ello. Recuerde que puede consultar en la siguiente web acerca de todo lo que tiene que conocer sobre la IMSS.

Toda persona ciudadano que haya cotizado más de 500 semanas y que tenga 60 años de edad o más, teniendo en cuenta el momento que haya sido dado de alta en el IMSS puede solicitar su pensión. Recuerde que para poder solicitar la pensión de la Ley 97 se debe haber cotizado después del primo de Julio de 1997, una cifra 1250 semanas y que posea una edad mayor a los 60 años.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

alta