cómo proteger con contraseña un disco duro

¿Cómo proteger con contraseña un disco duro externo?

Cómo proteger con contraseña un disco duro. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En el post que se va a leer a continuación se conocerá de primera mano cómo se le puede colocar contraseña al disco duro externo, con la finalidad que se puedan resguardar todos los datos que acá se encuentran guardados y mucha más información de interés.

Contraseña para un disco duro externo

Para comenzar se debe hacer mención que los discos duros externos al igual que los USB son la forma ideal de poder guardar la información que se requiere para trasladarnos a algún lugar determinado. En algunas ocasiones los datos  que se encuentran grabados en los dispositivos son totalmente personales y privados, por tal razón no se quiere que más ninguna persona pueda acceder a ellos , en estos casos se le suele colocar una contraseña.

Cabe destacar que todos los sistemas operativos que se conocen cuentan con la opción de poder ser cifrados, para  protegerlos  por medio de una contraseña que se seleccione, sin embargo,  los pasos para poder proteger cada uno de los dispositivos son totalmente distintos.

Es importante hacer mención que tanto los discos duros externos como también los USB, son totalmente vulnerables por tal razón  cualquier persona puede lograr acceder a este tipo de dispositivo, es por ello que se puede decir que es indispensable contar con una estrategia a través de  la cual se puede proteger la contraseña del sistema.

Si son desarrolladas de manera adecuada las metodologías, se tiene la oportunidad de poder solventar cualquier tipo de situación que se presente, cabe destacar que se trata de un proceso totalmente sencillo y rápido de realizar. Solo se le debe prestar la atención necesaria a las instrucciones que a seguir en todo el procedimiento y será realizado de la mejor forma.

Tal y como ya se debe tener en conocimiento los denominados recicladores de hardware informáticos, en muchas ocasiones se toman el tiempo de acceder a revisar datos privados, que se encuentran almacenados en aquellos equipos que son entregados para ser reparados de esta forma se dan la tarea de tomar el disco duro y conectarlo en otro dispositivo para indagar lo que allí se encuentra.

Proteger con una contraseña el disco duro externo es lo ideal

Por todo lo mencionado anteriormente, es indispensable que cualquier persona que quiera resguardar la seguridad de su información privada y personal, tengo en cuenta la manera de poner la contraseña de un disco duro externo.

 

disco duro

Al conocer cómo poner la contraseña a un disco duro externo, se impide que un intruso pueda acceder a la información personal y privada que se guarda en algún dispositivo de almacenamiento, sin embargo, si el mismo todavía no se encuentra encriptado es totalmente sencillo que cualquier persona puede ingresar a estos datos.

Las contraseñas  no solo sirven para los discos duros externos sino igualmente para los internos  y las memorias USB, tal como ya se había indicado previamente.

No son muchas las personas en la actualidad que acostumbran proteger su información, es más se puede decir que es poco común observar dispositivos que tengan una contraseña o un método de protección que sea totalmente seguro.

Es por ello que se debe mencionar que entre esos dispositivos que están realmente desprotegidos, se encuentran los discos duros externos. En un caso extremo que el aparato se extravíe toda la información que acá se almacena estará al  alcance de cualquier persona y puede ser usada de manera inadecuada.

Aunque no sea común, lo ideal es proteger toda la información que se encuentra grabada en un disco duro externo, interno o en una memoria USB con una contraseña, es por ello que en el post que estamos leyendo, serán indicados cada uno de los pasos que se tienen que seguir para llevar esta acción a cabo bien sea para un sistema operativo Windows, MacOs, entre otras opciones.

Por su parte, la mayoría de empresas que fabrican discos duros bien sea internos o externos, disponen de su propio software para así activar las contraseñas y poder proteger los archivos privados.

Dentro de estos softwares se puede mencionar el de Western Digital, es cual es totalmente gratuito, cabe destacar que popularmente se conoce como WD y es usado específicamente para proteger las contraseñas de los dispositivos de almacenamiento.

 

disco duro

WD Security le brinda la posibilidad a quienes hacen uso del mismo, de poder proteger todos los datos que se encuentran almacenados en los dispositivos de manera fácil, rápida y sencilla. Es importante hacer mención que se trata de un software que solo es compatible con ciertas unidades externas.

¿Para qué sirve encriptar un disco duro?

El cifrar un disco duro sirve para poder ocultar toda la información que no se requiera tener a simple vista, de esta manera para poder conocer estos datos que están almacenados en el dispositivo es indispensable la interacción concreta que permita  develar todo el contenido que se guardó previamente.

La información a encriptar puede ser un mensaje, cualquier archivo, datos o contenido  de importancia que fue descargada de internet, también lo que haya sido  enviado desde otro ordenador hasta una red de cifrado.

Cabe destacar que el cifrado es un proceso que se dio a conocer mucho antes que el internet,  la primera alternativa para llevar este tipo de procedimiento a cabo se le denomina como criptográfico ,anteriormente nombrada como Escítala y fue utilizado hace 2.500 años.

Desde esta época las grandes civilizaciones se dieron la tarea de emplear  el método de encriptación de información, proceso que usaron hasta los romanos.

Como un ejemplo del proceso de encriptación se puede decir que en épocas recientes  se implementó, pero por ciertas razones los  aliados lograron ganar la segunda Guerra Mundial, ya que Alan Turing logró violar el cifrado de la máquina Enigma usada por los Nazis.

El cifrado de un disco duro, se define como una tecnología la cual logra cifrar todos esos datos que se encuentran almacenados en el dispositivo, por medio de diversas funciones enfocadas a las matemáticas, sin embargo, cualquier persona que no conozca la contraseña con total precisión no va a poder leer la información que acá se guarda.

 

disco duro

El cifrado completo de un disco duro, es la mejor forma de poder proteger todos los datos almacenados en el dispositivo, en el momento que se hiberna o se apaga el computador, ya que la información queda completamente bloqueada.

Por otra parte, el encriptar un disco duro es un proceso que evita que cualquier persona que no se encuentre autorizada tenga la oportunidad de acceder a nuestra información y realizar una copia de seguridad, también protege de los hackers y otras amenazas en línea.

Cabe resaltar que los procesos tanto de cifrado como de descifrado, se caracterizan por ser totalmente transparentes  en todas esas aplicaciones más comunes, como lo puede ser un procesador de texto o también una base de datos, entre otras muchas más.

Cifrado por Software Vs  por hardware

Muchas personas que quieran conocer cómo proteger un disco duro externo con contraseña, suelen tener la gran interrogante sobre cuál es el mejor procedimiento, si deben realizar el cifrado a través del software o del hardware, además de querer conocer todas sus diferencias, sus ventajas, desventajas. Por tal razón cada una de esas dudas serán despejadas a continuación.

Cifrado de software

Para comenzar se debe hacer mención que el sistema que usa para el cifrado de un Software, es implementado de forma que se logre proteger toda la información, pero en este caso reguarda también la contraseña de un disco duro externo, cabe destacar que es la mejor manera de asegurar  todos los datos requeridos.

Un claro ejemplo de un cifrado  a través de un software, es un proceso que se puede efectuar en función de una unidad de Bitlocker de Microsoft Windows  y el mismo se lleva a cabo por medio de un administrador de contraseñas o un Password.

Es importante resaltar que ambas alternativas se encuentran basadas en el cifrado del software, para poder tener la oportunidad de proteger  toda la información de una computadora, teléfono inteligente o una tableta.

 

Para poder ejecutar el cifrado de un disco duro de cualquier tipo de unidad, lo primero que se debe hacer es ingresar la contraseña creada previamente de manera correcta, ya que de esta manera cada uno de los archivos que acá se encuentran almacenados se van a descifrar y el acceso a los mismos estará totalmente garantizado.

Con lo indicado anteriormente, se puede decir que una vez que la contraseña sea ingresada de manera automática se van a poder descifrar los datos a medida que la lectura del disco duro avance.

Ventajas

Cabe destacar que entre las ventajas que caracterizan a este proceso, se debe resaltar que esta técnica para proteger las contraseñas del software tiene un costo muy bajo, además en el mercado de la informática es una implementación realmente fácil de llevar a cabo es por ello que se considera como una solución sencilla y popular.

Además, los procesos de cifrados que se basan en las técnicas del software, cuentan con otra ventaja y es que funcionan de forma automática, esto quiere decir que el usuario no tiene que hacer uso de ningún otro hardware extra.

Desventajas

Dentro de las desventajas que se pueden resaltar de este tipo de proceso, se debe hacer mención que si se accede de una computadora o un teléfono celular inteligente por medio de un sistema pirata para tratar de cifrar la contraseña, de manera automática se va a deshacer la información y no se podrá ingresar.

 

 

disco duro

Esto quiere decir  que así se ingrese la contraseña correcta, si el sistema que se está usando no dispone de un nivel de seguridad adecuado, toda la información almacenada en el disco duro quedará desvanecida para que se pueda resguardar de un acceso indebido.

Otras de los contras que se pueden mencionar, es que el  de cifrado del software, debido a que comporte la información del proceso del equipo en el que se está realizando el procedimiento, esto puede ocasionar que la máquina funcione más lento de lo normal mientras los datos se cargan.

Por último, cabe destacar que resulta un proceso difícil el poder abrir o cerrar los archivos, que ya han sido cifrados esto quiere decir que la operación se realiza de forma lenta y los recursos necesarios tardan más de lo normal en cargar, es importante tener en cuenta que esto se debe a los niveles de seguridad.

Cifrado de hardware

El otro proceso que se puede resaltar para realizar el reguardo de la contraseña de acceso, así como también de la información más personal y privada, es a través del cifrado de hardware, cabe destacar que se logra ejecutar por medio de un procesador, de esta manera se logran autenticar y resumir todos los datos.

El cifrado que se realiza por medio de un proceso basado en el hardware, se ha logrado convertir en una técnica muy usada sobre todo en los teléfonos inteligentes. Un ejemplo que se puede mencionar de ello es el escaneo de la huella dactilar para poder acceder al TouchID en Apple IPhone.

Este tipo de cifrado se basa principalmente en la implementación de una clave especial, sin embargo, se debe hacer mención que el procesador que se usa suele generar datos de forma aleatoria. Por tal razón los dispositivos de hardware de alguna forma u otra  son usados para sustituir las contraseñas tradicionales y ,en ciertos casos, se utiliza el ingreso por medio de un sistema biométrico o el acceso por un PIN.

 

clave

Ventajas

Para comenzar a hablar de las ventajas de este tipo de  proceso, de manera obligatoria se tiene que mencionar que el cifrado de hardware es mucho más seguro si se realiza la comparación con el de software, ya que el primer caso se ejecuta de manera independiente.

En este sentido,  la seguridad es mucho más alta, por tal razón es totalmente complicado interceptar o interrumpir en el mismo.

Cabe destacar que una computadora que se encuentre en las condiciones de cifrado, de primera mano disminuye toda la carga de responsabilidad que puede recaer sobre el resto del dispositivo, este aspecto favorece totalmente la velocidad mayor en el proceso que se efectúa.

Desventajas

Al comparar este tipo de proceso de cifrado con el de software, se debe mencionar que su costo es mucho más elevado, para ser más específicos en este punto un claro ejemplo de ello es que el bitlocker aunque es un procedimiento que se puede llevar a cabo de manera gratuita en las versiones recientes de Microsoft  y Windows, sin embargo, al ser aplicado en una memoria USB el monto a cancelar es mucho más alto, sobre todo en el momento que se aplica una condición de alternativa sin resguardar.

Otras de las desventajas que se pueden resaltar es que ciertas ocasiones el procesador de cifrado, suele reflejar algún tipo de falla luego que se logra acceder a la información que fue guardada previamente, es por ello que se puede decir  que el ingreso al dispositivo es bastante difícil de ejecutar.

Pasos para encriptar un disco duro

Para muchas personas el proceso que se debe seguir para poder encriptar un disco duro suele ser muy difícil de llevar a cabo y creen que es totalmente necesario tener conocimientos sobre computación para ejecutarlo, sin embargo, se tiene que resaltar que no es así cualquier usuario tiene la capacidad de lograrlo. Vamos a conocer a continuación los pasos que se deben seguir dependiendo del sistema operativo que se tenga.

 

cómo proteger con contraseña un disco duro

Windows 10

Los delitos informáticos son más comunes  con  el pasar de los días, en la actualidad se puede evidenciar como han incrementado, ya que los dispositivos son robados  y de esta forma  los delincuentes pueden tener acceso a mucha información relevante para  usarla en contra de los dueños de la misma, en ciertos casos pueden causar daños económicos o personales.

Por tal razón es totalmente indispensable  mantener la seguridad en cualquier  equipo de computación que se maneje, la encriptación es de gran importancia en los discos duros como ya se sabe, esto se debe a que actúan como un factor de bloqueo que contribuye con el nivel de seguridad y a su vez evita el acceso de piratas al sistema.

Es importante hacer mención que en el mercado se encuentra una plataforma de reconocimiento biométrico, la cual lleva por nombre Windows Hello para la versión número 10, en donde se logra verificar totalmente la identidad de manera automática.

Cabe resaltar que por medio de estos recursos los procesos de reparación resultan ser un poco  difícil, debido a que la biometría es un factor de dependencia de alto nivel y si por alguna razón la información queda grabada  en algún disco duro secundario cualquier persona la puede extraer haciendo uso de otra unidad y evadiendo  por completo la biometría.

Adicional a ello el recurso del cifrado a través de la unidad de Bitlocker en Windows 10, se considera como una herramienta con un nivel de seguridad muy elevado, de esta forma puede ser usada  tanto en discos duros internos como también externos.

Una vez que se inicie sesión, se cuenta con la opción de conocer si existe alguna amenaza de seguridad, que se detectó durante el proceso de arranque del cifrado todo esto crea una protección amplia con la que se logra una sensación de tranquilidad y confianza para todos, ya que se coloca una contraseña al disco duro externo.

 

Pasos para colocar contraseña del disco duro externo en este sistema

Los pasos que se deben seguir para poder encriptar un disco duro para este sistema operativo son los que se van a indicar a continuación:

  • Para comenzar se debe presionar la opción de inicio y posteriormente escribir Bitlocker, el paso siguiente es hacer click sobre la opción de administrar.
  • Para continuar se debe hacer click sobre la opción de administrar Bitlocker y seguir los pasos que se van a ir indicando en el sistema
  • Es de suma importancia que se pueda seleccionar la unidad que se requiere cifrar, para luego activar con solo hacer un click sobre la opción de Bitlocker
  • Seguido de ello se tiene que seleccionar la forma de bloqueo que se requiere para el dispositivo, por medio de una contraseña de seguridad o a través de una tarjeta inteligente.
  • Luego se debe establecer en donde se requiere que se guarde la contraseña de recuperación, si por alguna razón la misma se olvida o se está ingresando de manera incorrecta.
  • En el proceso es importante que se indique, si se requiere cifrar la unidad en su totalidad o solo un espacio del mismo, ya que acá se encuentra la información necesaria. En este paso también se tiene que determinar la velocidad en que se llevará a cabo el procedimiento
  • Ya para finalizar se tiene que seleccionar sobre la opción que indique el sistema para que inicie todo el proceso de cifrado, posteriormente Windows comenzará a ejecutar la tarea en donde se va asegurar la unidad
  •  Ya que se inicie el proceso de cifrado, se va a poder tener completo acceso a la unidad en donde se tiene almacenada la información para ello solo se debe colocar la contraseña
  • Aunque es más que obvio es importante recordar que se debe conectar el disco duro externo a la máquina en donde se está realizando el proceso y de manera automática solicitará la contraseña antes de que se haga el desbloqueo de la información.

 

cómo proteger con contraseña un disco duro

Windows 7

Para la versión Windows 7 se encuentra habilitado el sistema de Bitlocker y de esta manera se puede acceder al cifrado que se desea realizar. Vamos a conocer a continuación  los pasos que se tienen  seguir para llevar a cabo el proceso:

  • Para comenzar con todo el proceso se debe localizar la función  de Bitlocker y posteriormente hacer click derecho y se  seleccionar la opción de “ Activar”
  • Al seleccionar la opción indicada en el punto anterior no se va a producir el escaneo del sistema, ya que de esta manera se pueda continuar con el proceso de configuración que se debe llevar a cabo en donde de forma automática se creará una nueva unidad del sistema.
  • Cabe destacar que el espacio libre en la unidad C, quedará un lugar en donde el Bitlocker va a almacenar todos los datos que escaneó y los que corresponden al proceso de arranque, posteriormente se debe hacer el reinicio del equipo.
  • Es importante ya contar con la contraseña que se va a usar en todo el proceso de cifrado del disco duro, posteriormente se tiene que conectar la unidad con la que se trabajará e ingresar la clave así se iniciará el arranque del equipo. Cabe destacar que también se tiene la oportunidad de proporcionar un PIN para que toda la tarea se ejecute con total seguridad.
  • Para continuar con toda la tarea del cifrado se tiene que seleccionar una clave de inicio y posteriormente el sistema va a solicitar que se inserte una unidad flash USB, de esta manera se podrá almacenar la contraseña que se usó previamente.
  • El paso siguiente es que se realice una copia de seguridad de la clave de recuperación, la cual es de suma importancia guardarla para usarla en dado caso que sea necesario si se produce algún tipo de inconveniente o se extravía la ingresada en el momento de cifrado.
  • Es totalmente indispensable que se ejecute la verificación del sistema y todo lo que tiene que ver con el programa de Bitlocker,  esta información se debe revisar antes que se ejecute el cifrado de la unidad, esto se hace con la clave de inicio que es la que se agregará en el momento del arranque, tal como ya se había indicado en puntos anteriores la misma es requerida para que todo funcione de forma adecuada.
  • Si todos los pasos que se han indicado se realizan de la manera correcta  el proceso de verificación de la herramienta Bitlocker, iniciará y el cifrado de la unidad se va a ejecutar con un nivel de seguridad alto.
  • Cabe destacar que todo este proceso se puede tardar unas cuantas horas, pero la máquina se puede usar, sin embargo, es importante tener en cuenta que en cualquier momento la misma se reiniciará y es totalmente normal, ya que la tarea se completó.

 

cómo proteger con contraseña un disco duro

Mac

En lo que respecta a las máquinas que cuenten con sistema operativo Mac, si se desea cifrar una unidad y que la misma quede totalmente protegida por una contraseña es indispensable que se sigan cada uno de los pasos que se van a indicar a continuación:

  • Para comenzar se debe conectar la unidad de disco duro externo al equipo en donde se va a realizar todo el proceso y de esta manera se inicia
  • El paso siguiente es hacer click derecho sobre el nombre de la unidad externa que se requiere encriptar, para continuar se debe seleccionar la opción de “Cifrar”
  • Para continuar es indispensable ingresar y posteriormente confirmar la contraseña que ya se había establecido previamente, el paso siguiente es colocar alguna pista que se relacione con la misma para que así se puede recordar en todo momento, luego de ello se tiene que hacer click sobre la opción de “ Cifrar”
  • Posteriormente se tiene que comenzar con todo el proceso de cifrado, es indispensable tener mucha paciencia, debido a que el mismo se puede tardar en algunas máquinas más de lo normal e incluso el ordenador puede ejecutar la tarea más lenta.

En dado caso que la unidad que se está cifrando es pequeña, se debe tener en cuenta que proceso se llevará a cabo de manera rápida, un ejemplo claro de eso es un dispositivo USB o una tarjeta SD. Pero en lo que respecta a los discos duros que son más amplios el proceso es mucho más largo, sobre todo cuando se ejecuta la copia de seguridad o de todos los datos personales.

Así el proceso del cifrado sea corto o largo el mismo debe seguir de la manera en que lo indique el sistema, una vez que  culmine de forma automática se tiene que desconectar la unidad correspondiente y es totalmente necesario que se proporcione la contraseña, ya que así se logra acceder a los datos del dispositivo.

La  protección es de suma importancia durante todo el proceso es por ello que la contraseña es obligatoria para poder acceder a la información que se va a  verificar en el momento que se lleve a cabo la actividad.


Linux

Si se quiere configurar y cifrar un dispositivo Linux el cual tiene un formato de disco (LUKS) en cualquiera de sus dos modalidades laptop o computadora de mesa, el proceso de encriptar  es muy sencillo, los pasos que se deben seguir son los que se van a indicar en las siguientes líneas:

  • Para comenzar con todo el proceso, se debe instalar la unidad de cryptsetup en   Linux
  • El paso siguiente es configurar la partición del LUKS, para ello se debe abrir  el terminal y luego enumerar cada uno de los espacios ,es decir las secciones del disco duro, seguido de ello para finalizar esta etapa acceder el comando cryptsetup: # fdisk -l.
  • Para continuar se tiene que formatear la partición de LUKS de Linux, posteriormente se debe escribir en cero lo siguiente /dev / mapper / backup2 dispositivo cifrado. Esto se realiza con el objetivo específico que sean asignados los datos para el bloqueo de la unidad y que se garantice toda la seguridad de la información aquí almacenada, de esta manera terceras personas no van a poder acceder a la misma.
  • Ya para finalizar se tiene que formatear el sistema y de esta manera se creará un nuevo sistema de archivo.

Cifrar una memoria externa o USB

Como ya se sabe es importante proteger la información privada que se almacena en cualquier tipo de dispositivo externo o interno, es por ello que es ideal establecer las contraseñas de seguridad, en este punto del post se explicará el proceso para cifrar una memoria o unidad USB.

Si se va a usar el tipo flash para realizar  el cifrado es una muy buena opción  para poder proteger  los datos que se quieren resguardar de esta forma también se logra incluir información confidencial en un disco duro externo.

Los dispositivos por lo general suelen ser cifrados, ya que por ejemplo las memorias flash o los dispositivos USB son totalmente vulnerables a los malware y el resto de las amenazas de internet que los llevan a dañar o violentar su seguridad.

Aquellas personas que desean asegurar todos sus dispositivos o unidades flash para que estén totalmente protegidos,evitan  de esta forma que terceras personas puedan  acceder a la información ni mucho menos hacer uso de la misma de manera inadecuada. Vamos a conocer a continuación que se debe hacer para llevar a cabo el proceso.

 

x
cómo proteger con contraseña un disco duro

Mac

Si esta es  la unidad en donde se va a llevar a cabo el proceso de encriptación se debe tener en cuenta que se pueden realizar procedimientos diferentes, ya que Apple dispone de sistema de archivos que son de tipo APFS, o HFS.

Sin embargo, ambos son totalmente útiles para poder cifrar dispositivos extraíbles ,cabe destacar que es indispensable formatear la unidad para llevar a cabo el proceso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Para comenzar  se tiene que formatear la unidad esto quiere decir que se debe  borrar la información almacenada, para ello  es indispensable abrir la aplicación, para continuar hay que seleccionar el dispositivo USB y la opción que indica “Borrar”.
  • Luego que se culmine con el proceso de formatear la unidad, es necesario borrar los archivos del sistema,  debe seleccionar el formato de MacOS que es indispensable para eliminar la información en HSF+.
  • Posteriormente se tiene que cifrar la unidad, para ello hay hacer click en botón derecho del dispositivo USB y seguido de ello seleccionar sobre la opción de “Cifrar”
  • Ya para finalizar se debe colocar la contraseña la cual es indispensable tenerla ya prevista y se realiza de la siguiente forma: se coloca una clave segura para así evitar que cualquier persona tengo acceso a los datos personales.

Windows

Por su parte, Windows en cualquiera de sus modalidades, dispone de un software cifrado ya integrado al sistema, el mismo se le conoce como BitLocker y se encuentra relacionado directamente con las versiones Vista, Pro, Ultímate, Enterprise y el 10. Para llevar a cabo el proceso los pasos a seguir son los siguientes:

  • El primer paso  es seleccionar el sistema de archivos que se va a usar, el mismo puede ser NFTS, exFAT o FAT32. Para esto se tiene que hacer click sobre el botón derecho de la unidad y seguido de ello pulsar la opción de “Formatear”.
  • Luego de ello si se inicia con el proceso de cifrar el dispositivo,  es indispensable elegir la unidad dentro del explorador de archivos, para continuar se tiene que presionar sobre la opción de “Administrar” luego seleccionar Bitlocker seguido de ello activarlo.
  • El paso siguiente es ingresar la contraseña de seguridad la cual se debe tener previamente establecida, ya que se tiene que seleccionar el desbloqueo de la unidad y para ello se usa una tarjeta inteligente lo ideal es emplear las dos funciones al mismo tiempo.
  • Si se optó por seleccionar el establecimiento de la contraseña se debe colocar una segura y la misma se  confirma luego de ingresarla por primera vez para mayor protección de la unidad, ya que así se evita el acceso de personas ajenas al dispositivo.

 

x
cómo proteger con contraseña un disco duro

Programas para encriptar discos duros

El proceso de cifrado que se realiza por medio de un software, se puede llevar a cabo de diversas formas, un claro ejemplo de ello es por medio de aplicaciones como lo pueden ser el correo electrónico, por un navegador o también a través de contraseñas,  cabe destacar que resulta la forma más sencilla esta última.

Por otra parte, es importante mencionar que se puede hacer la combinación de diversos segmentos del software y así el cifrado es para todo el dispositivo y el proceso es totalmente.

Se debe tener en cuenta que existen diferentes programas a través de los cuales se puede realizar el proceso de cifrado de un disco duro, en este punto del artículo se va a hablar un poco sobre los más destacados en el mercado.

BitLocker

Este tipo de programa se usa específicamente para el sistema operativo de Windows es sus diferentes versiones, una gran ventaja que se puede mencionar de este tipo software es que usa un cifrado de disco de forma global de la unidad.

El programa de Bitlocker viene ya preinstalado en las versiones de Windows Vista y Pro y Enterprise de Windows 7 y superiores y se puede usar por medio del cifrado de AES que se encuentra relacionado con los 128 o 256 bits en donde se logra resguardar toda la información del disco duro.

Cabe destacar que este programa tiene un factor en contra y es que aquellas personas que realizan el cifrado bajo esta modalidad, no tiene la oportunidad de seleccionar el proceso a usar.

Por otra parte,  el software ya está configurado para que todos los archivos se procedan a cifrar luego que se cierre sesión, pero cuando se inicie la misma solicita la contraseña para poder mostrar los datos previamente descifrados.

 

x
cómo proteger con contraseña un disco duro

Esto último es un punto a favor, ya que si es dispositivo es robado o terceras personas logran acceder a el no tienen forma de poder ver  los datos debido a que va a solicitar la contraseña de seguridad que se proporcionó al momento que se llevó a cabo el cifrado.

Aunque es importante tener en cuenta que si se inició sesión en el dispositivo, ya que se iba a usar el mismo no se podrán ocultar los archivos y de esta forma si alguien está usando el computador al mismo tiempo tendrá acceso a toda la información, de ahí la importancia de colocar contraseña al disco duro externo.

Otras desventajas que se puede mencionar de este tipo de programa, es que no es de código abierto, esto quiere decir que en algunas ocasiones pueden presentar fallas de seguridad que no son fácil de identificar, esto se debe que no es un software que este a disposición del público en general ,por tal razón no existe la forma de verificar lo que puede estar sucediendo.

VeraCrypt

En lo que respecta a este programa de cifrado para discos duro se tiene que decir que es totalmente versátil y flexible, esto quiere decir que se puede seleccionar exactamente que se requiere encriptar. Cabe destacar que se trabaja con los formatos AES de 256 bits de manera predeterminada o también con los métodos de CamelliaKuznyechikSerpent y TwoFish ,todos ellos con 256 bits y se pueden hacer combinaciones.

Se crean dos secciones ,  cada una cuenta con una contraseña en donde se pueden guardar datos importantes y tenerlos ocultos.

Por otra parte, se debe mencionar que existe una versión más antigua de TrueCrypt que se puede combinar con VeraCrypt , los dos son totalmente gratuitos y de código abierto esto quiere decir que pueden ser usados por cualquier persona el mismo funciona con sistema operativos Linux, Windows y MacOs.

 

 

 


FileVault

El FileVault 2 destaca por ser la versión más básica que se usa para MacOs de Bitlocker en donde se tiene la oportunidad de cifrar todos los datos de la unidad y la contraseña que se usa para  la misma.

Es importante resaltar que no se tiene la posibilidad de acceder a un cifrado selectivo en este programa, sin embargo, es el ideal para poder cifrar un dispositivo así no se tenga conexión.

DiskCryptor

DiskCryptor destaca por ser un programa totalmente gratuito y de código abierto que funciona para Windows y se puede cifrar con AES, TwoFish, Serpent, y 256 bits. Por otra parte, se cuenta con la posibilidad de tener una doble seguridad.

Los procesos se llevan a cabo de forma rápida, es un  programa de fácil uso y que cuenta con la capacidad de poder cifrar un dispositivo completamente, aunque es de código abierto el nivel de seguridad no es nada elevado   por tal razón no es del todo confiable, sin embargo se puede emplear para la contraseña del disco duro externo.