Cómo liberar un vehículo por Pico y Placa
Liberar un vehículo por ‘Pico y Placa. Luego de una etapa de socialización, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició los controles para garantizar el cumplimiento de la restricción ‘Pico y Placa’. Para liberar los vehículos, por esta causa, de los Centros de Retención Vehicular (CRV) se debe cumplir un procedimiento específico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Desde el lunes, 8 de noviembre, agentes civiles de tránsito se ubican en sitios estratégicos de la ciudad y, con base en el cronograma de aplicación, verifican que solo circulen los vehículos habilitados, de acuerdo con el día y el último dígito de la placa de identificación.
Al evidenciar el incumplimiento de la normativa, los servidores de control realizan el procedimiento respectivo y trasladan el vehículo a los CRV. La liberación se la puede realizar, fuera del horario de restricción, cumpliendo los siguientes requisitos:
- 2 copias y original del pago de la sanción administrativa.
- 2 copias y original de la matrícula del vehículo.
- 2 copias y original de la cédula del propietario, en caso de ser empresa, el RUC y el nombramiento del gerente.
- Si la liberación la realiza una tercera persona, deberá presentar un poder debidamente notariado o el contrato de compra venta.
Además, si el vehículo fue trasladado en grúa a los CRV, el propietario deberá cancelar el valor de acuerdo con la distancia recorrida. Cabe aclarar que el monto no es recaudado por la AMT sino que pertenece a un servicio particular.
La sanción por incumplir la restricción es de acuerdo con la reincidencia de la infracción, es decir: la primera vez, 15% del Salario Básico Unificado (SBU); segunda vez, 25% SBU; y desde la tercera vez en adelante, 50% SBU.
Del 8 hasta el 12 de noviembre, se registraron 772 infractores. Se exhorta a la ciudadanía a respetar la normativa legal vigente y mantenerse informada por los canales de oficiales de comunicación.