cultivo de champiñones

Cómo hacer un cultivo de champiñones en casa

Cultivo de champiñones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si te estás preguntando ¿Cómo cultivar champiñones en casa?, a continuación leerás una pequeña guía para que empieces con tu huerto de champiñones casero, normalmente las personas creen que cultivar hongos es un poco difícil a diferencia de otro tipo de cultivos; sin embargo, con las recomendaciones adecuadas, sí que podrás lograrlo.

Si deseamos empezar a cultivar champiñones en casa debemos cerciorarnos de que el ambiente tenga la humedad necesaria para el crecimiento de nuestros hongos, lo ideal es contar con un higrómetro para medir la humedad en el aire; lo ideal es que se cultive hongos entre los 12° y los 14° C, el aire debe estar con la humedad de un 75 a 80%.

Hay que tener siempre en cuenta lo anteriormente dicho, ya que el cultivo de hongos es un poco exigente en ese aspecto. El cambio de temperatura brusco también puede llegar a afectarles, lo mejor es tener un ambiente controlado.

¿Qué materiales se necesitan para sembrar los champiñones?

  • Una caja de plumafon o cualquier recipiente que nos permita este tipo de cultivo.
  • Tapa para cubrir la caja o cualquier cosa que cumpla esta función.
  • Paja.
  • Fertilizante orgánico.
  • Agua.
  • Mantillo orgánico para cubrirlo, puede ser la misma paja.
  • Y por supuesto, Micelio en grano.

Pasos a seguir para el cultivo de hongos champiñones en casa

  1. Antes de todo, lo primero es limpiar muy bien la paja; ¿Cómo se hace eso?, usualmente se la pasa por agua hirviendo por unos minutos, para que este libre de microorganismo, así nos aseguramos que no vaya a germinar otra clase de hongos en nuestro cultivo.
  2. Una vez que esté limpia, mezclamos nuestra paja con el fertilizante orgánico para crear el sustrato, también es un gran plus añadir un poco de café, ya que este nos ayudará al proceso de crecimiento y desarrollo.
  3. Colocamos la mezcla, en la caja de plumafon, procurando que quede todo bien distribuido.
  4. Una vez que la mezcla este en la caja, dispersamos el micelio en grano, dándole un espacio prudente para que crezcan sin complicaciones.
  5. Cubrimos con el mantillo humedecido, luego rociamos agua, de ser posible con un atomizador.
  6. Cubrimos la caja con la tapa para evitar la entrada de luz, durante 5 a 8 días; hay que mantener húmeda la caja, hasta que se vea pelillos blanquecinos en el sustrato, signo de que el micelio ha colonizado la superficie, ya en este punto no hay que excederse con el riego.
  7. Hay que preparar la tapa para cuando los hongos salgan a la superficie, ya que los champiñones necesitan crecer, se hará un orificio en medio de la caja en forma de una ventana, para que ingrese un poco de luz indirecta, puesto que no debe perder humedad ni calor.
  8. La primera cosecha, podrás obtenerla en unos 20 días, cuando el sombrero alcance un diámetro de 5 a 8 cm

Si los mantienes con el cuidado mencionado, la cosecha puede llegar a ser semanal. Recuerda mantener la caja humedecida y a una temperatura agradable para el crecimiento de los hongos o champiñones.  Cultivo de champiñones en casa

Los champiñones son ingredientes esenciales en diversos platos (como el arroz con champiñones), cultivarlos de manera casera es una buena forma de tenerlos frescos siempre a la mano y lo mejor de todo es que se tiene la seguridad de que crecieron orgánicamente.