cómo dar de lactar y qué alimentación debe ingerir la madre durante el periodo de lactancia

Dar de lactar y alimentación de la madre durante la lactancia

Dar de lactar y alimentación de la madre durante la lactancia. La Secretaría de Salud promueve la lactancia materna exclusiva, a través del Equipo de Nutricionistas Comunitarios de la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Para ello, trabaja con mujeres en estado de gestación y mujeres en periodo de lactancia, así como con niñas y niños menores de 2 años y sus madres; las mismas que son captadas a través de visitas domiciliarias y las Casas de Bienestar y Vida.

A través de talleres y acompañamiento constante, se brinda información a las madres sobre la importancia de que ellas se alimenten de manera equilibrada , pues los nutrientes presentes en la leche materna, proceden de la dieta que consuman o de sus reservas de nutrientes.

Las madres lactantes deben recibir suficientes nutrientes a través de su alimentación para evitar deficiencias de algunos minerales y vitaminas que cumplen funciones muy importantes, así como mejorar el sistema inmunológico del bebé y de esta forma prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias comunes en la infancia.

 

Recomendaciones sobre cómo distribuir los alimentos:

• PROTEÍNA: Mínimo 5 porciones por día

Una porción por día equivale a un tercio del tamaño de la palma de la mano. Las proteínas pueden ser de origen animal como pollo, res, cerdo o pescado; y también de origen vegetal como las legumbres o granos como lenteja, arveja, frejol o habas que pueden combinarse con cereales como el arroz para conformar una proteína de calidad.

• CARBOHIDRATOS: Mínimo 7 porciones por día

Una porción por día equivale a un puño del tamaño de la mano. Los carbohidratos a seleccionar deben ser los de tipo complejos, los mismos que, además de brindar energía, aportan fibra y vitaminas esenciales.

• GRASAS: Mínimo 3 porciones por día

Una porción por día equivale al pulgar de la mano. Es preferible seleccionar grasas saludables como aguacate, aceite vegetal y pescados como salmón, tilapia o trucha. Evitar el consumo de grasas saturadas como snacks, comida rápida o productos de pastelería.

• FRUTAS Y VERDURAS: Mínimo 4 porciones por día

Una porción de fruta se mide con la palma de la mano o una taza de fruta picada.
Una porción de verduras y hortalizas equivale a dos palmas de las manos o una taza de ensalada. Siempre es mejor el consumo de frutas, verduras y hortalizas al natural. Consumirlas con cascara, hojas y tallos. Variar los colores para añadir diversas vitaminas y minerales.

Adicionalmente, el equipo de nutricionistas, acompaña, orienta y brinda recomendaciones de cómo dar de lactar:

• Para que exista un buen agarre tanto la madre como el lactante debe estar en una posición apropiada y cómoda sin ninguna tensión muscular especialmente en la espalda y brazos. La madre debe brindar el pecho a demanda, es decir, hasta que el bebé se encuentre saciado.
• El cuerpo del lactante debe estar derecho, no curvado o doblado.
• La cabeza del lactante debe estar ligeramente hacia atrás, lo que permite que el mentón esté cerca al pecho.
• El cuerpo del lactante debe estar próximo al de la madre. Se recomienda el contacto piel a piel a fin de estimular la producción de leche y afianzar el vínculo madre-hijo.
• El cuerpo entero del lactante debe estar sostenido, puede apoyarse en la cama, almohada o brazos. La madre no debe sostener solo la cabeza, el cuello o las nalgas del lactante.
• Alternar la succión entre ambos pechos y procurar que el bebé beba aproximadamente la misma cantidad de tiempo de cada uno de ellos cada día. Esto ayuda a mantener la producción de leche en ambos pechos y previene la obstrucción de los conductos galactóforos.