Claves del pago del impuesto a la renta
Claves del pago del impuesto a la renta. A partir de este año, se aplican los cambios incluidos en la reforma tributaria de Lasso. Las personas que ganan $2.000 o más pagan más impuesto a la renta. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Uno de los principales componentes de la llamada Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre 2021, son los cambios para incrementar la recaudación del impuesto a la renta sobre las personas naturales.
Esos cambios han provocado críticas de sectores políticos y sociales por lo que se asegura es un «golpe a la clase media». Los ecuatorianos que deben aportar más, desde este 2022, son los que ganan $2.000 o más cada mes.
Los puntos claves de los nuevos pagos del impuesto a la renta se detallan a continuación:
1.- Antes de la reforma tributaria de Guillermo Lasso, el impuesto a la renta lo pagaban, de manera efectiva, las personas con ingresos mensuales mayores de $2.304.
2.- Desde 2022, el impuesto a la renta lo pagan los ecuatorianos con ingresos de $2.000 o más. Eso representa el 1% de la población en edad de trabajar.
3.- En promedio, el aumento en los montos que se desembolsan al fisco es del 255%.
4.- Los que siente de manera inmediata los cambios aprobados son las personas que trabajan en relación de dependencia. A ellos, los empleadores les retienen cada mes el proporcional del pago total que les corresponde al año.
5.- Antes de la reforma de Lasso, se podían presentar gastos personales por más del $14.000, o el equivalente al 200% del PIB per cápita. Ahora, el límite máximo son $ 5.000,7 en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.
6.- Se eliminó el concepto de deducción de gastos personales y se lo cambió por el de crédito tributario.
7.- Antes, a los ingresos brutos anuales (todas las remuneraciones, incluidos décimos y fondos de reserva) se le restaba el aporte personal al IESS. Al monto resultante se le restaba a su vez el total de los gastos personales presentados, lo que daba como resultado la base imponible sobre la que se calculaba el impuesto a la renta.
8.- Ahora, el monto resultante de los ingresos brutos menos el aporte personal al IESS es directamente la base imponible sobre la que se aplica el porcentaje de acuerdo a la tabla del SRI El resultado es el impuesto a pagar, que podrá reducirse con los gastos personales.
9.- Si gana menos de $2.007, se podrá descontar hasta 20% del límite máximo de los gatos personales, es decir, al impuesto a pagar le podrá restar hasta $1.000. Por el otro lado, si gana más de $2.007, ese descuento o crédito tributario solo podrá ser de hasta $500.
10.- Hasta el 31 de enero de cada año se puede presentar la proyección de los gastos personales.
11.- En marzo de 2023, el peso del pago del impuesto a la renta lo sentirán los profesionales en libre ejercicio y que laboran bajo facturación.
12.- Las personas incluidas en Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) tienen una tabla diferente para el pago del impuesto a la renta. En general, los pago se reducen hasta un 85% con respecto al sistema anterior.
13.- Según el ministerio de Economía, los cambios en el impuesto a la renta producirán $72 millones de ingresos adicionales en 2022. A partir de 2023, esos ingresos aumentarán a $662 millones.