Cinco consejos para reciclar en el hogar

La importancia de una conciencia en la sociedad respecto de la protección ambiental exige actos concretos guiados a reciclar, por parte de las familias, los barrios, las empresas y el Estado.

El grave problema de la afectación al ecosistema es una consecuencia de la falta de compromiso ciudadano.

Xavier Salgado, director de la organización Medio Ambiente Sustentable, sentencia que “si no cuidamos el medio ambiente vamos a tener a corto plazo una devastación de nuestras especies. Y una de ellas es el ser humano”.

Por ello, te facilitamos cinco consejos para reciclar en la casa:

1. Residuos orgánicos

Es la funda que debe contener los restos de comida, desechos como el papel higiénico, pañales y demás residuos como la cerámica o la porcelana.

2. Envases

Es necesario depositarlos en un contenedor amarillo.

Madera: cajas de fruta, estuches de alimentos como vino y demás.

Plásticos: botellas y envases de plástico, bolsas, tetrabriks, bandejas de corcho blanco y mayas de fruta. En general, todos los envases que estén fabricados con plástico, incluso afeitadoras o juguetes.

Metales: latas, chapas, tapaderas de metal, papel de aluminio y aerosoles como desodorantes o productos para el cabello.

4. Cartón y papel

Para reciclarlos se debe depositarlos en el contenedor azul. No depositar servilletas o papeles manchados de aceite. Se puede tirar desde folios hasta cajas de de cartón, pero es necesario recordar que los empaques de leche o jugo van en la funda amarilla de envases.

3. Vidrio

Se depositan en los contenedor verde. Se puede quitar los tapones plásticos y la chapas y ponerlas en la funda amarilla de envases que se tiene para reciclar en casa.

5. Otros residuos

El conjunto de accesorios de cocina, electrodomésticos, o los muebles grandes como sofás o colchones se deben reciclar en un punto limpio. Para ello, tienes que contactar con el servicio de recogida municipal.

Además de reciclar apropiadamente, es vital reutilizar fundas y envases lo máximo posible. (I)