Científicos en Islandia afirman que han encontrado cuarenta mutaciones del coronavirus

Islandia, el pequeño país de algo más de 360 mil habitantes, tiene un poco más de 960 contagiados con COVID-19; aparte de 2 fallecidos, las mutaciones que los científicos han encontrado es lo más sorprendente.

Las mutaciones se descubrieron al analizar hisopos de pacientes con COVID-19. Mediante la secuenciación genética, los investigadores identificaron cuántas mutaciones había acumulado el virus.

Estas variantes genéticas pueden actuar como las huellas digitales del virus para indicar en qué parte del mundo se originó.

Los científicos islandeses pudieron rastrear el coronavirus en tres países europeos: Austria, Italia, el epicentro del brote, e Inglaterra.

Siete personas infectadas fueron al mismo partido de fútbol en Inglaterra, según el equipo científico.

Adicionalmente, Kári Stefánsson, CEO de la compañía biofarmacéutica deCODE, detalló que entre los infectados consta un hombre que contiene dos cepas del COVID-19 luego de dar positivo por el contagio.

“Encontramos que una persona tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todos los que el individuo infectaba tenían solo el virus con la mutación”, dijo Stefánsson.

La mutación es parte de la rutina de los virus formados por cadenas de ácido ribonucleico (ARN), que transportan la información genética del virus, expresan los investigadores.

A medida que un virus se reproduce haciendo copias de sí mismo, va generando unos “errores“ en su genoma que se traspasan a las futuras copias del virus.

La ventaja que se conoce por el momento sobre el SARS-CoV-2 es que tiene una lenta mutación es que permitiría tener una vacuna efectiva más rápido que no necesite cambiarse cada año como la gripe actiualmente, de acuerdo a los científicos. (I)