Causas y consecuencias de la Revolución Marcista
Causas y consecuencias de la Revolución Marcista. En este artículo encontrarás una lista de las causas y las consecuencias de uno de los episodios màs importantes de la historia del Ecuador, como es, la Revolución Marcista que tuvo lugar en el año 1845. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La revolución marcista comenzó el 6 de marzo de 1845, cuando el pueblo de Guayaquil, bajo la dirección del General Antonio Elizalde y el teniente coronel Fernándo Ayarza se rebelaron contra el gobierno del general Juan José Flores. La gente tomó el Cuartel de Artillería de Guayaquil junto con otros partidarios militares y civiles, incluyendo el guardia de turno. Flores se rindió en, La Elvira, cerca de Babahoyo.
Causas de la Revolución Marcista
La Revolución Marcista, llamada así por el mes en el que comenzó, fue la primera insurrección de este tipo que había vivido el país tras su independencia en 1830. Su comienzo tuvo lugar en Guayaquil y se fue extendiendo por todo Ecuador.
El objetivo principal de la revolución fue poner fin al gobierno presidido por Juan José Flores. Esta había sido una de las figuras principales de la guerra de independencia. En 1839, sustituyó a Vicente Rocafuerte al frente del país.
En principio, la legislatura debía durar cuatro años, pero Flores convocó una Convención Constituyente para, entre otros asuntos, ampliar ese periodo.
- Repetidos errores políticos de Flores
- Actitud regionalista de Juan José Flores, quien buscaba impedir el desarrollo armónico de la Costa, incluido Guayaquil.
- Prolongado período del régimen de Juan José Flores que asumió el poder por tercera ocasión.
- Tributo para pagar la deuda externa
- Reformas establecidas en la Constitución Política del Estado.
- La denominada «Carta de la Esclavitud».
Consecuencias de la Revolución Marcista
La victoria de los revolucionarios marcó el inicio de una etapa nueva para Ecuador: el “período marcista”.
El primer gobierno surgido de la revolución estuvo formado por tres de los líderes de la misma. Se trataba de una junta provisional conformada por Diego Noboa, Vicente Ramón Roca y José Joaquín de Olmedo, que fue elegido para dirigir el Triunvirato.
La nueva Constitución recogió algunos aspectos que significaron importantes avances sociales. El más importante fue la abolición de la esclavitud. Igualmente, se reconoció la propiedad intelectual.
La aprobación de la Constitución, el 8 de diciembre de 1845, vino acompañada con el nombramiento de Vicente Ramón Roca como presidente del país. Durante su mandato, que duró cuatro años, fomentó la educación y la cultura. Igualmente, fue un acérrimo defensor de la libertad de prensa.
Lista de consecuencias
- Firma del convenio de la Virginia.
- Comienzo de una nueva etapa en la política ecuatoriana, denominada «período marcista».
- Formación del la Convención Nacional (asamblea constituyente).
- Creación de la cuarta constitución de Ecuador.
- Cambios en la bandera nacional.
Fin del marcismo
En ese contexto de conflicto con Perú, Ecuador volvió a sumirse en la inestabilidad política. Varias corrientes comenzaron a formar gobiernos propios, mientras Robles intentaba retener su mandato constitucional.
Así, García Moreno estableció un gobierno con sede en Quito, pero Urbina lo derrotó el 3 de junio. Por su parte, Jerónimo Carrión, vicepresidente con Robles, se autoproclamó presidente en Cuenca, aunque también fue derrotado.
El 31 de agosto, la intervención de Rafael Carvajal otorgó el poder a García Moreno. Con esto se considera terminado el periodo marcista, mientras comenzaba el garcianismo.