Carné de vacunación de covid obligatorio en buses interprovinciales e intercantonales
Carné de vacunación de covid. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La propagación de la variante Ómicron en Ecuador ha llevado a las autoridades a tomar nuevas medidas en los servicios de transporte. Hoy, Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció que desde el miércoles 12 de enero del 2022, la presentación del carné de vacunación será obligatoria para viajar en buses interprovinciales e interprovinciales del Ecuador.
La medida forma parte del Protocolo para la prevención de la propagación del covid-19 en las unidades de transporte público. Está alineada a otras resoluciones similares fijadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional. El 7 de enero, por ejemplo, se anunció la obligatoriedad del carné de vacunación para niños mayores de cinco años como requisito para actividades no esenciales.
Estas son las reglas que deben seguir los usuarios para acceder al transporte inter e intraprovincial:
- La presentación del carné de vacunación desde el 12 de enero se aplica a personas mayores de 12 años.
- Desde el lunes 17 enero regirá para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Eso se debe a que esta semana se potenciaría la vacunación para los menores a escala nacional. Por eso, las clases fueron suspendidas en todo el país. La idea es que en ese tiempo puedan acudir a los centros habilitados y reciban sus dos dosis.
- Además del carné, también se debe mostrar la cédula para comprobar la identidad del usuario.
Si la compra del boleto la realiza un tercero, también debe presentar el carné de vacunación y la cédula de identidad del pasajero. - La medida de la ANT también aplica para el transporte turístico.
Estos son los requisitos para conductores y empresas de transporte:
- Los conductores y ayudantes de buses interprovinciales e intraprovinciales deben tener su carné de vacunación. De otra forma, no pueden trasladar pasajeros. Si lo hacen sin tener el documento, serán sancionados.
- Si los pasajeros no tienen su carné de vacunación, es obligación de las operadoras de transporte verificar si el número de la cédula de los usuarios constan en la base de datos de personas inmunizadas por el Ministerio de Salud. Lo deben hacer a este link, donde también se puede descargar el certificado.
- Si los operadores de transporte observan y detectan síntomas de covid-19 —como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, afecciones respiratorias y malestar general— tienen que hacer una parada obligatoria en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico para que se haga una prueba de diagnóstico y una evaluación de salud.
- Las empresas de transporte deben informar sobre las medidas de prevención de contagio del virus y sobre el control del carné de vacunación en sus carteleras, redes sociales o medios de difusión.
La Agencia Nacional de Tránsito, además, exhortó a los municipios locales a fijar sus propios protocolos para el transporte urbano. Carné de vacunación de covid.
Carné de vacunación de covid
La institución, a través de un comunicado, instó a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar el control a las operadoras de transporte escolar e institucional, “para verificar que sus usuarios hayan sido inoculados y no permitir el ingreso de personas que no cuenten con su cédula y carnet de vacunación a las terminales terrestres de su jurisdicción”.
¿Qué pasa en Ecuador con la llegada de Omicrón?: Carné de vacunación en buses interprovinciales e intercantonales
El viernes 7 de enero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que los contagios por covid-19 se multiplicarán en el país, sobre todo, por la llegada de la nueva variante Ómicron.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria explicó que para inicios de la semana 52, que según la cartilla epidemiológica del Ministerio de Salud corresponde a la última semana de 2021, los nuevos casos se dispararon a 7.234.
Sin embargo, Garzón dijo que para la primera semana de enero de 2022, es decir, la semana 53, “muy posiblemente sobrepasará los 10 mil. Esto nos pone en una condición epidemiológica muy similar a lo que vivimos durante los peores brotes de la pandemia”, admitió.
La variante Omicrón es mucho más contagiosa, pero no más mortal. Por eso, dijo Garzón, la vacunación es el eje principal de prevención. Sin embargo, no toda la población está inmunizada. En Ecuador, según datos oficiales, el 80% de los ecuatorianos están vacunados con las dos dosis, mientras que el 85% se ha aplicado solo una. Además, hasta el momento, solo un millón cuatrocientas mil personas ya han recibido sus dosis de refuerzo.
En Quito, hay más de 100 centros de vacunación habilitados en el norte, centro, sur de la ciudad y el valle de los Chillos, en enero. Aquí hay una lista.