Brigadas móviles de atención de triaje estarán presentes en 9 Administraciones Zonales
Brigadas móviles de atención de triaje presentes. 34 Brigadas Móviles de la Secretaría de Salud con Atención gratuita de Triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de COVID-19. Estarán visitando esta semana cerca de 30 barrios del Distrito Metropolitano de Quito con la meta institucional de realizar cerca de 700 atenciones.
Los equipos sanitarios han planificado todos los detalles con cada Administración Zonal. Se cuenta con la permanente colaboración de dirigentes y líderes de la comunidad. Para la presencia de las brigadas móviles de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de COVID-19.
Brigadas móviles de atención de triaje
En el sur de Quito estarán en los barrios de:
- Chiriyacu,
- El Camal,
- Plan Victoria,
- Allpallacta,
- La Garzota,
- Unión Carchense,
- Turubamba Bajo,
- Quito Occidental,
- El Recreo,
- La Argelia,
- Chillogallo,
- Héroes de Paquisha.
Asimismo en el centro de Quito atenderán los barrios de:
- La Merced,
- San Isidro,
- Jardín del Valle,
- Auqui de Monjas,
- Buenos Aires
- Alma Lojana.
En el norte de la ciudad estarán en la:
- Ciudadela Alegría,
- Carcelén Alto y Bajo,
- Carretas,
- Alvaropamba,
- Andalucía,
- Gualo,
- Cristianía,
- Landázuri,
- El Calvario.
El último informe de la Secretaría de Salud del 25 de septiembre. Señala que a través de la estrategia municipal de brigadas comunitarias fijas y móviles se han realizado 28 576 atenciones de triaje. Y 20 619 pruebas moleculares de diagnóstico en 125 barrios ubicados en parroquias urbanas y rurales.
Puntos fijos de triaje
Los puntos fijos de triaje están ubicados en las Unidades Educativas Municipales Quitumbe, Julio Moreno (Guamaní), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de octubre (Belisario Quevedo). Así mismo, en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón. Más los dos nuevos puntos fijos de triaje ubicados en las terminales interprovinciales de Carcelén y Quitumbe.
Las brigadas móviles tienen su propia dinámica de trabajo y planificación dependiendo de la evolución de la pandemia en barrios que presentan altos índices de contagio.
La atención de triaje permite la detección oportuna de casos con virus. Las y los ciudadanos son evaluados clínicamente y, dependiendo de su condición, se les recomendará el aislamiento obligatorio, el traslado hospitalario o la toma de muestras COVID-19, en ese momento.
La Secretaría de Salud continúa con la disposición del alcalde de Quito de mantener los principios de responsabilidad social y cuidado de la salud e integridad de las y los habitantes de la capital, sobre la base de los estudios y análisis de especialistas de la salud, que siguen de cerca la evolución del virus en la ciudad, ha resuelto intensificar todas las medidas para la prevención y control de la pandemia en el Distrito Metropolitano.