bluetooth

Bluetooth tan lento si usa la misma frecuencia que el WiFi

El Bluetooth y el WiFi comparten la misma frecuencia. Ambos estándares inalámbricos operan en la banda de los 2,4 GHz, aunque el WiFi lo hace también en los 5 GHz y próximamente 6 GHz. Sin embargo, el WiFi alcanza velocidades de decenas y hasta cientos de Mbps en 2,4 GHz, pero el Bluetooth tan lento no. ¿Por qué?

Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Hay dos factores importantes que hacen que el WiFi y el Bluetooth difieran en alcance y velocidad. El primer aspecto que hay que tener en cuenta es la potencia utilizada para emitir cada señal, y la segunda es el ancho de banda que se utiliza en cada emisión para enviar contenido bluetooth tan lento.

La potencia del Bluetooth suele ser menor que la del WiFi

Empezando por la potencia, cuanta mayor sea la potencia con la que se emita una señal, mayor será su alcance. En el caso del WiFi, la potencia máxima es de 0,1 W (o 100 mW) para las redes de 2,4 GHz, y de hasta 0,2 W (o 200 mW) en las de 5 GHz. En cambio, en el caso del Bluetooth, la velocidad varía dependiendo de la clase. Las clases del Bluetooth son:

Clase 1: alcance de hasta 100 metros, con una potencia media de 100 mW
Clase 2: alcance de hasta 20 metros, con una potencia media de 2,5 mW
Clase 3: alcance de hasta 1 metro, con una potencia media de 1 mW
Clase 4: alcance de hasta 0,5 metros, con una potencia media de 0,5 mW
Como vemos, una señal básica de Bluetooth de Clase 1 tiene un alcance de 100 metros con una potencia de 100 mW. Esa distancia es similar a la que puede llegar a alcanzar una señal WiFi de 2,4 GHz, ya que opera utilizando la misma potencia de 100 mW. El WiFi de 5 GHz, al tener un alcance más limitado por tener una frecuencia más alta, utiliza el doble de potencia.
bluetooth

El problema para el Bluetooth es que no siempre opera a 100 mW de potencia, ya que en esos casos gastaría mucha batería. Desde Bluetooth 4.0 se integró el modo Low Energy, que permite al Bluetooth reducir la potencia utilizada en el caso de que, por ejemplo, el dispositivo esté cerca. En estos casos, la potencia usada baja considerablemente, y con ello el alcance, como vemos en las distintas clases. A cambio, la duración de batería aumenta Bluetooth tan lento.

El ancho de banda, otro problema del Bluetooth

No obstante, si a máxima potencia consume lo mismo que el WiFi y tiene el mismo alcance, ¿por qué es más lento? Aquí entra en juego el ancho de banda de los canales utilizados. Con WiFi 4, encontramos canales con 20 MHz de ancho de banda, mientras que con WiFi 5 hay canales de hasta 80 y 160 MHz. Con WiFi 6E se abre la opción de tener hasta canales de 320 MHz. Así, además de ser canales mucho más anchos, en el futuro se podrán usar incluso varios a la vez Bluetooth tan lento.

En el caso del Bluetooth, el ancho de banda está bastante limitado por el uso de canales de 1 o 2 MHz. Los últimos estándares han ido mejorando la velocidad, donde el 4.0 alcanza cifras de hasta 32 Mbps, y la 5.0 y posteriores alcanzan cifras de hasta 50 Mbps. Por ello, el Bluetooth lo tiene muy difícil para alcanzar altas velocidades de transferencia como las que tiene el WiFi.