Aviones rusos abandonan Venezuela luego de maniobras conjuntas

Los aviones rusos que aterrizaron el pasado lunes en Venezuela para realizar maniobras militares conjuntas en Caracas abandonaron este viernes 14 de diciembre el país, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada venezolana.

«@CODAI_FANB despide con alegría a la delegación rusa que participó en #VuelosOperativoscombinadosVzlaRusia2018 y agradece el intercambio de experiencia y la demostración de amistad manifestada. Continúen surcando los espacios de la Paz», dijo en un mensaje en Twitter el comando.

El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos había señalado que representantes rusos le habían confirmado que la escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, que se encontraban en Venezuela abandonarían el país para volver a Rusia.

La escuadrilla también estaba integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

Los dos bombarderos estratégicos Tu-160 generaron especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Tras la llegada de estos aviones a Caracas el lunes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que «nadie en el mundo» debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son «constructores de la paz y no de la guerra».

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó que la posición de Estados Unidos es «irrespetuosa» y «cínica», y Rusia la calificó como «muy poco diplomática».

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha agradecido a través de Twitter a Rusia tras las maniobras militares. «Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz», apuntó. (I)