Autoridades en alerta por muerte masiva de peces registrada en Murcia

Las autoridades de la región de Murcia (este de España), advirtieron que puede repetirse el “episodio más grave” que ha padecido el mar Menor, como fue la muerte “masiva” de peces por falta de oxígeno el pasado fin de semana.

Miles de peces fueron hallados muertos el pasado sábado en playas de San Pedro del Pinatar, en el mar Menor, posiblemente por los efectos de la gota fría de hace un mes.

Ante la gravedad de la crisis medioambiental, el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha convocado a los miembros de su gabinete a una reunión extraordinaria.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará la región el próximo miércoles para tratar la situación con López Miras, y colectivos sociales, económicos y ambientales.

El Gobierno murciano ha exigido a la Ministra que inicie las actuaciones incluidas en el Plan de Vertido Cero.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, advirtió sobre un nuevo episodio de muerte masiva de peces durante un receso en la reunión que ha mantenido con científicos del Comité de Ecología Lagunar.

Ha insistido en que la gota fría ocurrida hace un mes ha sido la causante de la muerte por anoxia de fauna en el mar Menor.

Explicó que llegaron a la laguna más de 60 hectómetros cúbicos de agua con una “cantidad enorme” de sedimentos, creando una capa anóxica en las zonas inferiores del mar Menor, que ha ido evolucionando y moviéndose por el viento, hasta centrarse en 210 hectáreas del litoral de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

El consejero ha descartado que la causa de la mortandad haya sido un vertido del Tanque de Tormentas construido por la Comunidad Autónoma.

Desde el sábado se han recogido 3 toneladas de pescado muerto de la orilla de la playa de Villananitos y al parecer, según los expertos, la capa de agua de la laguna sin oxígeno podría dirigirse hacia el sur. (I)