Nuevo Atlas (Mapa) Geográfico del Ecuador

Atlas Geográfico del Ecuador (actualizado y vigente)

Atlas Geográfico del Ecuador (actualizado y vigente). Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: la Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país; la Sierra, constituida por las alineaciones montañosas y altiplanicies andinas; el Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y la región Insular, integrada por las islas Galápagos. La región de Galápagos comprende varias islas de origen volcánico.

Geografía de Ecuador

Por la región de la Costa predominan las llanuras fértiles y las elevaciones de poca altitud, entre las que discurren numerosos ríos, muchos de ellos pertenecientes a la cuenca del Guayas, y sobresalen playas y balnearios de gran atractivo turístico.

La cordillera de los Andes atraviesa el país en sentido sur-norte. La región de la Sierra comprende las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.800 metros, y la estrecha meseta que se extiende entre ellas, conocida como valle interandino, que alcanza los 3.000 m de altitud. Las grandes cimas se alzan en el centro y norte del país; de Riobamba hacia el sur decae la altitud y aumenta el ancho, formándose un altiplano que suele llamarse Austro. El Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y está situado en el valle interandino; el nevado Chimborazo (6.310 m) es la cumbre más elevada de Ecuador y está ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Otros picos importantes son: el volcán Cayambe (5.790 m), el nevado Antisana (5.704 m), el Sangay (5.230 m), el Tungurahua (5.033 m) y el macizo Pichincha (4.787 m). En la región Amazónica, el relieve desciende desde la parte oriental de los Andes hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Las cumbres más sobresalientes se encuentran al norte, cerca del volcán Sumaco.

Mapa Geográfico del Ecuador

Con el objetivo de potenciar el ejercicio ciudadano de acceso a la información pública, la Subsecretaría Zona 7- Sur de la SENPLADES, a través del Sistema Nacional de Información (SNI), en coordinación con el programa Sigtierras y el Gobierno Provincial de El Oro (GPAO), realizó el lanzamiento del nuevo Atlas Geográfico del Ecuador, Mapa de Vegetación y Ortofotografía, insumos relevantes para la planificación territorial y nacional:

  • Descargar mapa geográfico de Ecuador a escala 1:500000 (12.7 MB)
  • Más mapas aquí
Nuevo Atlas (Mapa) Geográfico del Ecuador
Nuevo Atlas (Mapa) Geográfico del Ecuador