Ataque contra inmigrantes venezolanos caldea la frontera en Brasil

Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela para contener la situación, luego de que los residentes de la ciudad fronteriza de Pacaraima expulsaron a los venezolanos y quemaron sus improvisados campamentos, en pleno aumento de las tensiones regionales por la inmigración.

Cientos de miles de venezolanos han cruzado las fronteras terrestres hacia Brasil y Colombia en los últimos meses para intentar escapar de la crisis económica, política y social que afecta a su país.

El último episodio de tensiones comenzó el sábado 18 de agosto temprano en territorio brasileño, horas después de que un comerciante local fuera asaltado y resultara herido en un incidente atribuido a venezolanos en Pacaraima, una ciudad con unos 12.000 habitantes y donde unos 1.000 inmigrantes viven en la calle, según estimaciones de las autoridades.

Decenas de residentes del poblado atacaron los dos principales campamentos improvisados ​​de inmigrantes y quemaron todas sus pertenencias, lo que llevó a muchos venezolanos a cruzar la frontera de regreso a su país.

La situación fue caótica: según testigos, se produjeron disparos, se cerraron las tiendas y se amontonaron escombros en las calles.

GRAVE: Ataque/protesto de brasileiros em Pacaraima, Roraima, na fronteira com a ??, contra venezuelanos. Relatos de que itens e abrigos utilizados pelos migrantes estão sendo destruídos e queimados ? (via @camila_asano) pic.twitter.com/FLA46l0VGK

— Jeff Nascimento (@jnascim) August 18, 2018

La ola de violencia ya ha provocado que al menos 1.200 venezolanos hayan decidido recoger sus pertenencias y abandonar Brasil para poner rumbo al lugar del que se fueron, según confirmó el Ejército brasileño.

Pacaraima se ha convertido en la principal puerta de entrada de los 50.000 venezolanos que en el último año y medio han ingresado a Brasil para rehacer sus vidas. Se estima además que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera. (I)