Assen, el amigo que nunca te falla y el circuito más religioso del Mundial

El próximo domingo no encontrarán los resultados del Mundial de Motociclismo tras su paso por Holanda. O sí, podrán verlos… con un día de retraso porque Assen es una cita tan especial que las carreras que alberga se celebran en sábado. Una particularidad que perderá a partir de la temporada que viene; este jueves Dorna informaba que en 2016 las carreras del trazado holandés pasarán a celebrarse en domingo: “Tras considerar todos los pros y contras, el TT Board (organizador del GP de Holanda) así lo ha decidido. Este cambio beneficiará al futuro de la prueba, al mantenimiento de MotoGP y del motociclismo en Holanda. Al cambiar la prueba se espera una enorme afluencia de público. En la actualidad, la actividad del ocio en domingo es más atractiva que en sábado. La decisión se ha tomado por pura necesidad”. Lo que no podrán cambiar es la historia, la solera y los detalles que hacen de Assen el circuito más especial del Mundial. Ese que nunca falla.

Gran premio de holanda

Con permiso de Jerez, el circuito holandés es la Catedral del motociclismo. Esa es la bienvenida que da el propio trazado a través del cartel situado en su entrada, algo que lleva haciendo 66 años. Y es que desde que el Mundial de Motociclismo arrancó en 1949, Assen es el único trazado que no ha faltado a ninguna de las citas. Yendo un paso más allá: el GP de Holanda en sí vio la luz por primera vez en 1925. Después del Tourist Trophy y de los ISDE, se trata de la competición motociclista en activo más antigua del mundo. Tanto que en Assen se han celebrado 253 grandes premios y sólo la Segunda Guerra Mundial paró la actividad del circuito entre los años 1939 y 1946. El circuito holandés es como ese amigo que nunca te falla le propongas el plan que le propongas.

También podría ser aquel cuajado de experiencia, la misma que le ha llenado los bolsillos con infinitas historias para contar. Y una de ellas explica por qué hasta esta temporada sus carreras se han celebrado siempre el último sábado de junio. Las verdes colinas en las que se asientan las gradas de Assen, las mismas que delimitan un circuito sin pianos no son las originales. Allá por 1925, la cita se celebraba en Rolde, una localidad situada a siete kilómetros al este del actual trazado. La carrera era una cita obligada para todos los aficionados del motociclismo, fueran o no oriundos del país de los tulipanes, pero había un problema: la salida estaba situada junto al templo de la localidad y había que cortar numerosas carreteras que impedían que los feligreses accedieran al mismo. Con la Iglesia habían topado.

 

Assen, el amigo que nunca te falla y el circuito más religioso del Mundial

 

Por ello, optaron por trasladar la carrera al sábado. La decisión no pudo ser más exitosa y cuando Assen se convirtió en la sede del gran premio, ni se plantearon cambiar esta característica que contribuía a hacer el trazado más pintoresco aún. Hoy en día, Lorenzo, Rossi, Márquez y compañía todavía dibujan curvas del circuito original después de las numerosas modificaciones y actualizaciones que ha sufrido. El GP de Holanda empezó recorriendo 27,53 kilómetros, pero entre 1926 y 1954 se pasó a los 16,54 y un año después (1955), se redujo a la mitad: 7,704 km. Con el paso de los años, Assen ha recibido varias capas de chapa y pintura (boxes, sala de prensa, torre de control, la recta principal en 2006 o el rediseño de la primera parte en 2010) hasta los 4,542 kilómetros que los pilotos de Moto3, Moto2 y MotoGP recorren actualmente.

Las 15 victorias de Ángel Nieto

Antes de ellos, nombres ilustres estamparon su firma en la historia de Assen. Ángel Nieto lo hizo a fuego: sus quince triunfos en las extintas 125cc y 50cc le convierten en el piloto con más victorias en el trazado holandés. Entre los pilotos actuales es Valentino el que más veces se ha subido al escalón más alto del podio: ocho, seis en MotoGP, una en la extinta 250cc y otra en 125cc. Unos recuerdan Assen por las veces que han subido al podio y otros por cómo lo hicieron. Redman y el mítico Mike Hailwood ganaron tres carreras en el trazado holandés el mismo día: el primero lo hizo en 1964 llevándose el triunfo en 125cc, 250cc y 350cc sobre una Honda y el segundo hizo lo propio tres años más tarde ganando en 250cc, 350cc y 500cc. En 1975, Barry Sheene y Agostini vieron la bandera de cuadros al mismo tiempo, en paralelo, tras 16 vueltas con un tiempo idéntico de 48.01.00s a una velocidad media de 155,64 km/h. Tras la intervención de los jueces, la victoria fue para el primero en el final más ajustado de la historia del motociclismo. Así es Assen: el amigo que nunca falla, el que siempre tiene una anécdota que contarte, el más religioso… y hasta 2016, el diferente al resto.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao