Arranca el proceso de evaluación de la clase demostrativa como parte del Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1
Creamer informó que se institucionalizó este proceso el cual está basado en los méritos de los docentes para que la calidad se fortalezca. “Con esta evaluación estamos dando un gran aporte para consolidar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe” resaltó.
Con el fin de garantizar la calidad y pertinencia de la educación en el Sistema Intercultural Bilingüe, este concurso contempla componentes como la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, la cosmovisión, el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-MOSEIB, la interculturalidad; factores que al no ser tomados en cuenta en concursos de méritos y oposición anteriores, han sido un limitante para que algunos docentes interculturales bilingües obtengan un nombramiento definitivo en el Magisterio Fiscal.
Rómulo Atún, secretario de Educación Intercultural Bilingüe reconoció al Gobierno Nacional por desarrollar este proceso, “agradezco esta oportunidad que el Gobierno nos brinda, a través del proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1 se garantiza la calidad de la educación en los pueblos y nacionalidades con pertinencia cultural”.
El Secretario además informó que “el concurso contempla componentes como la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades, cosmovisión, modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la interculturalidad.”
La clase demostrativa y la entrevista se realizará en presencia de un jurado calificador, el cual estará constituido de la siguiente manera:
- Un directivo o su delegado del establecimiento educativo en la que se realiza la evaluación, quien realizará las funciones de presidente.
- Un docente del establecimiento educativo en la que se realizará la evaluación, que imparta el mismo nivel educativo y especialidad del aspirante a docente fiscal.
- Un delegado de los padres de familia miembro de la comunidad.
Esta cartera de Estado como parte de la política de Revalorización Docente, consideró la necesidad de realizar un concurso de méritos y oposición encaminado a cubrir las necesidades del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe y a brindar estabilidad laboral a los docentes que resultaren ganadores del mismo.