aprende a identificar y evitar las bebidas

Aprende a identificar y evitar las bebidas alcohólicas adulteradas

Aprende a identificar y evitar las bebidas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La venta de bebidas alcohólicas se incrementa durante estas fechas debido a las celebraciones de fin de año. Sin embargo, las fiestas podrían pasar de un momento de disfrute con la familia y amigos a una trampa mortal si se adquiere bebidas adulteradas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que las bebidas alcohólicas adulteradas son elaboradas sin un control de calidad e higiene y en los últimos días del año estos productos ilegales podrían estar a la venta en diferentes establecimientos.

Aprende a identificar y evitar las bebidas alcohólicas adulteradas

En ese sentido, brindó recomendaciones para identificar este tipo de sustancia y evitar su compra:

1. Verificar el precio y lugar de compra

El Indecopi indicó que los precios extremadamente baratos es un indicador de alerta de que se trataría de bebidas adulteradas. Además, resaltó que no se debe adquirir ni consumir licor en lugares que no garanticen su procedencia o legalidad.

2. Verificar la etiqueta

Es importante verificar las etiquetas de las botellas. Estas deben estar en buen estado, las letras nítidas y no deben borrar fácilmente al contacto.

Deben contener la siguiente información:

– Datos del fabricante

– Fecha de vencimiento

– Número de lote

– Ingredientes

– Código de registro sanitario vigente emitido por Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Digesa).

3. Revisar la botella y su contenido

Antes de comprar cualquier tipo de bebida alcohólica se debe verificar que la tapa esté en buen estado, sin raspones, con los sellos y precintos de seguridad correspondientes.

“Esto garantizará que la botella no haya sido abierta o manipulada antes”, destacó el Indecopi.

Asimismo, indicó que no se debe observar partículas o elementos extraños flotando en el líquido al voltear o agitar la botella. La aparición de este tipo de componentes es una alerta de que habría sido adulterada con alcohol ilegal.

Además, recomendó que después de consumir bebidas alcohólicas, los envases de vidrio o plásticos deben ser reciclados adecuadamente. También se debe destruir la tapa y la etiqueta para que de esta manera se evite su uso en el mercado ilegal.

Campaña “Mira bien, cuidado con lo que tomas”

Con estas recomendaciones, el Indecopi se une a la campaña “Mira bien. Cuidado con lo que tomas”, impulsada por el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta iniciativa busca concientizar a la ciudadanía de los riesgos de consumir bebidas alcohólicas ilegales.

Entre enero y octubre del 2022 se registraron más de 100 casos de personas atendidas por intoxicación con metanol en diferentes hospitales de Lima. 23 personas fallecieron a causa del consumo de este producto, por lo que la Fiscalía investiga estos casos.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud exhortó a la población a no adquirir licor en lugares de dudosa procedencia ya que el consumo de estas sustancias representa riesgos a la salud.

Indicó que estas bebidas pueden estar mezcladas con metanol, que es un alcohol incoloro, con olor alcohólico suave, y que mayormente es utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

De ingerir alcohol adulterado, indicó que se debe acudir de inmediato a cualquier establecimiento de salud si se presenta los siguientes síntomas:

– Dolor de cabeza

– Dolor en la boca del estomago

– Visión borrosa

– Pérdida de consciencia

– Vómitos