Alonso, a favor de la guerra de neumáticos para mejorar la Fórmula 1

“La competencia de los neumáticos ayudará a la Fórmula 1 porque todos queremos volver a rodar en los límites”, dice Fernando Alonso. El español ha hablado en Mónaco sobre algunos de los cambios propuestos para el 2017 tras la reunión del Grupo de Estrategia y se ha mostrado a favor de una nueva guerra de neumáticos para recuperar el rumbo y mejorar la competición.

«He experimentado la competencia de neumáticos con Michelin y Bridgestone desde hace algunos años”, dice Alonso. “En 2006 los neumáticos de ambas marcas eran increíbles porque se llevaban al límite mutuamente y tuvimos un neumático súper rápido con el que se podría hacer una distancia de carrera entera en 2005″, explica el asturiano con un ejemplo de guerra de neumáticos en el pasado, al que probablemente desea volver, cuando los coches eran más rápidos y las gomas no se desgastaban tan rápidamente. Aunque Pirelli podría hacer un neumático más resistente, pero las exigencias que les piden son otras, y son precisamente esos requerimientos los que habría que cambiar.

“En 2007, sólo con Bridgestone, los neumáticos eran completamente diferentes. En ese momento se dio un paso hacia atrás y se relajaron un poco”. Por eso Alonso cree que el cambio iría a mejor con dos nuevas marcas haciéndose competencia, volviendo a esa ‘guerra’ que “sería bueno para la Fórmula 1”. “Para la estrategia podrías tener un neumático que es bueno en calificación y malo en carrera, o viceversa. En algunos circuitos le iría mejor a una marca, en otros circuitos a la otra, se mezclarían resultados y la gente trabajaría en eso», explica. 

“Ahora te daría el orden de parrilla y fallaría en una o dos posiciones”

El asturiano también se postuló a favor de volver a los repostajes en carrera (como el resto de compañeros de la parrilla), donde la estrategia tendría un peso más grande, no solo durante el domingo en la prueba, sino también en la calificación. Por lo que los equipos podrían ‘jugar’ de nuevo con el combustible a usar el sábado, escondiendo sus cartas y ofreciendo un espectáculo mayor. “Las cosas que ayudaban en el pasado”, dice Alonso y que pueden dar pie a sorpresas durante la prueba. 

“Recuerdo haber logrado algunas ‘poles’ en 2003 con la mitad de combustible que los demás y luego veías que pasaba. En las primeras diez vueltas de la carrera lideras el grupo y entonces puede llover o salir un ‘safety car’. Pueden ocurrir un montón de cosas que cambiarían un fin de semana. Ahora, si me das un papel te daría el orden de parrilla de aquí (Mónaco), de Canadá y de Austria y me equivocaría en una o dos posiciones. Y esto probablemente a los fans no les agrada”, indica el piloto español.

Los coches hace diez años eran unos ocho segundos más rápidos y en Malasia el ganador de este año habría sido seis veces más lento que el de 2006: «Eso es muy exigente física y mentalmente. Todo se llevaba al límite», dice Alonso como una gran diferencia que ha perdido hoy en día en la F1. En conclusión, define el piloto de McLaren, que “si se llevan a cabo los cambios en las reglas, tendremos normas de hace siete u ocho años, lo que significa que en los últimos cuatro o cinco fuimos en la dirección equivocada”.

@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao