Alcaldesa sufre agresión de opositores en Bolivia

La alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, sufrió una agresión el miércoles 6 de noviembre de 2019 al ser arrastrada por una calle y vejada públicamente con pintura, en el marco de las manifestaciones opositoras en Bolivia que rechazan el triunfo electoral del presidente Evo Morales.

Un grupo opositor autodenominado «Resistencia Cochala» secuestró y agredió a la alcaldesa Arce, quien pertenece en el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales. Así también, la agrupación quemó la sede de la alcadía.

Arce fue arrastrada por la calle y obligada a caminar hasta Huayculli, en Quillacollo, donde fue montada sobre una tarima para cortarle el cabello y echarle pintura roja. Los agresores, muchos de ellos jóvenes con palos y piedras, la insultaron y la obligaron a decir que dejaría el cargo.

«Si los vinteños me lo piden. Si los movimientos de los vinteños vienen y me piden que me vaya me voy a ir«, dijo la alcaldesa, sensiblemente nerviosa, en uno de los vídeos que circulan en redes sociales.

El hecho ocurrió en la región central de Cochabamba, donde se han registrado varios actos de violencia por parte de opositores que son apoyados por Luis Fernando Camacho, dirigente del Comité Pro Santa Cruz, y principal propulsor de las protestas violentas en rechazo a los resultados electorales del pasado 20 octubre, que dieron la victoria a Morales.

La funcionaria, mientras era sujetada por el cuello y agredida, manifestó que estaba dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio liderado por el actual Gobierno. «No tengo miedo por decir mi verdad. Y estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida«, dice en un vídeo.

La alcaldesa fue rescatada por la Policía en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, luego de cuatro horas de haber soportado las agresiones de la turba opositora. El comandante regional de la Policía, Walter Alvis, la recibió en una camioneta que fue atacada con piedras. (I)