Alberto Bueno, el efecto Podemos también llega al fútbol: de Vallecas a la Champions
Su indiscutible calidad le permitió ser uno de los jugadores más prometedores de la cantera del Real Madrid, destacar como goleador en juveniles y llegar al Castilla, donde compartió ataque con otros futbolistas tan contrastados como Juan Mata, actualmente en el Manchester United, tras jugar en el Valencia y el Chelsea, y Álvaro Negredo, delantero precisamente del Valencia y antes de Manchester City y Sevilla. Ninguno triunfó en el Madrid. A ninguno le dieron el tiempo suficiente para hacerlo.
Alberto Bueno (Madrid, 20 de marzo de 1988) pasó ayer el reconocimiento médico previo a fichar por el Oporto, uno de los grandes clubes de Europa que no ha dejado escapar la oportunidad de contratarle a coste cero. Tal y como confirmó el club portugués, el madrileño firmó por cuatro temporadas un contrato que, después de muchas idas y venidas, le resolverá la vida. Además, verá cumplido su sueño de disputar la Liga de Campeones, un factor fundamental para decantarse por la oferta del club portugués frente a otras de la Liga, que también las hubo y lo noticiable hubiera sido lo contrario.
Fue el propio presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, quien dio por cerrado su fichaje. El delantero español, que termina su vinculación con el Rayo tras dos brillantes temporadas, vuelve a hacer las maletas, como en su día hizo para jugar en el Valladolid e, incluso, un año en el Derby County inglés. Su carrera deportiva guarda alguna similitud con el efecto Podemos, tan de moda tras las recientes elecciones municipales y autonómicas. A Bueno nadie le ha regalado nada y si ha llegado donde ha llegado es gracias a su perseverancia. No es casualidad que el éxito le haya llegado jugando en el singular club de un barrio obrero como es Vallecas. Alberto se lo ha currado.
En declaraciones al diario luso ‘Jornal de Noticias’, Pinto da Costa incluyó al canterano del Real Madrid entre las novedades confirmadas para el próximo curso. Julen Lopetegui, técnico de los ‘dragones’ y a quien su presidente respaldó públicamente pese a no haber ganado ningún título, conoce a Bueno de su etapa como técnico del Castilla y sabe lo que le puede aportar. El hecho de que Alberto no sea un centrocampista al uso ni tampoco un delantero centro nato, permitiría al técnico guipuzcoano dotar a su equipo de lo que tácticamente se puede considerar un factor sorpresa.
Alberto Bueno, con la camiseta del Oporto, su nuevo equipo hasta 2020
Pasa las tardes en un gimnasio para coger cuerpo
El delantero de 27 años ha marcado esta temporada 17 goles en los 36 partidos de Liga que ha jugado con el Rayo y se ha quedado a uno de Aritz Aduriz, finalmente máximo goleador español. La diferencia ha estado en que Bueno sólo ha marcado 2 goles de penalti, por 5 del delantero del Athletic. «No vamos a contratar a ningún jugador que el entrenador no avale», asegura el presidente del Oporto. Y, sí, Lopetegui avala a Bueno, un jugador al que el físico le impidió consagrarse en la élite, pues el talento siempre lo tuvo. Consciente de ello, Alberto se ha pasado los últimos años entrenándose por la tardes en un gimnasio con el único objetivo de coger cuerpo. Lo necesitaba, se ha sacrificado y gracias a él ha logrado confirmar lo que tanto prometía.
Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, desde la sub 17 hasta la sub 21, esta temporada llegó a sonar para entrar en la lista de Del Bosque para la absoluta, aunque finalmente no fue así y es improbable que hoy lo sea. Parece que brillar en el Rayo no tiene la misma importancia, y por supuesto repercusión, que hacerlo en otros equipos. Como es lógico, Bueno no sólo estaba ilusionado con la idea, sino que incluso llegó a hacerse ilusiones.
Aunque el día 30 de junio terminará su vinculación contractual con el equipo franjirrojo, del 22 al 27 del mismo mes se celebra la primera edición del campus Alberto Bueno-Fundación Rayo Vallecano para niños y niñas de 6 a 14 años en la Ciudad Deportiva del Rayo. Esto no sólo demuestra el agradecimiento del jugador al club, sino también la excelente relación que ha existido y existe entre ambos por más de que su marcha no vaya a suponer un euro.
El Rayo está acostumbrado a ver cómo temporada tras temporada su plantilla se desmantela prácticamente por completo. Si el año pasado su director deportivo, Felipe Miñambres, tuvo que gestionar alrededor de 20 fichajes, este verano le tocará hacerlo con otros 12 o 13. Renovado el entrenador, Paco Jémez, el presupuesto para reforzar el conjunto vallecano se ha visto reducido, de ahí que Miñambres tendrá que echarle aún más imaginación.
Óliver Torres y Casemiro, durante un partido con el Oporto (Efe)
El Oporto quiere otro año más a Casemiro y Óliver
A pesar de que el presidente del Oporto asegura que su club «intentará» mantener a Casemiro, cedido esta temporada por el Real Madrid, y a Óliver Torres, cedido por el Atlético de Madrid, ambos tienen muchas papeletas de regresar a España. En el caso del español está bastante claro, aunque siempre cabe la posibilidad de que el Cholo Simeone no esté plenamente convencido de repescarlo y decida cederlo otro año. En cuando al brasileño, todo hace indicar que el Real Madrid contará con él tras su buen año en el Oporto, aunque tampoco está claro.
Sobre el barcelonista Tello, otro de los jugadores españoles que Julen Lopetegui se llevó con él el pasado verano, Pinto da Costa afirmó que «tiene un año más de cesión y se va a quedar», e insistió en que por el momento «la única salida segura es la de Danilo», fichado por el Real Madrid, aunque Jackson Martínez puede acabar en el Arsenal.
@BrenpCom
#Web #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao