Aislamiento domiciliario no es lo mismo que cerco sanitario

Cerco epidemiológico y aislamiento domiciliario obligatorios son dos términos que en estas últimas semanas han estado usando con frecuencia las autoridades sanitarias.

Aunque parecen iguales, los dos se aplican para escenarios diferentes y no significa que quienes estén cumpliéndolos sean portadores confirmados de coronavirus.

El cerco epidemiológico lo cumplen personas que han estado en contacto cercano con pacientes que dieron positivo para coronavirus. Ellos deben estar aislados y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias para comprobar si desarrollan o no los síntomas ligados al COVID-19.

En Ecuador, hasta las 13:30 de ayer había 273 personas en cerco epidemiológico y 51 ya habían salido de esta fase al descartarse el riesgo de ser portadoras de coronavirus.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson, en cadena nacional explicó que una persona contagiada con COVID-19 puede contagiar a más de dos docenas.

El Gobierno ecuatoriano comenzó a aplicar el aislamiento domiciliario obligatorio para los viajeros que provenían del exterior. La lista comenzó con un grupo pequeño de países hasta que se amplió a más de una decena.

Este aislamiento se estimó por catorce días, tiempo en el que una persona puede desarrollar síntomas ligados al COVID-19. Es decir, no todo el que llega del exterior y cumple con aislamiento significa que esté contagiado.

Las autoridades sanitarias indicaron que eso era como medida preventiva.

El coronavirus, según la OPS, es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

El nuevo coronavirus (COVID-19) se identificó en 2019 en Wuhan, China. No se había presentado previamente en humanos. (I)