87% de dolencias laborales afecta músculos y huesos

En el mundo, cada año se pueden prevenir 1,2 millones de muertes en el área laboral si contaran con programas de trabajo saludables. Esa fue la reflexión de Gina Watson representante del Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, quien acudió al lanzamiento oficial de la “Política Nacional de Salud en el Trabajo 2019-2025”.

El acto se llevó a cabo en Quito a propósito del Día Mundial de Salud en el Trabajo.

Esta iniciativa consiste en vigilar la calidad e integridad de los servicios de salud, pero también ayudará a mejorar la articulación del servicio entre la Cartera de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional ‘Toda una Vida’ y el Modelo de Atención Integral de Salud Familia, Comunitario e Intercultural. Se trata de un trabajo interinstitucional entre la OPS, el Ministerio de Salud, de Trabajo, y gobiernos autónomos descentralizados y otras entidades para garantizar adecuadas condiciones en los ambientes laborales, a decir de Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Raúl Ledesma, gobernador del Guayas, informó que tras la presentación del Plan, Ecuador se encuentra a la vanguardia en la garantía de derechos de salud para los empleados.

Dentro de los parámetros de dicha política, está prevista la creación de la historia clínica estandarizada para el sector público y privado, informaron las autoridades.

«‘Queremos un país en donde nuestros niños crezcan con la oportunidad de no enfermarse, donde nuestras madres puedan ser también trabajadoras sin discriminación en un ambiente laboral adecuado», reiteró la ministra.

El acto concluyó con una firma simbólica por parte de las autoridades que se comprometieron a defender este acuerdo en beneficio de los empleados. (I)