10.000 pruebas de fibrosis quística en tamizaje neonatal 

En 2019 se desarrollarán 10.000 pruebas para fibrosis quística -de forma aleatoria en el país- dentro del test de tamizaje neonatal «Con pie derecho» que se efectúa a nivel nacional a los recién nacidos para tener un mapeo de la enfermedad.

Así lo adelantó el médico genestista Fabricio González, quien presentó este jueves 25 de octubre el proyecto de investigación científica «Fibrosis quística en Ecuador» en el Centro de convenciones Eugenio Espejo de Quito.

«Si en las pruebas se encuentra lo que se espera que es el 10% de pacientes con esta patología se la implementará en el tamizaje neonatal», precisó.

El estudio además señala que uno de cada 11.252 recién nacidos en el país sufre de fibrosis quística, pero con un tratamiento temprano y óptimo puede alcanzar hasta los 39 años.

La investigación desarrollada entre 2015 y 2018 determinó que Pichincha es la provincia con la mayor cantidad de casos que ascienden a 73.4%, seguida de Cotopaxi con 3,8%. «Las razones para esto es porque en Quito se concentran los hospitales más grandes y los neumólogos pediatras que tratan esta patología y que no están en otras provincias«, refirió el investigador de la Universidad Central del Ecuador.

Este estudio fue la carta de presentación de González para ser admitido como miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM), la máxima representación de las capacidades profesionales, culturales y científicas de todos los médicos del país. Fue creada en 1954.

«Podríamos decir que es una academia joven, comparada con aquellas como la de España que tiene siglos, pero está enriquecida por quienes la fundaron y la llenaron con sus conocimientos como fue el caso de Plutarco Naranjo», apuntó Reinaldo Páez, presidente de la AEM.

González presentó el estudio que fue aplaudido por sus colegas y posteriormente recibió los honores como nuevo miembro de la Academia, compuesta por 35 académicos correspondientes y 30 de número. Estos últimos están en la Academia de por vida y solo ingresa otro, una vez que fallezca alguno de los miembros. (I)