Visa láser o Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC)
Visa láser o Tarjeta de Cruce. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La visa láser o Tarjeta de Cruce Fronterizo es una identificación del tamaño de una tarjeta de crédito, funciona como permiso de cruce y como visa de turismo para los Estados Unidos.
También conocida como BCC (las siglas en inglés de Border Crossing Card) o BBBCC (por el formato tipo tarjeta), la visa láser fue dispuesta por el Gobierno de Estados Unidos especialmente para los mexicanos que deseen viajar con frecuencia al país por negocios, ocio o para visitar a conocidos y parientes.
Su objetivo es facilitar el cruce de la frontera entre los 2 países.
¿Qué es la visa láser o Tarjeta de Cruce Fronterizo?
Lo que se conoce como visa láser es en realidad un documento que combina una visa B1/B2 y una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC).
Se trata de un tipo de visa de no-inmigrante que autoriza la entrada a territorio estadounidense a los ciudadanos y residentes en México.
La visa láser se puede usar para cruzar directamente desde México a Estados Unidos por un puerto de entrada terrestre sin la necesidad de presentar su pasaporte cuando la estancia es por un tiempo limitado.
Esta visa también se puede usar para entrar por aire a Estados Unidos siempre y cuando el viajero lleve su pasaporte válido a la mano.
Es importante tener en cuenta que la visa BCC también tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, presenta restricciones de distancia dentro de EE.UU., es decir, el portador de una visa láser sólo podrá adentrarse un máximo de kilómetros una vez cruzada la frontera estadounidense.
Asimismo, la visa láser no autoriza al portador a trabajar, residir, ni recibir ningún tipo de pago durante su estancia en los Estados Unidos.
Tampoco se puede hacer uso de este visado para estudiar en territorio estadounidense, ni siquiera en los casos en los que se ingresa y sale todos los días y se conserva la residencia en México.
¿Quién puede solicitar una visa láser?
La visa láser o BCC sólo se puede otorgar a ciudadanos de México que hayan hecho el trámite de visa con su pasaporte mexicano.
También puede ser solicitada por extranjeros residentes en el país azteca y que tengan su domicilio habitual en este territorio.
Quienes deseen solicitar esta visa deben cumplir previamente con los requisitos de elegibilidad de la visa americana para mexicanos B1/B2 y demostrar que tienen vínculos con México que los obliguen a regresar después de una estancia temporal en los Estados Unidos.
Requisitos para solicitar una visa láser
Entre los requisitos para solicitar una visa bcc se encuentran:
- Estar en posesión de un pasaporte mexicano vigente que tenga una validez de al menos 6 meses desde el momento de la solicitud.
- Demostrar que el motivo de viaje a EE.UU. es negocios u ocio.
- La duración de la estancia no debe superar los 30 días.
- Demostrar que se tienen fondos suficientes para cubrir los gastos del viaje y la estadía en Estados Unidos.
- Evidenciar lazos económicos, familiares, laborales, o sociales en el país de origen.
- Declarar una residencia fuera de EE.UU. para asegurar su retorno al final de la visita.
Cómo solicitar una visa láser americana
La solicitud de una tarjeta BCC se lleva a cabo siguiendo los procedimientos establecidos por las secciones consulares en México:
- Rellenar el Formulario de Solicitud de Visa DS-160
- Efectuar el pago de la tasa de solicitud de visa
- Agendar la cita en el CAS y en la embajada o consulado americano
- Acudir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para presentar su solicitud y hacer la toma de huellas y fotografía
- Presentarse a la entrevista consular en la embajada o consulado
- Acudir a la oficina de DHL a recoger su pasaporte y visa BCC
Tiempo de vigencia de la visa láser
La visa BCC tiene una validez de 10 años desde su emisión por las autoridades consulares.
Tenga en consideración que la validez de 10 años hace referencia únicamente al período de vigencia del documento durante el cual se puede cruzar la frontera, no indica el período de tiempo que su poseedor puede permanecer en los Estados Unidos.
Permanecer más tiempo de lo que permite la Tarjeta de Cruce Fronterizo puede acarrear serias consecuencias de cara a una futura entrada a Estados Unidos.
Tiempo de estancia en Estados Unidos con una visa láser
El tiempo máximo de estadía en territorio estadounidense con una visa BBC es de 30 días. Tiempo a partir del cual el viajero deberá retornar a México para evitar incurrir en graves infracciones.
¿Tengo limite de distancia dentro de EE.UU. con la visa láser?
La visa BCC presenta restricciones de circulación por el territorio estadounidense que todo titular de esta tarjeta debe respetar para evitar infringir las normas migratorias.
Los límites para adentrarse más allá de las fronteras entre México y Estados Unidos con una visa láser son de 25 millas en el caso de Texas y California, 55 millas en Nuevo México, y 75 millas en Arizona.
Extender la estadía o ingresar al interior con visa láser
En caso de que el viajero desee extender su estadía en el país por más de 30 días o quiera ingresar al interior del territorio estadounidense sin restricción de distancia, se debe solicitar un permiso conocido como registro I-94.
El I-94 es un formulario mediante el cual Estados Unidos registra la entrada y salida de extranjeros no inmigrantes admitidos al país.
Incluso contando con este formulario, el oficial de aduanas puede solicitarle documentación similar a la requerida previamente para el trámite del visado. Por ejemplo, podría pedirle presentar constancias de empleo, cuentas bancarias y lazos familiares entre otros.
¿Cuál es el número de la visa láser?
La Tarjeta de Cruce Fronterizo es una tarjeta laminada que cuenta con gráficos y tecnología de seguridad.
El número que identifica al documento, se puede ubicar al reverso de la visa . Son los 12 dígitos un identificador que empieza con 3 letras (por ejemplo: CDJ, MTR, NVL, MTM, etc., según el lugar en el que se haya tramitado la visa) y le siguen 9 números.
La fecha de vencimiento se encuentra en el frente de la tarjeta. Generalmente vence 10 años después de su emisión.