Unicef entrega dispositivos electrónicos para impulsar la continuidad de la educación
Con el objetivo de promover la conectividad al interior de la comunidad educativa y asegurar que los docentes puedan mantenerse en contacto con los estudiantes y sus familias, Unicef realizó una entrega de 496 dispositivos electrónicos y 3.932 planes de llamadas y datos a docentes, consejeros estudiantiles, brigadistas de contención emocional y profesionales de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) del Ministerio de Educación del Ecuador.
La dotación de estos insumos, realizada en coordinación con el Ministerio de Educación y gracias al apoyo del fondo global Education Cannot Wait, se ha llevado a cabo en zonas priorizadas por el impacto del COVID-19 y donde existe una mayor concentración de población en movilidad humana en situación de vulnerabilidad.
“Además de ofrecer acceso a internet y a plataformas educativas en línea, con estos dispositivos y planes se busca algo más importante: la promoción del contacto y el vínculo entre docentes, estudiantes y familias para motivar la continuidad de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y garantizar su protección integral”, explicó Joaquín González-Alemán, representante de Uncef Ecuador.
Los docentes que reciban estos dispositivos y planes deberán contactar, al menos una vez a la semana, con las familias de los estudiantes para ofrecerles apoyo y motivarles a continuar el proceso educativo. También les brindarán orientación para que puedan desarrollar las actividades pedagógicas del Plan Educativo COVID-19, Aprendemos en casa, y les incentivarán a realizar actividades lúdicas, deportivas o artísticas en el hogar.
El personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), los brigadistas de contención emocional y los profesionales de las UDAI podrán utilizar estos insumos para identificar casos de niños, niñas y adolescentes que necesiten acompañamiento prioritario, se encuentren en riesgo o para abordar situaciones de violencia en la comunidad educativa.
Además de posibilitar el contacto directo con estudiantes y cuidadores, estos dispositivos y planes también les permitirán acceder a los recursos pedagógicos del portal digital del Ministerio de Educación, investigar nuevas estrategias de enseñanza y recibir capacitaciones.
Esta iniciativa forma parte del plan de respuesta educativo a la emergencia del COVID-19 por parte de Unicef en el que se incluyen, entre otras acciones, la producción de programas educativos de radio y televisión, el acompañamiento a docentes y la entrega de material a estudiantes en la Frontera; así como la entrega de 248.185 guías de educación intercultural y bilingüe para que los niños, niñas y adolescentes que no tienen conectividad a internet continúen con su proceso educativo.