UNFPA y UNICEF entregaron mil Kits para mujeres víctimas de violencia
Como parte de la respuesta humanitaria a la emergencia por COVID-19, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron 1.000 Kits de Dignidad a la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), con el objetivo de brindar apoyo a mujeres que han sufrido violencia basada en género y que se encuentran alojadas en la Red de Casas de Acogida o son usuarias del Servicio de Protección Integral (SPI) en todo el territorio nacional.
Los Kits de Dignidad contienen mascarillas reusables, alcohol gel, ropa interior y toallas higiénicas. También incluyen cuadernos informativos sobre violencia basada en género y salud sexual y reproductiva, que abordan temas como: los diferentes tipos de violencia; el “violentómetro” que ayuda a identificar las manifestaciones de violencia; los métodos anticonceptivos; las señales de peligro en el embarazo, antes y después del parto, y en el recién nacido; información sobre el VIH – SIDA; mapas de servicios multisectoriales de Violencia Basada en Género (VBG) y Salud Sexual y Reproductiva en Frontera Norte y Sur e información básica para la prevención de COVID-19.
Como parte de las acciones interagenciales desarrolladas en el marco del Subgrupo de Violencia Basada en Género del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, UNICEF apoyó al colectivo de la sociedad civil “No Más Sangre” en el desarrollo de una campaña para concienciar sobre la violencia ejercida contra las mujeres, que fue una de las iniciativas ganadoras de la Hackaton Mujeres + Niñas, organizada por IMPAQTO y apoyada por UNICEF Ecuador y UNICEF LACRO. Como parte de esta iniciativa, se entregaron 700 toallas higiénicas que incluyen información para promover la denuncia de estas situaciones.
UNICEF también donó 1.000 cuadernillos para colorear como parte del proceso de coordinación entre los Subgrupos de Protección a la Infancia y el Subgrupo de Violencia Basada en Género, que contienen mensajes que fomentan la convivencia armónica en el contexto de la emergencia sanitaria y que serán entregados a madres víctimas de este tipo de violencia.
Además, la Secretaría de Derechos Humanos presentó las Rutas de Protección y Denuncia de Violencia Contra las Mujeres, que tienen el objetivo de proporcionar información sobre las acciones que se pueden tomar frente a las situaciones de violencia. La actualización de estas rutas fue parte del trabajo del Subgrupo de Violencia Basada Género con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno, El Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA, ONU Mujeres, OIM, el colectivo ACDemocracia y el Gobierno Provincial de Tungurahua. Su reproducción se realizó con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto SART Alerta Temprana y Respuesta Rápida y de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela – R4V.