Una aplicación permite señalar a los malos conductores

Un pitido cabreado, un insulto que no llega a oír y un mal gesto. Eso es todo lo que podemos hacer cuando un conductor despistado o agresivo nos corta el paso, pero eso no hará que mejore su conducción ni advertirá a los demás del peligro que supone.

Según cuenta Recode, Nexar, una startup israelí, quiere cambiar eso y dar a sus usuarios la oportunidad de señalar a los conductores peligrosos. Su app, que se llama igual que la empresa, funciona en iOS y necesita que el móvil esté sobre el salpicadero con la cámara trasera apuntando hacia la carretera. En caso de que ocurra cualquier incidente (adelantamientos peligrosos, un vehículo que corta el paso o cualquier otra cosa que haga al usuario dar un frenazo), una serie de opciones aparecen en la pantalla para señalar si ha ocurrido algo.

En caso de que así sea, la aplicación captura en vídeo los veinte segundos anteriores al incidente y los diez posteriores (comienza a grabar automáticamente cuando siente el movimiento del coche a no ser que la programemos de otra forma). La grabación es luego enviada a la base de datos de Nexar.

Privacidad y distracción

Además de la grabación, capta la matrícula del coche causante del incidente. En el futuro, Nexar pretende mostrar en la pantalla de los usuarios los números de matrícula de los conductores que causen problemas a menudo a medida que aquellos circulan y se crucen con ellos. Esto ha levantado algunas críticas durante la presentación de la aplicación, ya que puede considerarse una invasión de la privacidad.

Si un usuario de la aplicación es marcado por otro como un mal conductor, recibirá una alerta para que sea consciente del susto causado, aunque Eran Shir, CEO de Nexar, asegura que no tendrán acceso a datos del historial de los conductores.

Si un usuario de la aplicación es marcado como un mal conductor, recibirá una alerta para que sea consciente del susto causadoOtro punto de crítica es si la aplicación no causará más problemas de los que arregle, al distraer a los usuarios mientras conducen. Shir explica que la interfaz de la app fue la parte más importante, y que además solo aparece al tocar la pantalla, de forma que mientras tanto no atrae la vista que debe quedar en la carretera.

Nexar es gratuita, y de momento estará disponible solo para Tel Aviv y Los Ángeles y solo en iOS. 

@BrenpCom
#Web #Noticias #España #Madrid #Barcelona #Valencia #Sevilla #Zaragoza #Málaga #Murcia #Palma #Mallorca #LasPalmas #Andalucía #Bilbao