Un año de prisión para Capitán de barco por invadir la Reserva Marina Isla Santa Clara

La jueza de Garantías Penales de la Provincia del Oro sentenció a un año de prisión, el pago de cuatro salarios básicos unificados ($ 1.544) y la impresión y entrega de 500 ejemplares de “Boletines Informativos” por concepto de reparación ambiental, al Capitán del barco Industrial “San Luis III”.

La sanción se aplicó por el delito de invasión a la Reserva Marina Isla Santa Clara, tipificado en el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Isla Santa Clara es un ecosistema frágil de El Oro, sur del Ecuador, que fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 2 de febrero de 2002, en el marco de la Convención de Ramsar, por desempeñar un papel primordial como indicador de la calidad ecológica y biológica del Golfo de Guayaquil, siendo parte de un total de 14 humedales de Importancia Internacional que hasta el presente mantiene el Ecuador.

De acuerdo a información emitida por el Ministerio del Ambiente, el pasado 13 de septiembre, una brigada del Sub Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador detuvo un barco bolichero (barco industrial) con 17 tripulantes.

La localización de la nave se realizó labores de control y vigilancia. El barco se encontraba dentro de las 5 millas de área protegida, por lo que se presume que se encontraban realizando actividad pesquera.

La Dirección Provincial del Ambiente de El Oro presentó una acusación particular. Reinaldo Sánchez, director Provincial del Ambiente, reconoció que el operativo permitió la localización y detención de personas que cometieron delitos contra el medio ambiente.

En la reserva marina se encuentran especies bentónicas, crustáceos, invertebrados, mamíferos marinos, reptiles, y así mismo es un sitio adecuado de anidación para aves marinas como piqueros de patas azules (Sula nebouxii), fragatas (Fregata magnificens) y pelícanos (Pelecanus occidentalis), fondos rocosos, comunidades coralinas y gran diversidad de especies de crustáceos y moluscos. De ahí la importancia de evitar que se realicen pescas en la zona. (I)