Tipos de USB: conectores, estándares y características
Tipos de USB: conectores, estándares y características. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las siglas USB representan más que eso, es un accesorio utilitario que pese a los avances y aparentes sustitutos de conexión remota, y canales de acceso a equipos y datos, no ha perdido su vigencia.
Representa el término de Universal Serial Bus, y en efecto se trata de un bus de comunicaciones ceñido a un estándar y definido tanto para cables como conectores y protocolos ideados para establecer la conexión, comunicación y alimentación entre dispositivos, equipos y periféricos electrónicos. Su génesis surgió de 7 empresas tecnológicas, destacando de ellas Microsoft, IBM o Intel, luego de una alianza. ¿Sabes cuántos tipos de USB actuales existen? Entérate aquí.
Índice
1 Tipos de USB: estándares, conectores y características de cada uno
1.1 ¿Qué son los USB estándares?
2 Tipos de conectores USB
2.1 ¿Para que sirve la memoria USB?
3 Adaptadores USB, siempre es bueno tenerlos
Tipos de USB: estándares, conectores y características de cada uno
Como bien se indicó en la introducción, la primera generación completa de los tipos de USB, fue la versión USB 1.0 en 1996. Aunque no fue hasta 1998, con el lanzamiento del USB 1.1 cuando se inició su uso masivo. Y desde sus orígenes se ideó para conectar a los equipos los accesorios periféricos, es decir, teclados, impresoras o mouses.
Su desarrollo inicial estuvo a cargo de 7 empresas del área de la tecnología que pretendían unificar la forma de vincularse a los ordenadores y demás dispositivos. Las empresas tecnológicas que liderizaron y dieron origen a los tipos de USB, fueron las siguientes:
- Intel.
- Compaq.
- Microsoft.
- IBM.
- Northern Telecom.
- Digital Equipament Corporation.
- NEC.
Luego de ello, se unieron las 3 empresas con mayor capacidad, en términos de capital e infraestructura, como Intel, Microsoft e IBM; en vista que para la época había escasa compatibilidad entre estas colosas tecnológicas y el resto de compañías.
De allí que en alianza, optaron por establecer un protocolo y características genéricas, con el objetivo de diseñar un método compatible. Siendo de este modo que surgieron los diversos tipos de conectores USB, de los cuales se mantienen vigentes su gran mayoría.
Se observa en estos tiempos, que evidentemente el espectro de dispositivos poseen conexiones muchísimo más amplia que antes, ello gracias a los avances y nuevos desarrollos, como se puede evidenciar en la telefonía móvil inteligente, así como los USB empleados de modo estándar para conectar sus periféricos.
Con ello, se pueden conectar a través de USB pendrives, reproductores de música, altavoces, discos rígidos, cámaras web y de fotos, entre otros tantos dispositivos y accesorios disponibles hoy en el mercado.
Con este método para conectarse se pueden transmitir todo tipo de dato e información, así como proveer energía a los diversos equipos y dispositivos eléctricos. Es decir, son muchos los periféricos, videoconsolas y aparatos electrónicos que usan diversos tipos de USB para suministrar la energía necesaria para su funcionamiento.
En razón de su importancia, este blog post está dedicado a desarrollar de la mejor forma posible los distintos tipo de USB, sus diferencias entre los estándares y conectores de las distintas generaciones de USB. Posiblemente algunos usuarios se hayan percatado que su móvil actual no posee el mismo puerto USB que los de años atrás, especialmente si se tiene uno reversible o tipo C.
Sabiendo que esta nomenclatura referida a los USB tipos A, B y C, al igual que los Minis o Micros puede resultar confusa, procuraremos explicar cada uno de estos de forma sencilla en los puntos siguientes. En definitiva, se puede decir entonces que los estándares USB han evolucionado con el tiempo, al igual que el resto de componentes.
De hecho, es frecuente observar en el mercado que siempre están surgiendo nuevos estándares más veloces que la versión anterior; tal como ocurre con los puertos, que igualmente evolucionan, aunque existen conectores capaces de ser usados por diversos estándares o tipos de USB.
¿Qué son los USB estándares?
Comenzaremos diciendo que los diferentes tipos de USB o versiones estándares, se clasifican en 4 generaciones según la capacidad y velocidad para transferir datos. Anterior a su salida formal en 1996, el USB presentó ciertas versiones anteriores, como fue el USB 0.7 y 0.8 de 1994; la 0.9 de 1995 así como la 0.00 de 1996. No obstante, a los fines de este post, se iniciará con la versión 1.0, pero considerando que por su antigüedad resultan difíciles de hallar:
- USB 1.0: como bien se señaló, pertenecen a la generación más antigua, y estándar USB menos veloz. Su capacidad de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y usa especialmente por su interfaz amigable y humana, como son los teclados, ratones o webcams.
- USB 1.1: corresponde a una mejora de la versión 1.0, conocida por su rapidez total o plug and play. Cuya tasa de traspaso que alcanza los 12 Mbit/s (1,5 MB/s), pese a que aún está lejos de las velocidades de las siguientes generaciones estándares.
- USB 2.0: se dio a conocer por su alta velocidad, con tasas de traspaso de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), pero en la práctica se puede quedar en los280 Mbit/s (35 MB/s). Corresponde al estándar más amplio de al actualidad, además de ofrecer 2 líneas para datos y 2 de energía de alta velocidad. Es capaz además se soportar cargas de dispositivos de 2,5 W de potencia.
- USB 3.0: se suele conocer por su súper velocidad, y ofrece una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), es decir, 10 veces mayor a la velocidad del USB 2.0 debido a sus 5 contactos adicionales.
- USB 3.1: también se popularizó por su velocidad super + o super Speed, ya que duplica a su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Se suele emplear para conectores de Tipo C, que estaremos refiriendo en el siguiente punto.
- USB 3.2: una de sus versiones más nuevas, ya que data del 2019; es capaz de reportar tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s), siendo además uno de los primeros periféricos que se adoptaron en el año 2020.
- USB 4.0: otro ejemplar nacido en 2019, el estándar más nuevo. Este USB 4 es capaz de proveer transferencia de hasta 40 Gbit/s (5 GB/s), además que los primeros equipos en usarlo son del 2021.
Tipos de conectores USB
Ahora bien, una cosa son los estándares o tipos de USB, y otra son los tipos de conectores que usan estos USB. De tal forma, que a continuación se indicarán los principales tipos y sus respectivas características básicas, abarcando los protocolos que suele asociarse a cada uno de ellos:
- USB Tipo A: es un conector que destaca dentro de todos los periféricos y equipos básicos hasta que llegaron los más chicos. Puesto que admiten los estándares o tipo de USB 1.0, 2.0; 3.0 y 3.1; pese a que los conectores que usan el estándar 3.0 se distinguen de sus pares al portar una pestaña interna en forma de un pequeño plástico azul. De tal modo, que de no tenerlo es porque su velocidad es inferior.
- USB Tipo B: este conector suele emplearse en conexiones de periféricos, como impresoras y escáneres, pero también para proveer energía. De esta versión hay 2 tipos de conectores, el convencional para estándares USB 1.0 y 2.0, y otra variante con la pestaña azul en el interior para el USB 3.0.
- USB Tipo C: es uno de los conectores más actuales, sucesor de los MicroUSB; su principal atributo es que es reversible, pudiéndose conectar por todos sus lados. Se usan además por Thunderbolt 3, un estándar alterno de HDMI.
- Mini USB: se trata de los primeros tipos de USB que redujo su tamaño a fin de adaptarse a periféricos más chicos. Ampliamente usado en cámaras fotográficas, en especial en la versión Mini B, aunque de eso hace ya varios años.
- Micro USB: siguió al Mini USB, también muy popular y de mayor uso en dispositivos pequeños. Por tanto, si un móvil es de gama inferior o tiene unos par de años, aún es útil, pese a igualmente se usado en otros tipos de periféricos.
¿Para que sirve la memoria USB?
Por su parte, como USB también se conocen los pendrive, que llegaron para sustituir a los viejos disquetes, CDs o DVDs. Estos medios de memoria se usan para almacenar y transportar datos de todo tipo.
Sirven igualmente para guardar archivos cifrados, cargar sistemas operativos o servir como almacenamiento externo y de aplicaciones portables. Por lo que mantienen también su vigencia. De estos también se pueden hallar muchos tipos de USB y de diversas marcas y capacidad de memoria:
- Sandisk.
- Kingston.
- Toshiba.
- Corsair.
- Lexar.
- HooToo.
- En gigabytes (Gb), los con capacidad de: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 128, 256, 512 Gb y 1 Terabyte (Tb).
Adaptadores USB, siempre es bueno tenerlos
Actualmente, las personas conviven y usan una buena cantidad de sistemas de conexión, por ello también poseen distintos tipos de USB y adaptadores, ya que son el medio corrector para establecer las respectivas conexiones con los equipos y diversos periféricos.
Y es que los adaptadores ofrecen numerosos beneficios en razón de su utilidad. Gracias a estos mecanismos, es posible conectar hoy día cualquier tipo de dispositivos con conexión USB, donde incluso, aunque no se tenga el cable adecuado, con un adaptador se puede hacer sin ningún problema.
Es una ventaja también, tener adaptadores múltiples, es decir, uno admite o es compatible con diversos tipos al mismo tiempo, algo realmente positivo, porque su versatilidad otorgada es realmente alta y valiosa.
Igualmente cabe destacar, que su tamaño es por lo general pequeño y liviano, lo que permite al usuario llevarlo a cualquier lugar que desee sin preocupación. Dentro del conjunto de adaptadores, se pueden distinguir diversos tipos también, donde los más interesantes son los siguientes:
- Adaptadores múltiples: estos reportan varias y diferentes funciones, así como puertos que permiten su uso. Esto puede ocurrir en un USB que posea diversos puertos HSMI, VGA u tipos de USB, y debidamente combinado para funcionar simultáneamente. La limitación en la cantidad de puertos y conexiones lo decide el fabricante, puesto que se observan algunos desde 2 hasta de 11 ó más entradas.
- Adaptadores de USB a Tipo C: son muy útiles actualmente, ya que en los hogares abundan los dispositivos móviles, tablets y otros equipos con este tipo de estrada C en su propia conexión. Aunque todavía muchas personas que usan el anterior micro o USB directamente, por lo que disponer de un adaptador para el nuevo estándar, sin duda es muy necesario.
- Adaptador USB a HDMI: suelen ser muy útiles para conectar la Pc, u otros dispositivos a la Tv, a un monitor o pantalla más grande. Pero no sólo un USB normal, sino también del Tipo C a HDMI puede ser de ayuda, especialmente si se tienen varios ordenadores ultrafinos que poseen este tipo de conexión estándar, dejando atrás los USB A, ya que no tienen lugar para colocarlos.
- Adaptador de tarjetas: es otro tipo de adaptador de USB, que puede incorporarse de un lector de tarjeta a una Pc, por ejemplo. Se puede usar también para leer todo tipo de tarjetas, desde un SD hasta una microSD. Al tiempo de optar por un USB de tipo C que se transforma en un lector, algo que puede requerirse para una laptop.
- USB a Ethernet: finalmente, se puede optar por un adaptador que permitirá conectar el internet a través de un cable en un ordenador o inclusive, en una Smart TV, aunque resulta extraño, puesto que estos equipos suelen venir con su propio puerto Ethernet.