Tipos de estafas en cajeros automáticos y cómo evitarlas
Tipos de estafas en cajeros automáticos y cómo evitarlas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
7 tipos de estafas en cajeros automáticos y cómo evitarlas
La forma de realizar operaciones bancarias está cambiando. Cada vez más, nuestro dinero se almacena en cuentas digitales a las que accedemos a través del cajero automático. Esto nos hace vulnerables a una gran cantidad de estafas. Pero hay formas de protegerse.
Cajero automático disfrazado
Esta estafa es una de las más comunes. Los estafadores instalan un cajero automático junto a uno legítimo y lo dotan de un lector de tarjetas. Después de introducir tu PIN, tendrán toda la información que necesitan para retirar dinero de tu cuenta. Para evitar esta estafa, compruebe siempre si hay cajeros automáticos sin marcar en su barrio y asegúrese de que no hay signos de manipulación antes de utilizarlos.
Cámara remota
Una de las formas en que los delincuentes pueden robar su información es utilizando un dispositivo para leer la información de su tarjeta. Los ladrones son capaces de hacerse con una tarjeta y colocarle una cámara que graba los datos al pasarla por la máquina. A continuación, utilizan un lector para entrar en su cuenta y retirar dinero.
Para evitar este tipo de estafa, cúbrase la mano al introducir la tarjeta. Así evitarás que vean lo que introduces. Y vigila a cualquier persona que creas que puede estar observándote o siguiéndote en el cajero.
Rascador de zapatos
Un raspador de zapatos es un dispositivo que se acopla al cajero automático y que raspa los datos de su tarjeta cuando usted la pasa. El estafador, sentado en el cubículo contiguo al cajero, recoge entonces los datos de su tarjeta con un escáner digital.
Para evitar esta estafa, protéjase siempre la mano cuando introduzca su PIN y asegúrese de que nadie pueda ver lo que está escribiendo.
Inserción de la tarjeta
La estafa más común es la inserción de la tarjeta. Cuando el usuario introduce su tarjeta, una persona que se encuentra cerca introduce rápidamente su propia tarjeta en el lector de la máquina, la pequeña ranura situada en la parte frontal de la misma. El usuario desprevenido entrega entonces su tarjeta a esta persona y no recibe nada a cambio.
Hay formas de evitar esta estafa. Una de ellas es seguir cuidadosamente las instrucciones del cajero automático. Por ejemplo, cuando introduzca su tarjeta en el cajero, compruebe que entra hasta el fondo hasta que haga clic, para saber que está bien introducida en el lector del cajero. Después, introduzca su número PIN y saque dinero como lo haría normalmente.
Teclado de imitación
El teclado de imitación es un tipo de estafa en cajeros automáticos en la que un estafador coloca un teclado en el exterior del cajero automático que parece legítimo. El estafador se limita a esperar a que los clientes intenten utilizar el teclado y luego les roba la tarjeta y el número PIN.
Para evitar esta estafa, compruebe siempre que no hay ningún teclado colocado en el exterior del cajero automático antes de empezar a utilizarlo.
Despojador de tarjetas
Este es uno de los tipos más comunes de estafas en cajeros automáticos y puede evitarse utilizando un cajero en una zona pública y bien iluminada. Los ladrones utilizarán un escáner de tarjetas electrónico para copiar la información de sus tarjetas y realizar compras ilegales o retirar dinero en efectivo. Para evitar esta estafa, eche un vistazo al lector de tarjetas antes de introducir su tarjeta. Si algo parece raro, no continúe con la transacción.
Retirar dinero en efectivo
Una de las estafas más comunes es retirar dinero de un cajero automático. Esta estafa puede producirse cuando usted mete su tarjeta e introduce su PIN, pero otra persona se queda con su dinero introduciendo su propio PIN y alegando que usted ha sacado dinero. Sea siempre muy consciente de su entorno y cubra el teclado con una mano mientras teclea su PIN. Si algo le parece raro, cancele la transacción inmediatamente.