Tecnología con rostro de mujer…y sentido social
Tecnología con rostro de mujer…y sentido social
Estas mujeres no solo han alcanzado grandes logros en el sector, sino que han empoderado a otras.
Tecnología con rostro de mujer…y sentido social. Ellas decidieron ingresar a un sector en el que no solo el número de mujeres es todavía comparativamente pequeño, sino que persiste una brecha salarial frente a los hombres. De acuerdo con los expertos, las mujeres que pertenecen al sector de tecnología deben esforzarse más por demostrar sus capacidades.
De hecho, a pesar de que cifras de ONU Mujeres señalan que en la próxima década el 90 por ciento de los empleos formales exigirá formación en TIC, la población femenina constituye menos del 10 por ciento del personal en los centros de innovación y de quienes reciben fondos de inversionistas.
Eso es lo particular de la historia de estas mujeres: ellas le dijeron sí a la posibilidad de transformar, crear y contribuir con el crecimiento económico a través de la tecnología. Además decidieron, desde sus trabajos, cumplir un propósito social: ayudan a otros y, sobre todo, tienen como objetivo empoderar a más mujeres, ser sus mentoras, elevarlas, abrirles caminos y servir como inspiración.
Camila crea ‘apps’ con sentido social
A lo largo de su carrera, esta mujer de 27 años se ha dedicado a trabajar en el desarrollo de aplicaciones con sentido social y que ayuden a comunidades específicas. Recientemente creó su empresa, con la que busca apoyar, con entrenamiento y acceso económico a análisis técnico, a emprendedores en proceso de creación.
También trabaja para empoderar a las interesadas en el desarrollo de ‘software’. Por eso co-creó Codies, una comunidad que brinda espacios de motivación a mujeres. “Queremos que no haya deserción. Los esfuerzos se tienen que enfocar en chicas que están a punto de tomar una decisión profesional porque allí es donde empiezan a surgir miedos. Siempre buscamos motivar y ser inspiración”, dice.
Igualdad promovida desde el BID
En su cargo como gerente general y CIO del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nuria Simo se ha encargado de promover la igualdad de género.
Entre las metas establecidas por la entidad está la de tener al menos el 43 por ciento de las mujeres en niveles profesionales superiores para el año 2019. Desde el Departamento se firmó una asociación con Laboratoria -una empresa de tecnología que ofrece formación en desarrollo web a mujeres- para que tres participantes pudieran trabajar durante seis meses en el Banco.
“Las pusimos dentro del departamento a formarse y a contribuir. Todo es un círculo virtuoso porque ellas mismas se convierten en un modelo para seguir para otras. Se crea un movimiento que cuanto más lo expandamos más importante será”, dijo Simo.
Poder femenino, con Sorey García
“Ser mujer desarrolladora no es nada fácil. Siempre se está sugiriendo que uno haga otras labores en vez de enfocarnos en la creación de tecnología”. Así resume Sorey García, una ingeniera de sistemas con más de 14 años de experiencia en desarrollo de ‘software’, los retos a los que se debe enfrentar en el sector.
“Hay situaciones que se dan en torno a temas como el núcleo familiar y los modelos de rol. A las niñas no las llevan por el camino de la tecnología y la creación”, agrega. Por esta razón, como cofundadora de Codies, también se ha enfocado en hablar sobre los problemas que afronta la población femenina en el sector. Hace 9 años creó una comunidad de desarrolladores denominada Avanet, que hoy convirtió en fundación. “Las ganancias de mis contratos quedan para hacer eventos y ayudar a comunidades donde enseñen a crear tecnología a mujeres”, cuenta.
Teletrabajo=oportunidades
La experta argentina en tecnologías de la información e internet Silvina Moschini creó She Works con el objetivo de ayudar a que la población femenina acceda a modelos de trabajo dinámicos, flexibles y remotos.
Esta iniciativa permite que mujeres y empresas puedan buscar y ofrecer su talento en una plataforma donde se promueve el teletrabajo. “Nuestro objetivo es generar la capacitación y la conexión con empresas de 100.000 mujeres en los próximos cinco años”, dijo Moschini. “Queremos que las mujeres puedan tener una carrera donde no tengan que sacrificarlo todo. Esto va a llevar a cambios en políticas laborales, de empleo y educación”, dice la experta, quien señala que el trabajo en equipo y de mentoría que se realice entre mujeres es crucial para acabar con la desigualdad de género en el sector de la tecnología.
Ft: eltiempo