Suzuki Swift R4LLY S: la apuesta de Suzuki para los rallys
Suzuki Swift R4LLY S. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con el modelo de este año se ha dado un salto a la categoría R4 para estar más cerca de las victorias. Correrán en España y Portugal.
Sin duda Suzuki es una de las marcas más implicadas en los rallys en España y para 2020 ha presentado un proyecto que no solo le llevará a competir en las carreteras nacionales, sino que también dará el salto a las de Portugal. A esto tenemos que sumar el estreno del nuevo Suzuki Swift R4LLY S, un coche de categoría FIA R4 que sustituye al anterior N5.
Para hacernos una idea, este Suzuki Swift R4LLY S es un modelo más competitivo que el anterior Suzuki Swift Sport R+. Al ser un R4 cuenta con muchas piezas del modelo de calle y otras tantas heredadas de los más potentes R5. De estos últimos hay que destacar el kit de competición universal formado por un motor de cuatro cilindros 1.6 turboalimentado con 263 CV de potencia (se monta de forma transversal en vez de longitudinal), una caja de cambios secuencial de cinco velocidades (una menos), tracción total a las cuatro ruedas y diferencial trasero.
Desde Suzuki Ibérica nos informaron que un R4 tiene un coste de adquisición y mantenimiento mucho más contenido que un R5, siendo un 20 % más económico y con un coste por kilómetro un 40 % más barato. Pero claro todo no podían ser ventajas, esta categoría es más o menos un segundo por kilómetro más lenta, lo que puede acercar un poco más a la marca japonesa a las victorias pero que debería ser difícil que pudieran luchar por el campeonato si se juntan muchos R5.
El programa deportivo de Suzuki Ibérica en 2020
Además del Suzuki Swift R4LLY S, la división española de la marca japonesa también presentó su programa de cara a 2020. Con Joan Vinyes y Jordi Mercader como pilotos oficiales participará en nueve eventos, de los cuales dos o tres serán en territorio portugués. Aunque para saber exactamente los elegidos deberemos esperar a que las federaciones de los dos países ibéricos cierren sus calendarios para este año.
A esto tenemos que sumar la participación en un rally de Óscar Sarabia a los mandos de un Suzuki Swift Sport R+ categoría N5 como premio por haber ganado la Copa Suzuki en 2019. La competición monomarca se mantendrá en 2020, con un mínimo de dos participaciones en Portugal.
Actualmente los dos pilotos oficiales de Suzuki se encuentran realizando distintas pruebas con el nuevo Suzuki Swift R4LLY S para poder contar con los mejores ajustes para este año.